HÉCTOR ROBLES ACUÑA: EL LEGADO PICTÓRICO DE LA FRONTERA.
HÉCTOR ROBLES ACUÑA: EL LEGADO PICTÓRICO DE LA FRONTERA.
Por Alvaro Oliva
El pintor Héctor Robles Acuña nació, el 6 de julio de 1919, en Temuco, en medio de los trigales y de las variadas culturas que existen en la región de la Araucanía. La diversidad de colores y paisajes, que mutan durante todo el año, se convirtieron en parte del material que se plasmó en sus acuarelas.
Las creaciones de Robles, quien además fue copista del Museo del Prado en España, se materializaron en variados muros del país. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento internacional nunca tuvo la oportunidad de realizar un mural en su ciudad natal, y hoy en día, sólo podemos apreciar un cuadro que representa la fundación de Temuco, ubicado en el casino del monumento natural Cerro Ñielol, a pocas cuadras del centro, en la mencionada comuna.
Héctor Robles se destacó, durante su trayectoria, como un figurativista (realista), con dotes de retratista, autor de murales que representan momentos históricos del país. Para el centenario de la ciudad de Temuco, una de sus obras fue impresa en un sello postal.
Falleció, a los 88 años, el 6 de marzo de 2007, en Concepción, ciudad donde recibió el Premio Municipal de Artes. Actualmente, su legado es recordado entre todo los pintores regionales y sus cuadros han sido reunidos, en algunas muestras realizadas por la asociación de Temuco “Amigos del árbol”, en las alturas del nativo Cerro Ñielol.
Cuando me tocó hacer mi
Cuando me tocó hacer mi
En estos momentos estoy
quién escribe?¿en que
Enviar un comentario nuevo