Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Evolución de la Belleza

Dios Ocular (cultura Paracas) Autor: Francisco Ríos Araya

Arte del presente, personajes sin tiempo

Mito y Arte en la obra de Francisco Ríos

 

Por: Ximena Jordán

La excepción

        Me acerqué a la obra de Francisco Ríos como no lo hago a ninguna obra: desde lejos, siendo este un método de investigación estética que descarto. Para el presente artículo confronté imágenes y otras fuentes de información, las que por más fidedignas que sean, nunca podrán reemplazar, a mi juicio, la apreciación directa de la obra. Sin embargo, la tecnología nos da opciones que amortiguan la distancia, entre ellas, la oportunidad de conversar extensamente por internet con el artista, cuya explicación vitaliza las imágenes de su trabajo y enriquece su lectura. ¿Qué me pasó esta vez? ¿Por qué rompí a mi regla general de apreciar directamente la obra de arte de la que escribo?

  Ciclo Lunar (cultura proto-Mapuche)

  

 

       El trabajo de Francisco Ríos condensa lo que ha sido mi materia de interés y de estudio por años de manera tan evidente, que sucumbí a la tentación de interpretarlo a pesar de la imposibilidad de presenciarlo, pues Francisco -escultor chileno- trabaja y reside en su país de origen y yo, estoy en México. Su obra armoniza delicadamente los conceptos de mito y arte, una paridad que sin duda es “lugar común” en lo que calificamos como arte pre-contacto con Occidente.

       El arte ejecutado por las culturas no occidentales, antes de recibir la influencia directa y determinante de esta última, es de por sí sacro y profano a la vez, primando en algunas piezas lo sacro y en algunas lo profano, pero siempre contemplando ambas fuerzas como esencialmente presentes. No obstante, del arte contemporáneo tanto indígena como occidental, no puede decirse lo mismo.

      El arte indígena contemporáneo presenta un componente mitológico en  muchas de sus manifestaciones, pero no en todas; no como regla general. Esta opción es congruente con su calidad de arte indígena, pero a la vez contemporáneo; calidad dual que le otorga al artista la libertad de responder a solo ciertos patrones de etnicidad, y a otros no, según se adecúen a la creación de una determinada obra. Es decir, en el arte indígena contemporáneo la proporcionalidad de lo sagrado y lo profano varía en cada creación, pudiendo ser de una sacralidad predominante hasta una inexistente. El arte occidental contemporáneo, en el otro extremo, es mayoritariamente secular; incluso se podría decir que cuando presenta una aparente sacralidad es, por lo general, con la intención de hacer una cita o crítica cultural, en vez de producir una religación del espectador con otra dimensión de la existencia.

Camahueto (cultura Huilliche) Autor: Francisco Ríos Araya

 

       ¿Dónde queda entonces, la obra de Ríos? Ahí está lo interesante. Podríamos decir que Francisco Ríos hace arte contemporáneo (y muy contemporáneo; incluyendo dentro de sus creaciones géneros tales como la performance, el arte efímero y la “escultura viviente”) en el cual investiga visualmente mitologías de pueblos que no pertenecen a su matriz cultural, ya sea extintos, como es el caso de la cultura Paracas (antiguo Perú, 700 a.C al 200 d.C aproximadamente) como aún vigentes, como sucede con la indagación que hace Ríos en la mitología chilota.

      La elección de los mitos que Ríos investiga no sigue un orden histórico, geográfico ni menos cronológico. Más bien obedece al orden de la vida misma, es decir, a la secuencia impredecible y perfecta según la cual las diversas historias míticas se le manifiestan al artista, vinculadas a determinados espacios, objetos o incluso a personas que hacen directa referencia a ellas y desde los cuales Ríos se inspira para hacer su creación. De esta manera, Ríos genera sus creaciones a partir del contacto directo con el referente del mito con que se encuentra en el presente, referente que varía desde un sitio arqueológico completo hasta un (aún) descifrable bordado en un textil.

       Este referente mitológico es el gatillante de una experiencia de inter-religiosidad en el artista, experiencia desde la cual nace la investigación visual que da origen a la obra de Ríos, la que no deja por eso de ser occidental y contemporánea, no obstante, dotada de la solidez cultural y sustancial que solo la relación con el mito puede proporcionarle. Esta afirmación la postulo de acuerdo con el reconocido mitólogo Joseph Campbell  (Las Máscaras de Dios, 1991, p.671), quien afirma que “las normas del mito, entendido más bien al modo de ‘ideas elementales’ que ‘étnicas’, por medio del uso inteligente no de una mitología, sino de todas las mitologías muertas y ya fijadas, permitirán al individuo anticipar y activar en sí mismo los centros de su propia imaginación creativa, desde la cual podrá desplegarse entonces su propio mito (…)”.

       Interesantemente, y probablemente sin la necesidad de conocer los postulados de Campbell, Francisco Ríos, desde su ser artístico, percibe lo mismo que este mitólogo, al confesar que el magnetismo que le causan las historias y los personajes míticos que se le aparecen en su caminar tanto artístico como personal, no se debe a su calidad de representantes de un pasado histórico que es necesario saber por “cultura general”. Más bien se le hacen magnéticos porque estos referentes mitológicos lo conectan, a Ríos mismo y por consiguiente a su arte, con asuntos tanto espirituales como materiales de la sociedad y del tiempo presente, en el cual él vive y en el cual se despliega y manifiesta su obra.

    Ser Volador. Autor: Francisco Ríos Araya    

 

Lo divino vive en ti. Vive desde tu centro.  (Joseph Campbell)

 

       ¿Cómo nace esta inquietud por lo indígena-mitológico en Ríos? Cuando estaba en la enseñanza media, es decir, en el colegio, en plena adolescencia, durante trabajos de verano, lo invitaron a participar de una ceremonia mapuche a la cual no invitaban a muchos huincas (hombres blancos). A raíz de esa experiencia comenzó su interés por culturas alternativas a la suya, el que no dejó de aumentar, hasta manifestarse estética y visualmente en sus obras de arte, que son exploraciones en la mística indígena desde y a través de la estética contemporánea. Como mencioné anteriormente, estas exploraciones se materializan en piezas de arte de diferentes estilos, siendo mis favoritas las “esculturas vivientes”. Así me di la licencia de "bautizar" a una serie de esculturas en fibra vegetal que Ríos crea de tal forma que pueden ser adaptadas al cuerpo humano para poder encarnarlas  y otorgarles, temporalmente, “vida moviente”.

      Camahueto (cultura Huilliche) Autor: Francisco Ríos Araya

       Al cobrar vida y movimiento, los personajes creados viajan, impregnan de misticismo las inauguraciones en las que expone Francisco Ríos y bailan por un espacio tanto físico como sagrado. Entre estos personajes encontramos al Imbunche de origen chilote, al Dios Ocular, de origen paracas, al Camahueto, de procedencia huilliche y al Choike, de la cultura mapuche. Más que darles vida él mismo, Francisco Ríos, curiosamente, prefiere dejar estos personajes (llamados graciosa y cariñosamente por él como sus “superhéroes”) en cuerpos de profesionales del arte escénico, “prefiero que quienes tienen mejor dominio del cuerpo vitalicen mis esculturas, pues así puedo apreciar mejor el espíritu que logré infiltrar en ellas con mi trabajo sobre el material”, admite.

       Choike (cultura Mapuche). Autor: Francisco Ríos Araya

       En la actualidad y de forma paralela a sus creaciones contemporáneo-mitológicas, Francisco Ríos también está dedicado a la educación artística, a través de la cual aprovecha de familiarizar a las nuevas generaciones con los misterios mitológicos que no conocen generación ni cronología alguna. “Los más pequeños entienden fácilmente lo que les enseño de los mitos, entienden las fuerzas que representan los animales, comprenden la presencia de lo divino de la naturaleza…”, confiesa. Y se le nota asombro en su voz.

       La obra de Francisco Ríos contribuye a la revitalización de la estética y de la cultura, revitalizando mitologías que corren el riesgo de no seguir en la memoria,  si no se les dota de formas contemporáneas tales como las empleadas por Ríos, las que permiten que  la sociedad actual las apropie y les dé sentido. Y quién mejor que los artistas, quienes hablan en el mismo lenguaje estético, simbólico y metafórico de los mitos, para dotarles de morfología a los mitos mismos. Así lo da a entender Campbell, a modo de cuestionamiento: “¿Podría la mitología haber emanado de otras mentes, si no de las mentes de artistas?” (1991, p.472).

 

Ximena Jordán

Master in Art Curatorship, Melbourne University

Licenciada en Estética PUC

ximejordan@gmail.com

 

Imágenes: gentileza del artista Francisco Ríos Araya.

 

Contacto con el artista Francisco Ríos Araya:

 

Email: friosaraya@gmail.com

Sitio web del artista: www.franciscoriosaraya.cl

Francisco Ríos Araya actualmente (Mayo - Junio 2012) expone en la galería virtual Montecatini:  

  • http://www.montecatini.cl/obras_exposicion.php?id=41

y en la Galería CCU de Las Condes

  • http://www.ccu.cl/fragil-exploraciones-visuales-en-sala-de-arte-ccu/
Escáner Cultural nº: 
147
muy bueno. es fuerte lo que haces y entretenido. gracias por compartirlo
de nada de eso se trata mi arte: es una herramienta social, para el cambio y para volver al rito.
bien! estamos en el cambio! que bueno
Me alegro Francisco por tus logros...hasta hoy los niños te recuerdan ...por tu arte y por tu calidad de persona...cariños
Excelente francisco te felicito muy buena la entrevista, veo que la pasas muy bien con tu trabajo, me gusta el desplazamiento de la escultura a la performance, creo que en ese instante se conforma la obra. saludos. Fco Huichaqueo.
felicidades Pancho, tu obra es muy buena. Adrian Lambertin
Excelente reportaje, muy lúcido y profundo el comentario, creo que saca la esencia de tu trabajo. Como "escultura viviente" que tuve la suerte de encarnar en el museo de San Pedro,la sensación que me queda de esa bellísima experiencia, es de que seres mitológicos viajan y se desplazan a través de tu obra. Con el respeto y dedicación con que los vas creando, vas dejando también que ellos mismos te muestren el camino de su propio tejido. Y como una vez me comentaste, la vida es un tejido... Grande Francisco, tremendo artista que construye historia. Catalina Díaz-Romero, actriz.
Franciscooooooooo! Me encanta lo que haces. Es un verdadero gusto trabajar contigo, no sólo por tú interesante trabajo, sino también por la calidad humana que le aplicas a las cosas. Un abrazo! Elizabeth Dib.
Fran Como siempre... excelente tu trabajo! Oye, muy bueno el artículo también. Me agrada sobremanera que lo atrapante de tu propuesta haya movilizado a Ximena. Felicitaciones a ambos. Cariños desde Humahuaca. Nery
Hola, acabo de ver todos los comentarios. Que bueno que hayan utilizado este portal, fue un placer y una contribución leer sus opiniones del la obra de Francisco y de mi escrito sobre ella. Gracias y un gran saludo desde México. Ximena Jordán.
Francisco me encanta tu trabajo, eres un aporte a la cultura. Un abrazo...Vivian Ivette Moreau
Hola como no viene firmado este comentario...me gustaria saber que niños me recuerdan...para mi ese es todo un honor y le da sentido a mi arte....cariños...espero saber...
Eso es un honor para mi y le da sentido a mi arte...
Querido Pancho: Qué alegría ver tu obra y el sentido que le has dado a tu arte , eso es lo maravilloso! El artículo refleja un poco lo que haces pero quisiera conocer más así que te voy a ir a visitar a tu taller para que conversemos más. Gaby
si no hay problema mi taller esta abierto para compartir.
Francisco, Eres tremendo talento y creativo. Tu arte me evoca lo anterior, lo futuro y lo presente haciendo sentir al verlo que brota la pureza y naturalidad del Alma que poseemos todos dentro. Eres realmente top en nuestro medio. Eres para grandes saltos. Vuela eternamente con tu Arte/Amor!!
Francisco !felicitaciones nuevamente por tu gran trabajo ! admiro y respeto mucho tu creación reflejo de tu espíritu libre ! siempre sera de gran aporte compartir contigo en lo cotidiano en lo artístico y en lo divino ! Excelente mirada de tu Obra Mónica Tapia M. amiga del Arte
El mito no viene desde afuera, ,, ademas de subparticulas atómicas, nuestra biologia esta constituida de una estructura mitica dado el hecho que durante todo el proceso de evolución de la conciencia humana, que se realizo durante millones de años, el relato oral mitologico y el ritual que lo acompaño se constituyo en una matriz para vivir la realidad,, sin mito, sin luna, sin sol, no hay vida a la manera como los seres humanos la entendemos,,, no existe ningún evento humano que no tenga un correlato mitico ( fiestas, celebraciones, duelos, traiciones, guerras, bautizos etc, etc, etc ) Francisco del Rio reconstruye con fibras naturales una síntesis de lo que Jung denomino Inconsciente colectivo, y mas aun un inconsciente arcaico al cual la conciencia humana no tiene ninguna posibilidad de acceder, de ahi su poder evocador y universal. Francisco acompaña su creación mitologica con su alterego,,el rito,,, facilitando al observador observado una comunión sagrada con lo mas profundo que cada persona lleva en si,,, su participación y colaboración con otros creadores y artistas ( grupo la Chimuchina del Museo Precolombino ) potencia su obra y la generosidad de potencial creativo,,, un gran abrazo ancestral a Pancho y su mejor obra creativa,, su hijo Federico,, y por supuesto Paula la mama de Fede,,, Chile Ancestral
El mito no viene desde afuera, ,, ademas de subparticulas atómicas, nuestra biologia esta constituida de una estructura mitica dado el hecho que durante todo el proceso de evolución de la conciencia humana, que se realizo durante millones de años, el relato oral mitologico y el ritual que lo acompaño se constituyo en una matriz para vivir la realidad,, sin mito, sin luna, sin sol, no hay vida a la manera como los seres humanos la entendemos,,, no existe ningún evento humano que no tenga un correlato mitico ( fiestas, celebraciones, duelos, traiciones, guerras, bautizos etc, etc, etc ) Francisco del Rio reconstruye con fibras naturales una síntesis de lo que Jung denomino Inconsciente colectivo, y mas aun un inconsciente arcaico al cual la conciencia humana no tiene ninguna posibilidad de acceder, de ahi su poder evocador y universal. Francisco acompaña su creación mitologica con su alterego,,el rito,,, facilitando al observador observado una comunión sagrada con lo mas profundo que cada persona lleva en si,,, su participación y colaboración con otros creadores y artistas ( grupo la Chimuchina del Museo Precolombino ) potencia su obra y la generosidad de potencial creativo,,, un gran abrazo ancestral a Pancho y su mejor obra creativa,, su hijo Federico,, y por supuesto Paula la mama de Fede,,, Chile Ancestral
El mito no viene desde afuera, ,, ademas de subparticulas atómicas, nuestra biologia esta constituida de una estructura mitica dado el hecho que durante todo el proceso de evolución de la conciencia humana, que se realizo durante millones de años, el relato oral mitologico y el ritual que lo acompaño se constituyo en una matriz para vivir la realidad,, sin mito, sin luna, sin sol, no hay vida a la manera como los seres humanos la entendemos,,, no existe ningún evento humano que no tenga un correlato mitico ( fiestas, celebraciones, duelos, traiciones, guerras, bautizos etc, etc, etc ) Francisco del Rio reconstruye con fibras naturales una síntesis de lo que Jung denomino Inconsciente colectivo, y mas aun un inconsciente arcaico al cual la conciencia humana no tiene ninguna posibilidad de acceder, de ahi su poder evocador y universal. Francisco acompaña su creación mitologica con su alterego,,el rito,,, facilitando al observador observado una comunión sagrada con lo mas profundo que cada persona lleva en si,,, su participación y colaboración con otros creadores y artistas ( grupo la Chimuchina del Museo Precolombino ) potencia su obra y la generosidad de potencial creativo,,, un gran abrazo ancestral a Pancho y su mejor obra creativa,, su hijo Federico,, y por supuesto Paula la mama de Fede,,, Chile Ancestral
El mito no viene desde afuera, ,, ademas de subparticulas atómicas, nuestra biologia esta constituida de una estructura mitica dado el hecho que durante todo el proceso de evolución de la conciencia humana, que se realizo durante millones de años, el relato oral mitologico y el ritual que lo acompaño se constituyo en una matriz para vivir la realidad,, sin mito, sin luna, sin sol, no hay vida a la manera como los seres humanos la entendemos,,, no existe ningún evento humano que no tenga un correlato mitico ( fiestas, celebraciones, duelos, traiciones, guerras, bautizos etc, etc, etc ) Francisco del Rio reconstruye con fibras naturales una síntesis de lo que Jung denomino Inconsciente colectivo, y mas aun un inconsciente arcaico al cual la conciencia humana no tiene ninguna posibilidad de acceder, de ahi su poder evocador y universal. Francisco acompaña su creación mitologica con su alterego,,el rito,,, facilitando al observador observado una comunión sagrada con lo mas profundo que cada persona lleva en si,,, su participación y colaboración con otros creadores y artistas ( grupo la Chimuchina del Museo Precolombino ) potencia su obra y la generosidad de potencial creativo,,, un gran abrazo ancestral a Pancho y su mejor obra creativa,, su hijo Federico,, y por supuesto Paula la mama de Fede,,, Chile Ancestral
El mito no viene desde afuera, ,, ademas de subparticulas atómicas, nuestra biologia esta constituida de una estructura mitica dado el hecho que durante todo el proceso de evolución de la conciencia humana, que se realizo durante millones de años, el relato oral mitologico y el ritual que lo acompaño se constituyo en una matriz para vivir la realidad,, sin mito, sin luna, sin sol, no hay vida a la manera como los seres humanos la entendemos,,, no existe ningún evento humano que no tenga un correlato mitico ( fiestas, celebraciones, duelos, traiciones, guerras, bautizos etc, etc, etc ) Francisco del Rio reconstruye con fibras naturales una síntesis de lo que Jung denomino Inconsciente colectivo, y mas aun un inconsciente arcaico al cual la conciencia humana no tiene ninguna posibilidad de acceder, de ahi su poder evocador y universal. Francisco acompaña su creación mitologica con su alterego,,el rito,,, facilitando al observador observado una comunión sagrada con lo mas profundo que cada persona lleva en si,,, su participación y colaboración con otros creadores y artistas ( grupo la Chimuchina del Museo Precolombino ) potencia su obra y la generosidad de potencial creativo,,, un gran abrazo ancestral a Pancho y su mejor obra creativa,, su hijo Federico,, y por supuesto Paula la mama de Fede,,, Chile Ancestral

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.