Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Fotoproyectochile

Imagen: Georgias Quintas

 

 

                                                                                  

                                                               ¿POR QUE PENSAMOS EN FOTOGRAFIA?       

 

Por Mane Adaro    

                                                                                                                                                                                                                     

Es la pregunta que convoca y da inicio a partir del 17 de Mayo en la ciudad de Sao Paulo, a un experto y nutrido grupo de teóricos, investigadores, periodistas, curadores y fotógrafos, que durante tres intensos días se reunirán en torno al “1 Encontro Pensamento e Reflexão na Fotografia”. El objetivo es propiciar un espacio de intercambio y reflexión multidisciplinar desde los ámbitos en los cuales la imagen fotográfica se desarrolla.                                                         En esta ocasión entrevistamos a Alexander Belém, uno de los curadores organizadores del encuentro y activo editor-curador de cuatro especializados sitios web de fotografía, para que nos comente sus impresiones  acerca de su labor generada desde la red y la relevancia de este medio como difusor de contenidos.

 

 

 

M.A.  Eres curador-editor de sitios webs dedicados a la fotografía como   Perspectiva http://www.olhave.com.br/perspectiva/, Olhave  http://www.olhave.com.br/blog/, y  vienes de ganar un premio por el sitio  SobreImagens,Veja.com. http://veja.abril.com.br/blog/sobre-imagens/    ¿Cuál ha sido la motivación  para crear estos espacios de fotografía en la red?

A B. Todo comenzó con el sitio Olhavê en el año 2007. Desde ese momento sentí la necesidad de ampliar su contenido y creamos junto a mi esposa Georgias Quintas (1) los sitios PerspectivaExtraquadro. Siempre he sentido la motivación de compartir y difundir sobre el quehacer fotográfico. Hoy en día la página de Olhavê lleva 1.300 post publicados y su gran mayoría es de contenido atemporal, sea como noticias que se han perdido en el tiempo o donde el lector puede encontrar un recorrido de la fotografía brasilera de cualquier época.

MA ¿Cuál piensas es en la actualidad la importancia de un sitio web?

 A.B. En nuestro caso cuando hablamos de fotografía, creo que la mayor importancia es trazar el contenido, el repertorio. Con la agilidad del mundo virtual en la realidad del mundo contemporáneo -en su cotidianidad- las nuevas  generaciones pueden tener estas referencias como material.

 Particularmente utilizo la web como una herramienta. Sin duda, es una forma mucho más amplia como red de comunicación que un libro o una revista. Con el blog puedo llegar rápidamente a todo Brasil y al extranjero. Sin embargo también estoy muy consciente de la importancia de esta herramienta como poder informativo, que escoge y que agrega. Solo trato de mostrar lo que al mismo tiempo podría ser publicado en revistas o libros.

 

 

 

Fronteras de Gilvan Barreto (en el sitio Perspective)

 

 

Fronteras de Gilvan Barreto (en el sitio Perspective)

 

 

Fluctuaciones de Sheila Oliveira (el el sitio Extraquadro)

 

 

Fluctuaciones de Sheila Oliveira (en el sitio Extraquadro)

 

 

 

MA. Tu sitio digital Sobre Imagens viene de recibir un premio importante, y el contexto de entregar reconocimiento a un sitio virtual expresa una consciencia multidisciplinaria sobre el significado del arte en tu país.   En tu caso especifico, ¿Por qué crees tu blog y trabajo desde la red ha tenido tanta trascendencia en Brasil? 

 A.B. Una pregunta difícil de responder. Olhavê comenzó en el 2007, un año donde nacerían otros blogs de fotografía.  Desde entonces existe un boom de blogs, cursos de graduación en fotografía, etc.  Pero siempre traté de  mantener un foco  de:       bastante contenido histórico, teórico, reflexivo. Los cuatro sitios que mantengo – Olhavê, Perspectiva, Extraquadro e Sobre Imagens- se complementan entre si.  En lo personal en estos últimos tres años, ha sido muy fructífero concretar el trabajo que hacemos en la web hacia espacios  denominados “reales” como curadorias para museos, galerías y  festivales de fotografía.

MA. ¿Cuál  es la importancia otorgada a la  fotografía en  Brasil?

A.B. La fotografía en Brasil pasa por un óptimo momento, donde se mezcla la riqueza de sus autores y la  realización de grandes eventos. Tenemos importantes festivales de fotografía (Paraty em Foco, Foto em Pauta Tiradentes, Fórum Latino-Americano de Fotografia, etc). Creamos una Rede de Produtores Culturais da Fotografia. Una Feria de Arte  SP-ARTE/FOTO que está cada vez más consolidada.  También fotógrafos con presencia  internacional y decenas de libros publicados.

 

 

 

Fotografía de Rodrigo Braga (en el sitio Perspectiva)

 

 

Fotografía de Rodrigo Braga (en el sitio Perspectiva)

 

 

Fotografía de Rodrigo Braga (en el sitio Perspectiva)

 

 

 

MA.  A raíz del 1 Encuentro Pensamiento y Reflexión de Fotografía a realizarse en la ciudad de Sao Paulo este 17 de mayo ¿Cuáles son las expectativas esperadas?

A.B.  Cuando fuimos invitados –yo y Georgia Quintas- para pensar en un evento teórico, estábamos felices y ansiosos. Como curadores, tuvimos total libertad en su conceptualización, tanto del nombre así como de los invitados.

 Pudimos pensar en un corte que partió de una idea: ¿Por qué pensamos en Fotografía? Y de un deseo: seria el primer Encuentro. Con  estos dos puntos, creamos sesiones temáticas: Historia, Reflexión, Periodismo, Teoría, Web y Curaduría. A la par con una   convocatoria de presentación de trabajos de investigación, donde serán escogidos 6 artículos.

Las expectativas que tenemos son las mejores, pues tuvimos una demanda muy alta en las inscripciones, así como ha sido impresionante el envío de los artículos. La comunidad fotográfica ha recibido muy bien el Encuentro y tenemos nuestros grandes nombres de la historia reciente de la fotografía brasilera como Boris Kossoy, Rubens Fernandes Junior, Diógenes Moura y Eder Chiodetto.

MA.  A nivel Latino americano  ¿cómo sientes que ha sido en estos últimos años el proceso de intercambio fotográfico desde Brasil hacia el resto del continente (parlante español)?

A.B.  Sin duda la realización del 1 Fórum Latino-Americano de São Paulo en 2007 marcó un hecho muy importante para conseguir todo este intercambio que se produce hoy en día. Acciones como la revista Sueño de la Razón, el enfoque de la CDF (Uruguay) con la producción  teórica y artística en Brasil, todo eso tuvo como inicios en el Forum del 2007 y consolidó un segundo Forum en el año 2010. También no podemos dejar de nombrar el gran trabajo investigativo realizado por Claudí Carreras en Laberinto de Miradas. Logrando que los brasileños no solo observe la fotografía de  Europa y Estados Unidos.

 

 

 

Homem Pedra de Pedro David (en el sitio Extraquadro)

 


Homem Pedra de Pedro David (en el sitio Extraquadro)

 

Homem Pedra de Pedro David (en el sitio Extraquadro)

 

 

 

MA. ¿Qué fotógrafos brasileros de las últimas generaciones podrías nombrar que te llamen la atención?

A.B.  Muchos. Brasil es un país  continental  y eso hace que para nosotros sea difícil conocer todos los autores, pero a partir de nuestra experiencia y claro, gusto personal, te nombro algunos como:

João Castilho: http://www.olhave.com.br/extraquadro/?p=495

Pedro David: http://www.olhave.com.br/extraquadro/?p=657

Gilvan Barreto: http://www.olhave.com.br/perspectiva/?p=980

Mauricio Lima: http://veja.abril.com.br/blog/sobre-imagens/fotojornalismo/mauricio-lima/ e http://www.olhave.com.br/blog/?p=9208

Rodrigo Braga: http://www.olhave.com.br/perspectiva/?p=326

Bruno Vilela: http://www.olhave.com.br/perspectiva/?p=148

Sheila Oliveira: http://www.olhave.com.br/extraquadro/?p=679

Gustavo Lacerda: http://veja.abril.com.br/blog/sobre-imagens/brasileiros/albinos-de-gustavo-lacerda/

Ricardo Labastier: http://www.olhave.com.br/extraquadro/?p=635

 

 

 

Marjah após ofensiva: trabalhadores de Mauricio Lima (en el sitio Sobre Imagens, VEJA)

 

Marjah após ofensiva: trabalhadores de Mauricio Lima (en el sitio Sobre Imagens, VEJA)

 

 

                                                              Peso Morto de Joao Castilho (en el sitio Extraquadro)

 

  

Peso Morto de Joao Castilho ( en el sitio Extraquadro)

 

 

MA. En tus sitios webs interactúas entre el texto y la imagen ¿cómo nace para ti esta relación entre pensamiento escrito y la imagen fotográfica?

A.B.  He trabajado como reportero grafico durante 18 años de mi vida. A pesar de tener una licenciatura en periodismo nunca he ejercido el periodismo escrito. Doce años después de haber dejado la facultad, sentí la necesidad de la escritura con el sitio Olhavê.  Acto que se desarrolló de forma natural relacionando: periodismo, fotografía, edición, redacción, curaduría, etc.  A  menudo, los argumentos y las ideas nacen por primera vez en la escritura y he sentido mucho placer volver a ella.

 

 

 

Encuentro Pensamiento y  Reflexión :  http://www.calendariocultural.com.br/pensamentoereflexao

http://www.mis-sp.org.br/icox/icox.php?mdl=mis&op=programacao_interna&id_event=940

 

* Alexandre Belém es periodista y fotógrafo. Curador y  editor del blog Olhavê, co-autor del sitio Perspectiva y editor del blog Sobre Imagens (hospedado en el sitio de la revista VEJA). Editor de fotografía en el sitio de la revista VEJA entre 2010 e 2011. Fue miembro de la comisión de nominación del World Press Photo Multimidia Contest 2011. En el 2010 y 2012, hace parte del jurado en el Prêmio Conrado Wessel.  En el 2012 ganó  el Premio Abril de Periodismo en la categoría Digital/Blogs con el blog Sobre Imagens. Curador de las exposiciones  Olharesdefora (Galería Ímpar, São Paulo, 2011) y Libya Hurra (individual del fotoperiodista Mauricio Lima en el  Festival de Fotografía de Tiradentes, 2012). Curador del I Encuentro Pensamiento y  Reflexión  – Por que pensamos en Fotografía? (2012) y del  Ciclo de Ideas en el  Festival de Fotografía de Tiradentes (2011 y 2012). Editor del Fórum Virtual, blog del 2º Fórum Latino-Americano de Fotografía de São Paulo (junio-octubre de 2010).

 

 (1)  Profesora e investigadora en el campo de la teoría, filosofía y crítica de la imagen. Doctora en Antropología  de la Universidad de Salamanca (España), Maestra en Antropología de la Universidad  Federal de Pernambuco (UFPE) y Pos-graduada en Historia del Arte de la Fundación  Armando Álvares Penteado – FAAP/SP. Autora del libro Man Ray e a Imagem da Mulher. Actualmente es Coordinadora del Posgrado en  Fotografía de la Fundación  Armando Álvares Penteado – FAAP/SP.

 

Mane Adaro                                                                                                                                                                       Curadora Independiente                                                                                                                                               

http://fotografiasmaneadaro.blogspot.com

Escáner Cultural nº: 
147

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.