Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Santiago, 27 de abril de 2012
Exposición Casas de Pájaros reúne a artistas nacionales por la biodiversidad


El evento se desarrollará entre el 28 de abril y el 12 de mayo, y tiene como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción del vivero nativo de la Fundación Senda Darwin, en Chiloé.

El próximo 28 de abril se inaugura en Casas de lo Matta la exposición de arte y ecología Casas de Pájaros, que reúne el talento de 50 artistas nacionales que pintaron e intervinieron una casa nido (construida con madera de coihue) con el fin de contribuir a la conservación de la naturaleza. Esta actividad, organizada por la Universidad Católica, la Fundación Senda Darwin (FSD), y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile), entre otros, ayudará a financiar la reconstrucción del vivero nativo de la FSD, en Chiloé.
Desde el año 2002, esta institución ha realizado estudios de largo plazo sobre el rayadito, una de las aves más frecuentes de esa zona, y desde 2005, se ha venido investigando al monito del monte, un marsupial arbóreo que depende de los bosques antiguos para poder vivir. Para desarrollar estos trabajos, se han desplegado cajas anideras, en Fray Jorge, Chiloé y Puerto Williams, en el caso del rayadito, y en fragmentos de bosque en Chiloé para el monito del monte. Estas instalaciones se monitorean anualmente con el fin de conocer aspectos de su ecología e historia natural.

“Estudiar y describir aspectos de la biología reproductiva y conducta del rayadito, ave endémica de los bosques nativos, además del chercán, hubiese sido imposible en condiciones naturales, ya que estas especies anidan en cavidades de arboles viejos, que muchas veces tienen una abertura muy pequeña o están a gran altura por lo que son muy difíciles de encontrar, de ahí la relevancia de estas cajas”, explica Juan Luis Celis, investigador UC.

Así, surgió la idea de reciclarlas, luego de ser utilizadas, y se convocó a diversos artistas para que las pintaran y donaran para su posterior venta. Cada uno de ellos plasmó su estilo y terminó transformándolas en Casas de Pájaros. Adicionalmente, estas obras se pueden adquirir a través de una subasta, que se extenderá hasta el 6 de mayo en el sitio www.casasdepajaros.cl.

Ubicada entre Chacao y Ancud, la FSD es una institución sin fines de lucro que, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, se dedica a la investigación científica, educación, conservación y manejo sustentable del bosque.

Exposición Casas de Pájaros
Entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2012
Casas de lo Matta
Av. Kennedy 9350, Vitacura
Entrada liberada / Subasta silenciosa en la web www.casasdepajaros.cl.
Inauguración sábado 28 de abril, a las 12 horas

MAYORES INFORMACIONES
Daniela Farías, Prensa UC
354 2492
 

 




 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.