Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Fotoproyectochile

LOS FANTASMAS DEL EXTRAVÍO, FOTOGRAFÍAS DE NICOLÁS WORMULL

“El documental se asemeja un poco a las películas de terror: meten el miedo en el cuerpo y transforman la amenaza en fantasía, en imágenes. Las imágenes se pueden soportar si se dejan atrás. (Son ellos, no nosotros)”

Martha Rosler- Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental.

 

ABWEG(extravío), es el reciente trabajo del fotógrafo Nicolás Wormull realizado en Villa Baviera.  En formato Fotolibro las imágenes se  presentan como un pequeño relato visual, imágenes que fueron capturadas en el invierno del 2010, cuatro meses después de la muerte de su  líder y fundador Alemán Paul Schäfer (1).     

Esta localidad  tristemente célebre por volverse entre los años 1973-1989, un enclave  de tortura, desaparición y convivencia forzada (2), fue una comunidad fundada en 1960 y escudada detrás de una imagen benefactora con pretensiones de integración y aporte social a la vida rural de Parral. A través de los años y luego de irrefutables pruebas testimoniales, fue quedando en evidencia lo oscuro de las  intenciones de su líder, quien  convirtió a Villa Baviera en un espacio hermético, desvinculado cronológicamente del resto del mundo; un lugar encerrado entre fantasmas y horrores; un lugar de prácticas humanas deleznables, utilizado entre otras cosas por los agentes de la Dina (3), como estrategia  en la construcción de gas sarín (4) y otros armamentos de guerra de aquellos años.

Aquella alejada zona de Parral: cerrada, sombría, torcida, silenciosa y anacrónica,  desde sus inicios fue articulada como  estructura del dolor; un sitio de privación y locura generada por oscuros pensamientos ideológicos.

 

Pero después de tanto horror ¿Como ver en el presente el significado de las imágenes de Nicolás Wormull?                   

Imágenes que se presentan íntimas y poéticas en su sencillez, que intentan profundizar en la cotidianidad de sus habitantes en la realidad del día de hoy: un presente incierto y no menos cargado de durezas.

 

 

 Las fotografías dan cuenta de rostros amables pero escurridizos, y las imágenes del interior de la casa central muestran un mobiliario nostálgico, ausente y solitario, objetos como mudos testigos del paso del tiempo: sillones, cuadros, lámparas, sillas, todo parece tener una pátina de color verde oxido, un aspecto demodé aunque bien conservado. Los exteriores y alrededores de la casa refuerzan una sensación de abandono,  pero esta percepción puede estar originada en la tenue y fría luz invernal.

De todas maneras las imágenes muestran algo invisible y latente, ciertamente es una consecuencia de la carga emocional del lugar que transforma el paisaje en una percepción  totalmente subjetiva ( Jean Francois Chevrier)  dando paso a la experiencia compartida con el paisaje, entre lo concreto y el misterio inasequible. No es menor recordar al ver estas  imágenes, los oscuros años en que Paul Schäfer se paseaba por estos rincones, y en la actualidad ver figuras que se deslizan y escapan al lente del fotógrafo,  mientras algunos habitantes posan sonríentes (pero ausentes y lejanos), otros aunque se puedan percibir, quizás nunca aparezcan.

.“Después de 2 noches y 2 cortos días abandoné el lugar con una extraña sensación, el lugar era precioso pero el duro invierno y su paisaje tan pictórico me estaba resultando inquietante. Sentía que cada vez que entraba a alguna habitación alguien la había recién abandonado, o cuando recorría el lugar sentía una constante sensación de estar bajo observación.     De algo sí estoy seguro, mientras estuve en el recinto escuché que ladraban perros constantemente y muy cerca. Los busqué por todos lados, pero nunca logré divisar alguno”.

 

 

El valor de las fotografías de ABWEG, no está solamente en la cantidad de secretos que puedan contarnos ni en la variedad de accesos al que podamos entrar visualmente. El acercamiento a las imágenes es confrontar en una nueva temporalidad, traer al presente, visiones que re-articulan el peso o valor de una memoria representada; con imágenes de una historia pasada que ha sido –por su contexto político y humano- difícil de evidenciar en toda su magnitud y que soportó  durante tantos años el estigma de su pasado.                                 

Es traer al presente su valor que en esencia  se configura como documento y revelación, imágenes íntimas, delicadas y sinceras, que logran revisitar en estos parajes de Villa Baviera el concepto de alteridad (¿Quienes son ellos? ¿Cómo han resistido o resisten? ¿Qué piensan? etc. ) Cuestionando  a la vez el fenómeno social chileno de una memoria que olvida, omite o fracciona.

Traer a la actualidad Villa Baviera, es traer una cotidianidad que intenta sobreponerse al señalamiento y a la herida, confrontando culturalmente y socialmente esta alteridad que desentierra el estigma, y que en los últimos años transcurridos de nuestra historia,  daría para pensar en el absolutismo del significado de la palabra razón o locura.

 

            

*Nicolás Wormull (1977) es un fotógrafo inquieto que ha hecho de su herramienta de trabajo-la cámara fotográfica- la prolongación de su mirada humana. Da cuenta de esto un extenso cuerpo de trabajo, con variados y profundos reportajes sobre la  condición humana percibida desde el amor o el sufrimiento. Ha sido invitado en junio 2012 a PothoEspaña, donde exhibirá 365 imágenes de su blog Chocolat in My Jeans. http://chocolateonmyjeans.blogspot.com/

*Muchas fotografías se han tomado en este lugar después de la muerte del líder. Dos fotógrafos han abordado el tema de Villa Baviera como documental y reportaje autoral: Fernando Rosa  con su exposición “Villa Baviera: el no lugar”  mostrada en la sala de fotografía de Cenfoto, Centro Nacional  de Patrimonio Fotográfico, Biblioteca de Santiago (2010) y en Galería Exit, ciudad de Londres (2011). Y las imágenes recopiladas en el Fotolibro  “ABWEG” (extravío) de Ediciones La Visita, de Nicolás Wormull.

 

(1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Sch%C3%A4fer

(2)  l) http://www.memoriaviva.com/Centros/07Region/coloniadignidad_resolucion_sobre_caso_armas.htm

(3)    q) http://www.memoriaviva.com/Centros/07Region/coloniadignidad_resolucion_sobre_caso_armas.htm

(4)  http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Dignidad

 

Por Mane Adaro

 mane.adaro@gmail.com  http://fotografiasmaneadaro.blogspot.com/

Escáner Cultural nº: 
146
Ya casi no les queda nada del color de que fueron pintadas por el chino.192.168.1.1 192.168.1.1
Paco León, Florencia Onetto, Macarena Smith, Nicole Reiss, Alejandra Villasmil, Daniela Santa cruz, Ignacio Bahna, Ana Taulis.mapquest

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.