Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 



EN VERANO:SANTIAGO A MIL

 

Por Manuela Grau

 

Este año el país invitado es Italia que traerá 5 disímiles montajes que van desde la"commedia dell¨Arte" a revisiones de tragedias griegas, adaptaciones de Shakespeare (Enrique V), de Fassbinder (Rumore Rosa) y una tradicional puesta del clásico "Arlequín, servidor de dos patrones"
También estará el esperado y aclamado montaje: " Noche de Reyes" de Shakespeare, dirigido por el británico Declan Donovan con 14 actores rusos


El programa del Festival Internacional Santiago a Mil, que se presenta en la comuna de Las Condes, es el siguiente:

Domingo 6 de enero, 21.30 horas – Avda. Apoquindo, entre El Golf y El Bosque. CARNAVAL DE MITOS CHILENOS, escrito por Muriel Cornejo y Horacio Videla, y dirigido por este último, con música de Cuti Aste y Michel Augier. Tres ballenas gigantescas emergen flotando por el cielo, guiadas por un Pillán incandescente, que ilumina una procesión de seres mitológicos. Carnaval nocturno y enigmático que, en cinco cuadros, inundará de color, magia y sonido, la calle Apoquindo, invitando a todos sus habitantes a soñar, reir y bailar.

Domingo 20 de enero, 21.00 horas – Parque Araucano, Presidente Riesco 5780. GORAN BREGOVIC y su espectáculo TALES AND SONGS FROM WEDDING AND FUNERALS, una gran fiesta gitana que viene por primera vez a América Latina a presentarse de manera gratuita, con más de 40 músicos en escena. Bregovic, que mezcla folklore, rock y sonidos búlgaros, ha musicalizado las películas del cineasta Emir Kusturica, y hoy es uno de los compositores más respetados e importantes de la escena europea.

Domingo 27 de enero, 21.00 horas – Parque Araucano, Presidente Riesco 5780. ARLEQUÍN, SERVIDOR DE DOS PATRONES, de Carlo Goldoni, con la destacada compañía italiana PICCOLO TEATRO DI MILANO, que trae a Chile toda la tradición de la Comedia del Arte. Este género teatral surgido en Italia entre los siglos XVI y XVII, incorporó elementos característicos para cada personaje y al mismo tiempo, máscaras, generalmente hechas de cuero, llevadas por los personajes masculinos, que cubrían la mitad del rostro.

Santiago a Mil también presentó su programación nacional, que sumará 14 montajes pertenecientes a cuatro categorías: Co–producción Nacional, Selección 2007, Opera Prima y Emergentes.

La exitosa obra “Sin Sangre”, de Compañía Teatro Cinema, estará presente como la primera co–producción nacional del Festival.

Los más importantes directores y compañías de la escena nacional como Ramón Griffero, Rodrigo Pérez, Héctor Noguera, Luis Ureta, el Teatro Nacional Chileno y la Compañía de Teatro La María, estarán presentes en la categoría Selección 2007 con siete montajes de altísimo nivel.

La selección Opera Prima, que debuta en esta versión Nº15, se refiere a las obras en las que reconocidas personalidades del mundo del arte se aventuran a dirigir por primera vez.

“Milagro Americano”, “Cautiverio Felis”, “H.P. (Hans Pozo)” y “Woyzeck: por una razón a la fuerza”, conforman la selección de emergentes para este año.

Esta programación nacional, sumada a las obras internacionales, dan un total de 35 espectáculos que inundarán la cartelera de teatro en enero de 2008.

Catorce son los montajes nacionales seleccionados para formar parte de la programación de la XV Versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2008, evento que se hace posible gracias al apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), ENTEL PCS, y el Gobierno de Chile, y que se llevará a cabo entre el 3 y 27 de enero de 2008.

Carmen Romero, Directora General del Festival, señaló esta mañana en conferencia de prensa que la presencia de las obras chilenas es de suma importancia en esta edición, donde habrá 21 espectáculos internacionales. Por otro lado, manifestó que la programación nacional forma parte de los cimientos de Santiago a Mil, recordando que fueron tres destacadas compañías nacionales las que le dieron vida al certamen hace 15 años (La Troppa, Teatro La Memoria y Teatro del Silencio)

Finalmente, Romero concluyó que las obras criollas están a la par con las internacionales – en su calidad visual, trabajo actoral y dramaturgia – lo que ella pudo constatar en su reciente viaje a Europa.

Alejandra Wood, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Metales Base (operador de Minera Escondida) anunció que “El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil se inaugurará el día 03 de enero con la presentación de la obra La Remolienda, del Teatro Nacional Chileno, en la Plaza de la Constitución. Con esto, se dará inicio a la itinerancia del festival a 15 comunas de la Región Metropolitana, con más de 30 presentaciones”. Paralelamente, agregó que “para Minera Escondida el alma o el eje central del festival esta en la gente, en generar público, y en facilitar el acceso a bienes de calidad en sectores masivos de la población”.

Por su parte, el subgerente de marketing de Entel PCS, Bruno Caffese, señaló que “este apoyo al Festival va absolutamente en la línea que nos hemos trazado en los últimos años, de apoyar a la difusión de la cultura y la entretención. A través de este auspicio, estamos consagrando este compromiso y llevando a la mayor cantidad de personas lo mejor del teatro”.

En esta Décimo Quinta Versión del Festival de Teatro Santiago a Mil habrá cuatro categorías de obras: Co – producción, Selección 2007, Opera Prima y Emergentes. Para llegar a estos resultados, el Jurado Especializado de la Fundación FITAM realizó un arduo trabajo desde principios de año hasta el 15 de octubre, fecha final para que las obras fueran consideradas en esta versión 2008.

“Sin Sangre” de Compañía Teatro Cinema, bajo la dirección de Juan Carlos Zagal, se encuentra en la categoría de Primera Co- Producción Nacional del Festival Internacional Santiago a Mil. Teatro Cinema (ex – La Troppa) es una de las compañías de teatro más importantes de Chile y de Sudamérica. Esta adaptación teatral, de la novela homónima del escritor italiano Alessando Baricco, funde y “confunde” los lenguajes del cine y el teatro para entrar en un mundo que despierta los sentidos.

La obra, que a la fecha ha llevado a más de 11 mil espectadores al teatro, cuenta la historia de una niña que en un momento pierde a su padre y hermano, en medio de una turbia realidad de venganza, furia y soledad. La pieza teatral aborda el imperativo de reflotar la memoria con sus lados más oscuros y trágicos, para volver a creer en la humanidad y poder resolver los conflictos, esta vez, sin sangre.

La Selección 2007 abarca las mejores obras que han estado en cartelera durante el año y que podrán ser vistas entre el 3 y 27 de enero, dentro del marco del Festival Internacional Santiago a Mil. Ellas son, “Las Brutas”, de Compañía La Provincia, bajo la dirección de Rodrigo Pérez; “Fin del Eclipse”, bajo la dirección de Ramón Griffero; “Todos los ausentes”, de la Compañía Teatro Camino (monólogo de Héctor Noguera), bajo la dirección del argentino radicado en Bolivia, César Brie; “Calias, tentativas sobre la belleza”, de Compañía La Puerta, dirigida por Luis Ureta; “Abel”, de Compañía Teatro La María, bajo la dirección de Alexandra Vom Hummel y Alexis Moreno; “La Remolienda”, dirigida por Raúl Osorio y “Philotas”, con la dirección de Alexander Stillmark. Estas últimas dos obras son de la Compañía Teatro Nacional Chileno.

En la categoría Ópera Prima están la obra “El capote”, bajo la dirección de Teatro Milagros, y “Pelo negro boca arriba”, con la dirección de Rodrigo Bazaes. Ópera Prima se refiere a la categoría donde personas reconocidas en el mundo del arte, en sus diferentes ámbitos de acción (actores/actrices, dramaturgos, diseñadores teatrales, poetas, etc.), se aventuran a dirigir por primera vez.

Y, finalmente, el teatro joven y vanguardista que estará presente este 2008 en la categoría Emergentes, estará compuesto por las obras: “Milagro Americano”, de la Compañía Teatro Malcriado, dirigida por Gopal Ibarra; “Cautiverio Felis”, de la Compañía Tryo Teatro Banda, con la dirección de Francisco Sánchez; “H.P. Hans Pozo”, de la Compañía Teatro la Nacional, bajo la dirección de Isidora Stevenson; y “Woyzeck: por una razón a la fuerza”, bajo la dirección de Moisés Angulo.

Esta programación nacional – que suma 14 montajes – se unirá durante enero próximo a los 21 espectáculos internacionales, lo que dará un total de 35 obras para celebrar los 15 años de Festival Internacional Santiago a Mil.

También, con el fin de apoyar el desarrollo de la danza nacional contemporánea, se realizará dentro del marco Festival un Encuentro de Coreógrafos de América Latina (Argentina, Uruguay, Brasil y Chile), donde la coreógrafa nacional Elizabeth Rodríguez estará presente con la pieza “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”.

Para más información sobre esta gran fiesta del Teatro:

email: info@stgoamil.cl | www.stgoamil.cl

Que lo disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios, notas y críticas a la vuelta!!!!!!!!!!!!!!

Feliz Verano

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.