Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 



COMPAÑÍA TEATRO DEL CUERPO REALIZA HOMENAJE A LOS CAÍDOS
EL 21 DE DICIEMBRE EN IQUIQUE.

 


Vicky Larraín
culturachile2007@gmail.com

Con la obra SANTA MARIA DE IQUIQUE A CIEN AÑOS, se presento Teatro del Cuerpo en el Hemiciclo del Teatro Municipal, el día 20 de diciembre a las 21.30 hrs.

Su directora antes del comienzo de la presentación, se dirigió al público: Le doy las gracias al pueblo de Iquique por darnos un espacio para presentar este homenaje. Para nosotros no es un espectáculo, es una experiencia vivencial, que pretende aportar con una semilla a la memoria de este nuestro país dijo Vicky Larraín.

Y la obra comenzó ante unas 1000 personas, que siguieron en silencio el relato en imágenes corporales, fotografías de los caídos y las voces de los integrantes que iban narrando la historia.

Al final los intérpretes se acercaron al público para saludarlos muy de cerca y recibir un apretón de manos fraterno y calido.

Las mujeres que comenzamos este trabajo estaban en ersas actividades: Cecilia Iturra en Caldera, Valentina Varela en Santiago, Romina Rojas en Temuco. Con la Compañía estuvo Verónica Garcés, desde el público, quien se acerco feliz de estar presente.

Los integrantes fueron actores y bailarines, los mismos que también estuvieron en la Cumbre de Los Pueblos.

Cristóbal Barra, Paz Knopke, Olivia Opazo, Catalina Ruz y Cristian Faundez. 

Desde Caldera nos llamo Cecilia Iturra, deseando lo mejor. Y así el sentimiento quedo aun mas calido.

Pero la Compañía no se quedo allí. Se contactaron con la Agrupación Tarapacá y ese gran amigo que la dirige y cuyo nombre es Drago López, consiguió la cárcel de mujeres para presentar allí la obra. Esto fue el día viernes 21 de diciembre a las 3. 30 hrs.

Hora de los caídos. Las sirenas sonaban en la ciudad y la caminata de aquellos que bajaron a la misma hora desde Alto Auspicio hasta la Escuela Santa Maria homenajeando a los caídos, se sucedía al mismo tiempo.

En la noche se asistió al espectáculo de los Quilapayun, donde se produjeron incidentes, ya que a Belisario Velasco se le ocurrió hablar, teniendo que evadir los insultos y cosas que le lanzaron. Se le había advertido que no hablara, pero bueno cada uno cosecha lo que siembra.

Allí estaba dirigentes de los partidos de la izquierda, como entre otros: GuillermoTeillier, Manuel Hernández, Tomas Hirsh y Manuel Jacques.

Lo mas sentido para la Compañía Teatro del Cuerpo fue ese homenaje silencioso que hicieron frente a la Escuela Santa Maria. Sin preparar nada marcharon en silencio hasta el lugar, vestidos con las arpilleras que los cubren para presentar la obra. Llevaron flores cortadas de los árboles a medida que caminaban. Así fue como de a poco tendieron las arpilleras  en el frontis de la Escuela, llenándolas de flores. De a poco, fueron subiendo la reja que cerraba el lugar, como para estar mas cerca, de los asesinados en 1907. De a poco fueron surgiendo las imágenes improvisadas de la ofrenda y se instalaron frente a los lienzos que habían dejado puestos la gente de Iquique que se había tomado la Esuela. Lienzos que hablaban de la injusticia, lienzos que mostraban los poemas de Sixto Rojas, uno de los pocos sobrevivientes de la ejecución asimismo y también de a poco, fueron quemando las arpilleras para que el fuego estuviese nuevamente presente esta vez con el espíritu de liberación de esas almas.

Hubo gente que pasaba y se quedo. Nadie pregunto nada, solo en silencio fueron acompañando. Un anciano fue el que más tiempo quedo parado frente al lugar. Nosotros nos fuimos alejando sintiendo que se era el momento donde realmente, se realizaba, aquello que veníamos a hacer. Un Homenaje. Se habían cumplido 121 funciones presentadas por todo Chile.


Comentarios realizados hasta el 25-12-2010:

 

Deseamos invitarlos, favor comunicarse

Fechas 9 al 25 de marzo FESTIVAL DE MUJRES EN ESCENA

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.