Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 

Arte Acción Plaza 3/segunda entrega

 
Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

 

Participantes en la plaza San Francisco de Quito, Ecuador


Continúan llegando documentos desde las diferentes plazas de este encuentro simultáneo internacional del 11 de noviembre de 2007, con el tema: "Celebración de la libertad crativa" frase de E. A. Vigo, fue realizado en su conmemoración a los 10 años de su muerte.

Las plazas de este artículo son: Plaza San Francisco de Quito, Ecuador a cargo del Colectivo Carnedecañón. Plaza de Santa Rosa de La Pampa, Argentina a cargo de Calderón Dini y Rodi Daniela y parte de las acciones en la Plaza de los Dominicos (Parque Duarte) en Santo Domingo, República Dominicana a cargo de Sayuri Guzmán.

El mes pasado hubo tres artículos sobre arte acción plaza 3, les recomiendo leerlos, escribieron Clemente Padín * , Alberto Caballero * y yo * .

Hay dos blogs para ver más:

http://www.arteaccionplaza-lapampa.blogspot.com/

http://arteaccionplaza.zoomblog.com

 

Y la invitación a participar en la versión cuatro está abierta, aún no sabemos la fecha, los interesados pueden escribir al organizador/encargado de la plaza más cercana o al grupo Presente Continuo de Argentina y a Alejandro Masseilot el organizador y creador a: arteaccionplaza@gmail.com

 

 

Listado de plazas:

CHILE: Plaza Brasil y Tallersol – Santiago
Organiza: Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

ALEMANIA: Plaza Volksgarten – Köln (Colonia)
Organiza: Guillermo R. Malfitani

REPÚBLICA DOMINICANA: Plaza de los Dominicos (Parque Duarte) - Santo Domingo
Organiza: Sayuri Guzmán
sayuriguzman@gmail.com

 


ESPAÑA: Plaza de la Revolución – Barcelona
Organiza: Oscar Escribano Carnero
ozzeyes@yahoo.es



URUGUAY: Plaza Liber Falco – Montevideo
Organiza: Giovanna Barufaldi

ECUADOR: Plaza de San Francisco – Quito
Organiza: Colectivo Carnedecañón: María Belén Granda – Patricio Dalgo Toledo
colectivocarnedec@yahoo.es

VENEZUELA: Plaza Caracas - Caracas
Organiza: PTA (Performancistas Temporalmente Autónomos)
http://performancelogia.blogspot.com

COLOMBIA: Plaza Supermercado Carulla – Bogotá
Organiza: Alfaro Flores María Fernanda- Portilla Andrés Mauricio
plurikulturanamaku@yahoo.es

ARGENTINA: Plaza Parque Oliver – Santa Rosa, La Pampa
Organiza: Calderón Dini y Rodi Daniela
buma80@yahoo.com.ar

ARGENTINA: Sede: Plaza Islas Malvinas y Centro Cultural Islas Malvinas - Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires
Organiza: Compañía PRESENTE CONTINUO
Idea y Dirección: Alejandro Masseilot
Asistencia de dirección: Zulema Eleo
Colaboración: Luís Eduardo Martínez, Sergio Jiménez Rosales, Carla Pugno
arteaccionplaza@gmail.com

presente_continuo@yahoo.com.ar

 

 


 

 

ARTE ACCIÓN EN LA PLAZA-ECUADOR


Este espacio de interacción que se fue generando al transcurrir el encuentro, devino como un espacio de creación colectiva, no solo en el caso de los artistas participantes, sino en el involucramiento, cooperación y valiosa aportación que obtuvo cada propuesta por parte del público, el cual no se mostró ajeno a los planteamientos de los cuales se les hizo participe, en lugar de esto intervinieron pasando de espectadores, a ser un puntal en el enriquecimiento de cada una de las obras.
La dinámica que se llevo a cabo en el tercer encuentro de arte urbano “Arte Acción en la Plaza-Ecuador”, tuvo un carácter particular, la plaza en la mayoría de sus propuestas retomó su función primigenia, en la cual fue un lugar de intercambio, venta e interrelación de comercio en épocas preincaicas e incaicas, cada participante desarrolló su obra a partir de establecer una plataforma de diálogo con los transeúntes, los cuales dieron una respuesta favorable, además el encuentro fue enriquecido con representaciones de la cultura popular ecuatoriana.

Patricio Dalgo

Participaron:

DJ.Cuico, propuso una interrelación espacio-música urbana

TIANGUEZ EXCHANGE de Colectivo Tranvía cero

 

Colectivo Tranvía cero, este colectivo realizo una acción-trueque, en la cual se intercambió productos autóctonos por posesiones de la gente, la recepción por parte del público tuvo gran acogida, dejando como resultado de esta acción un registro objetual.

 

ESPECIE en EXTINCION de Rodrigo Viera

 


Rodrigo Viera, realizó una venta de los cuatro elementos (agua, aire, tierra, fuego) luego todo el producto de esto se vertió en una acción que denuncio la actual situación del planeta a lo cual el artista añadió una acción-sacrificio en torno a este tema.
Descripción: Emplazar una carpa en la plaza de San Francisco donde se coloque una mesa con venta de productos en extinción.
Que productos. Tierra agua, aire, fuego y espumilla, mismos que serán ofertados a un precio irrisorio.
También mezclaremos estos productos sobre el cuerpo de un accionista, quien será cubierto de plástico para mantenerlo.
Fundamento teórico: Utilizaremos elementos simbólicos básicos de la naturaleza para la vida, que pertenecen al planeta.
Utilizar la comercialización como fuente principal para obtener poder absoluto.
Esta propuesta esta dentro del contexto “Someter las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas del hombre a través de un material industrial que contamina, representante del mundo desarrollado contemporáneo”.
Utilizaremos la metáfora desde el cuerpo anulado y a la preservación de la contaminación.
Lo sutil y lo etéreo permiten articular un discurso abierto.
Argumento: Evidenciar la fragilidad del ser humano, frente a materiales creados por el mismo.
Hacer arte con reflexión ecológica, donde se pueda alertar a los observadores sobre el mal uso de los elementos vitales para la vida en el planeta.
Hacer arte efímero con visión trascendental.

DISTRIBUCION MANUAL de Adrián Balseca


Adrián Balseca, su acción consistió en repartir hojas volantes en relación con la contaminación y el papel fundamental de la gente en esto.
Argumento: El proyecto parte de la idea de distribuir un volante a la gente en la plaza y colocarlos de igual forma en los autos de los alrededores, como si se tratase de una publicidad.
Este panfleto incluye un titular de las siglas de Quito y en su parte interna se encontrará grapado, una reflexión sobre los autos y el tráfico en la ciudad capital en una foto de una graffiti encontrado en el sector del Inca.
La intención a corto plazo, es que la gente coloque estos volantes en el parabrisas de los autos cercanos al sector.
Finalmente se espera conseguir en la gente y su cotidianidad una reflexión sobre los medios de transporte masivos...

 

Señalética de Silvia Vimos


Silvia Vimos, intervino el espacio de la plaza con una señalética particular.
Señalética 1.3
Este trabajo, que es la tercera etapa de un proyecto mayor, consiste en incitar al espectador a la reflexión acerca de la construcción de los espacios, especialmente públicos desde una mirada irónica-crítica; todo ello basado en los conceptos de lo público-privado, el panóptico y la prohibición.
Para esto me he apropiado de la herramienta “señalética” cuyo objetivo principal, en teoría, es el de orientar a las personas de la manera mas correcta y rápida en cualquier lugar, especialmente en lugares públicos. Pero en este caso modifico su idea y lo convierto en un recurso para “desorientar”. Así, voy creando “señales”, como las que se encuentran en cualquier espacio público, que colocadas en lugares específicos logren explotar las ambivalencias y las contradicciones espaciales y conceptuales, provocando un shock en el espectador, y desde allí la libre interpretación y la reflexión.
Arte Acción en la Plaza Quito-Ecuador devela una creciente necesidad de apropiación del espacio público a través de la cultura. Son estas apropiaciones, estos espacios de encuentro entre distintos actores los que resignifican las propuestas artísticas y enriquecen la experiencia proponiendo alternativas a los espacios y obras museales, que en nuestro contexto específico están cargadas de una terrible inaccesibilidad por los discursos que se manejan.
Así, esta primera experiencia como artista participante me permitió replantearme muchas otras posibilidades que las dinámicas de lo cotidiano, lo urbano, lo público y el público junto con la idea de trabajo en conjunto ofrecen, incluso desestabilizando ciertos paradigmas artísticos.

 

 

SILVIA
INTERPRETACIONES del Colectivo Carnedecañon


Colectivo Carnedecañon, realizó una acción en la cual se invitó a participar a los concurrentes.
Se convoco a los transeúntes a participar directamente con la obra, solicitándoles sus hipótesis con relación a unos textos en Mandarin que se les presentó como un lenguaje ajeno y totalmente localizado en busca de indagar las posibilidades que brinda la imaginación como un lenguaje universal.

 

 

PIEDRA de Guido Gómez


Guido Gómez, interactuó con el público llevando su acción en un recorrido por toda la plaza.
PIEDRA
La leyenda de la plaza de San Francisco dice que falta una piedra en la iglesia de dicha plaza. Esto de hecho crea un hueco sonoro. El juego era buscar este hueco con el golpe de piedras de moler, ejecutadas a ritmo de danzante.
Esto provoco muchas reacciones en las personas y en el espacio en general. Una de ellas fue la sonora. Se registro el espacio sonoro alterado (rezos, campanas, voces de las personas contando la leyenda, palomas aleteando, etc); y matizado permanentemente por este golpe de las piedras a ritmo de danzante.

 

 

GUIDO
VELADORAS del Colectivo Palaminga


Colectivo Palaminga, este grupo pidió a los asistentes que colaboraran en la creación de su obra, además al entrar la noche intervino la escalinata del atrio, en un juego de luz y sombra.
Repartir sin costo en un evento que no es el convencer a la gente si no el de brindar.
(Brindar a todos las personas posibles de todas las clases sociales, el arte como catalizador de un proceso de igualdad social)
El arte en función social, que mejor que dar de comer y educar con el arte.

 

 

PALOMITAS DE LA PAX de Danilo Zamora


Danilo Zamora, se realizo una intervención y performance sobre el espacio de la plaza de San Francisco, además se escribió la palabra PAX con alpiste que en latín significa PAZ.

PALOMITAS DE LA PAX
Durante el proceso del evento pudimos observar la avidez con que las personas se involucran con las propuestas.
Resulta sencillo socializar con las personas y así hacerlas intervenir en las piezas.
En el caso específico de mi trabajo, la participación se hizo fundamental. Lo que queríamos era confrontar a las personas con la sonoridad de los apellidos indígenas o runas. En principio había temor, luego todos nos fuimos desinhibiendo. Mucha gente aportó con nombres y sonidos que antes no habíamos escuchado, lo que quiere decir que hay un todo que develar en la cultura ancestral y mestiza de nuestra ciudad.
Algunos espectadores también se animaron a escribir algunos nombres lo que activó la cooperación entre las partes.
En cuanto a la pieza con el alpiste se logró construir la frase y finalmente las palomas hicieron su parte.

 

 

DANILO


AGRADECIMIENTOS:

  • Colectivo Tranvía Cero
  • Lcda. Martha Sofía Vargas(Directora del programe de peatonización del Municipio de Quito)
  • Lcdo. Honorio Granja(Director del Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador)
  • Nelson Ullauri (Director de Arte en el trole)

DOCUMENTACION.-

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
  • Video-Washington Vargas
  • Fotografía-Patricio Estévez

AUSPICIANTES.-

  • Municipio del Distrito Metropolitano de Quito-Programa de Peatonización- Zona Centro
  • Arte en el Trole
  • Centro Cultural del Sur
  • Banco Central del Ecuador


 
ARTE ACCIÓN PLAZA - LA PAMPA
ARGENTINA

Santa Rosa se adhiere a la convocatoria de la compañía Presente Continuo. Suma al Parque Oliver a “Arte Acción Plaza” los invitamos a ser parte de la celebración. El encuentro se realizará el domingo 11 de noviembre.

Convocatoria: es abierta está dirigida a artistas de distintas disciplinas: plástica, teatro, danza, escritores etc. que deseen sumar sus obras bajo la consigna “celebrar la libertad creativa” dentro de los rubros: acciones performáticas, señalamientos, trabajos visuales y textos.


Coordinación en Santa Rosa:
Dini Calderón: dini@cpenet.com.ar
Daniela Rodi :
buma80@yahoo.com.ar


Plaza Parque Oliver – Santa Rosa, La Pampa
 


Señalamiento: Rodrigo Perez / Colaboración: Marcela Urquiza

Acción: Raquel Pumilla

Señalamiento: Ely Montoya, Ana Leiva, Silvina Cardozo, Ana Belmonte, Yesi Diaz.

Acción: Ada Bernardez

Acción: Pablo Peppino

Señalamiento: Tiki Eyeramonho / Colaboraron: Mavi & Jimena Cabello

Señalamiento: Ana Paula Di Nardo

Acción: Rosario Fernández
 
Acción: Nicolas Posadas

Acción: Laurita Jáquez

Señalamiento: Pablo Ramos

señalamiento: Veruka Aguerrido

Señalamiento: Cintia Martín y Florencia Lluch

Acción: Fernanda ANTOÑANA

Acción: "Brindo por..." Dini CALDERÓN
 

Pueden ver más fotos de la Pampa aquí


 

REPÚBLICA DOMINICANA
Plaza de los Dominicos (Parque Duarte) - Santo Domingo.


Organización, Texto y Coordinación:
Sayuri Guzmán:sayuriguzman@gmail.com

 
Agradecimientos: Arq. Linda Roca, Directora Patrimonio Monumental, Sr. Juan López, Sub-director Patrimonio Monumental Padre José Manuel, Superior del Convento de los Dominicos, Sr. Héctor Dalmasí, Presidente Junta de Vecinos Convento de los Domínicos Ing. Juan José Guzmán, Ayuntamiento Distrito Nacional Centro Abreu.
Fotografía: Caryana Castillo, Vídeo co-producción: Ivory Núñez.
He aquí algunas de las obras presentadas:
 

Evelyn Lima
Espacio Raptado

 
Esta instalación habla de la migración, de la apropiación de los espacios que no son nuestros y los hacemos propios. En Espacio Raptado los colores de los recortes de tela que forman monticulos tienen un significado para la obra, así un poco de esperanza, la pasión y los deseos de echar hacia adelante, las limpias ideas de no olvidar a los nuestros y de seguir siempre nuestros principios y en el fondo de todo la soledad, la nostalgia del emigrante representada por el color oscuro.
 
Sayuri Guzmán
NO ME OLVIDES
 

El olvido es parte de nuestra cultura, nos olvidamos de nuestra historia y por esa razón cometemos una y otra vez los mismo errores. Aquellos que murieron por darnos un país mejor, cayeron en el olvido. Como seres humanos, tratamos en la medida de lo posible en crear una historia a nuestro alrededor que no queremos sea olvidada el día que faltemos.

NO ME OLVIDES, procura reafirmarnos como individuos, en esa necesidad  de tracender , de dejar una huella en el que nos conocio, de quedar en el recuerdo. Ya había escrito anteriormente "...mientras mis días se mezclan y se debaten entre el enigma del futuro y la sombra del pasado, estoy en tu ahora; en tu presente, estoy en ti y contigo de alguna manera..".

Por otro lado las flores que permaneceran en la plaza son el vínculo que pretende mantenerme unida a los recuerdos de los demás y por supuesto, colocar algo que te ayude a recordarme es admitir que podrías olvidarme.

SEMBRÉ FLORES DE "LIRIOS BLANCOS", QUE ES EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE EN ESPAÑOL.
El espacio donde coloque las flores tenia 4 x 4 metros cuadrado.
 
Polibio Díaz
PALAZZO
 
Polibio crea una trampa en donde el juego es la politica y lo que esto significa, siguiendo la línea de otras acciones suyas vuelve a utilizar la comida para envolvernos y arrastrarnos a lo que nos quiere decir. Se quiere llegar al poder para no dejarnos nada, para repartirlo todo, y cada uno de nosotros contribuye. Cuando cae el puente de pan nos damos cuenta que hemos caido en la trampa, en la ratoneta que Polibio preparó para nosotros. La sopresa fue que al concluir la cena que nos preparó concluyó con fuegos artificiales que anunciaron la celebración de una nueva vida dentro del Palazzo, así mismo como nos invito cuando comienza la acción con las palabras "Bienvenidos al Palazzo".
 
 
LOS TRAPOS AL SOL
 
LOS TRAPOS AL SOL
Estudiantes del taller "El poder de un cuerpo"

LOS TRAPOS AL SOL
 

La acción colectiva consistía en traer una pieza de ropa, accionar con ella y posteriormente colgarla en el tendedero.
 
LOS TRAPOS AL SOL
 
Cada uno generó una lectura propia de la pieza y jugó con ella en el espacio de la Plaza; una con la maternidad, otra con la prostitución existente en los parques públicos de nuestro país, otra con la anorexia, otro recrea una carrera cuyas piezas de ropa llevan impresas banderas de los países, otra con la felicidad que alguna vez sintió y que por azar del destino esa pieza de ropa era parte de ella, otro con el concepto del desprendimiento colocándole al polocher un papel con su número de teléfono por si lo encuentran, otro con los rostros vendados de tantos presos políticos y la injusticia que esto representa, otro con un corazón palpitante atado a la pieza y encendido por los sentimientos.
 
LOS TRAPOS AL SOL
 
Era cautivador ver como todo fluía con cada uno de los participantes, uno a uno dándole a la pieza el valor que entendían era el adecuado.
 
LOS TRAPOS AL SOL
 
POR RAZONES DE ESPACIO COLOCAMOS SÓLO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE ESTA ACCIÓN YA QUE EL NÚMERO DE PARTICIPANTES FUE 22
 
LOS TRAPOS AL SOL
 
 
La mayoría de las acciones en República Dominicana aparecieron el mes pasado en el artículo de Clemente Padín *que pueden ver aquí
 
LOS TRAPOS AL SOL
 
 
El espíritu que alinea internacionalmente el Encuentro

Desde una enorme emoción agradecemos el trabajo de cada uno de los valiosos participantes de todos los países, con los cuales hemos generado vínculos, sinergia y un “nosotros”, indispensable para la construcción de esta gran movida internacional de arte urbano. Aquí, allá y más allá existen pasiones, individuales y colectivas, que son el profundo motor de la creación, y este Encuentro nos reúne creando protagonismos al celebrar un sinfín de maravillosas subjetividades en pos de convocar el espíritu de grandeza y la potencia transformadora de los seres humanos.

Alejandro Masseilot, director
Compañía PRESENTE CONTÍNUO
 


Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: aquí

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 10 número 101 enero y febrero 2008

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.