Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

  
 
 
Concepción, enero de 2011
GALERÍA METROPOLITANA ABRE 
ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CONCEPCIÓN
 
Con el proyecto “La travesía del Axolotl” y la visita de diez artistas desde Lausanne, Suiza, se abre durante enero en Concepción una sede de Galería Metropolitana. Se trata de un lugar para residencias de artistas y encuentros con la escena local, que extenderá a regiones la gestión del espacio de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago. 
 
Fundada en 1998 por Luis Alarcón y Ana María Saavedra, Galería Metropolitana es un referente en ciertos circuitos de arte contemporáneo incluso más allá de nuestras fronteras. Instalado en el patio de la casa de sus directores, en una comuna periférica del Gran Santiago, es un espacio autónomo que -sin financiamiento externo- ha atraído a artistas relevantes de la escena nacional e internacional, intentando siempre relacionar arte, contexto y comunidad.
 
Comenzando 2012, GalMet abre por primera vez una sede y lo hace en provincia. Circunstancias familiares y un nuevo movimiento de artistas en Concepción, motivaron a la pareja a crear aquí un espacio que –por supuesto– adquiere también el sello de su casa matriz: siendo nada parecido a una galería de arte comercial, sino un proyecto colaborativo de alcance comunitario.

 
Los galeristas enfatizan: “La sala no es un espacio de exhibición, sino una vivienda de formato mínimo donde se pretende desarrollar un programa de residencia para artistas, curadores, teóricos y otros que nos acompañen en proyectos vinculados con la escena y el contexto penquista. Profundizamos aquí una política de articulación de redes que hemos venido desarrollando”. 
 
A orillas de la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz, este satélite de GalMet aún no tiene nombre, pero será fundado con una actividad internacional, que se extenderá del lunes 23 al viernes 27 de enero: “La Travesía del Axolotl”, un proyecto de viaje, residencia y exposición realizado por 10 artistas, tres suizos, tres franceses, tres chilenos y un alemán: Louise Mestrallet, Daniela Castillo, Aurelien Collas, Sebastien Leseigneur, Marie-Luce Ruffieux, Simon Wunderlich, Laurence Wagner, Dafne Carrasco, Peter Schreuder y Cristián Valenzuela.
 
La residencia de tres semanas se realiza entre Santiago, Valparaíso, Concepción y un breve paso por Chillán, siendo una especie de travesía, investigación de campo y trabajo en contexto, que dará lugar a una exposición el 3 de febrero en Galería Metropolitana PAC, Santiago. “Esta experiencia de grupo asociará diversas prácticas (documentos, films, narraciones, instalaciones y performances), que serán consideradas como ejercicios de exploración histórica y territorial”, explican sus curadores y también artistas del grupo, Cristián Valenzuela (Chile), Sébastien Leseigneur (Francia) y Marie-Luce Ruffieux (Suiza).
 
En cada ciudad, el proyecto implica recorridos por zonas emblemáticas para la historia y la identidad local, así como nexos con agentes sociales, artísticos y culturales. En la región del Bío Bío serán destinos Concepción, Lota, Talcahuano, Tomé y Dichato, involucrando también a artistas, teóricos, gestores culturales, y grupos de trabajo como revista Plus y MESA8. Las actividades finalizarán con un encuentro abierto, donde se espera potenciar nexos, idear proyectos conjuntos y definir el nombre que tendrá el espacio que –por su precariedad, libertad de acción y rendimiento crítico– se perfila como único en el medio nacional.
 
Prensa:
Carolina Lara B. | 569 82054937 | 5641 2676798 | lara.prensa@gmail.com 
 
Galería Metropolitana:
Félix Mendelssohn 2941 | Santiago de Chile | 562 563 0506 | galeriametropolitana@gmail.com
 
Auspician: 
Avina Stiftung | Emiliana S.A. 
http://travesiadelaxolotl.blogspot.com/ el blog de la travesia

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.