Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

REVELADO

FERNANDO CRUZ / SURORIENTE

por Ricardo Arcos-Palma

rjarcosp@gmail.com


Las fotos en blanco y negro aluden a otra época y otros lugares, son como un viaje en el tiempo.

Fernando Cruz.


Suroriente es una muestra fotográfica realizada durante más de veinte años de 1985 al 2010. Fernando Cruz quien es uno de los fotógrafos más importantes de Colombia, no solamente por su trayectoria sino también por la calidad de su trabajo, decidió realizar con la paciencia de un arqueólogo de la imagen, una serie de fotos que nos hablan de unas ruinas. Su obra fotográfica en blanco y negro, análoga en un primer momento y luego digital es un verdadero testimonio de unas ruinas arquitecturales, que nos hacen pensar en una civilización o pueblo perdido.Estos vestigios que parecen sacados de excavaciones arqueológicas, corresponden a antiguos hornos de ladrilleras que hasta hace poco estaban en funcionamiento en el suroriente de la ciudad.

  

De una u otra manera, estas fotografías se convierten en documentos invaluables de esas construcciones que fueron registradas en su deterioro durante más de dos décadas. Para aquel que desee construir la historia del desarrollo urbano de Bogotá, aquí tiene una fuente  y un material importante, teniendo en cuenta que buena parte de la arquitectura capitalina está construida con el famoso ladrillo rojo, lo que la diferencia de otras arquitecturas.

El saber hacer propio de las gentes del campo, que se vieron forzadas a dejar sus tierras desde la década de los años cincuenta a causa de la violencia del conflicto armado, se industrializa precariamente en estos hornos. Durante al menos dos generaciones de familias desplazadas, las ladrilleras se convirtieron en una fuente de ingresos, algo precaria cierto, pero que daba cierta estabilidad financiera. Sin embargo, al industrializarse este proceso, y exigir garantías sanitarias de no contaminación, las diferentes administraciones distritales, dieron un golpe de gracia a esta antigua tradición. Fernando Cruz nos dice al respecto lo siguiente:

“El desplazamiento de los campesinos a la ciudad, donde empiezan a trabajar en el oficio de la tierra, haciendo la ciudad, luego son nuevamente desplazados a las afueras de la ciudad, que los expulsa y no les brinda una forma de mejorar sus familias, sus vidas, sus hornos, tanto el dama como bienestar familiar los castigan”

  

Las fotografías de Cruz, nos hablan de esos rastros congelados en el tiempo. Si uno se acerca desprevenidamente a mirar de cerca esas construcciones sin conocer lo que acabamos de narrar, inmediatamente pensamos en un lejano pueblo perdido. Construcciones en ruina que semejan templos y fortalezas incluso habitaciones de un pasado esplendoroso y lejano. Uno imagina si Cruz hubiese realizado lo de Foncuberta, de hacernos creer en la existencia de un pueblo que nunca existió. Pero no, aquí hay un deseo de realidad; el fotógrafo logra mostrarnos sin trucajes, ni montajes, que en efecto ahí hubo algo, que en realidad una población, unas manos, hicieron lo que habían hecho mucho tiempo atrás sus antecesores, amasando la arcilla roja, con agua y luego exponiendo la masa al fuego.

Sin lugar a dudas, este trabajo, alejado de todo esteticismo, logra develar y revelar una condición del paso del tiempo y una potencia de la fotografía en mostrarnos lo que realmente vemos.

Noviembre del 2011.

Escáner Cultural nº: 
142

Le comentaba a Fernando Cruz que sus fotografias tienen la capacidad de transportarnos a lugares ancestrales, allí donde fueron las ciudades cuna de la civilización, imagenes de estas ladrilleras que me transportan incluso a la antigua Mesopotamia. Imagenes magicas...

 

pues a mi me paso lo mismo cuando llegue a este sitio fui transportado a otro tiempo y lugar, quede maravillado por el sitio y todo lo que sucedia alli

 

un abrazo

 

fc

Que buen trabajo, nos permite ser testigo de la transformación de la ciudad pero también de la belleza de hornos en ruinas que alguna vez fueron parte del paisaje ofrecido por la ciudad capitalina, Bogotá. Tzi

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.