Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Ricardo Arcos-Palma

REVELADO

NATASHA GUDERMANE / MADEMOISELLES: RETRATO ÍNTIMO DE PARISINAS

Por Ricardo Arcos-Palma

rjarcosp@gmail.com

Desde hace mucho tiempo el desnudo tiene que ver con la fotografía; dicho de otra manera, la fotografía siempre ha desnudado el cuerpo y la mirada, como en el famoso cuadro (eminentemente fotográfico) El origen del mundo (1866) de Gustave Courbet, realizado a partir de una fotografía del cuerpo femenino. La fotografía nos ha acostumbrado desde entonces a ver de frente y sin tapujos el cuerpo humano. ¿Pero luego de tantas imágenes fotográficas que nos muestran el cuerpo humano en su desnudez es posible aun sorprendernos? Por supuesto, y eso sucede precisamente con la obra fotográfica de Natasha Gudermane, fotógrafa rusa que vive y trabaja en París desde hace ya algunos años.

   

         Dede.                                                                                                                                Gwen.

Tuve la fortuna de conocer a Natasha durante una exposición de Jeff Manzetti y Julianne Rose en París durante el verano del 2009. Desde entonces su fotografía me ha interesado mucho a tal punto que incluí una de sus obras (Keeping the garden) en la curaduría para Femenino / Masculino, arte y erotismo que realicé para el Museo de Arte de la Universidad Nacional en el 2010. Pero hay una serie de fotografías que me impactaron mucho desde que la artista me las mostró: es la serie “Mademoiselles: retrato íntimo de parisinas”.

Escáner Cultural nº: 
143
REVELADO

FERNANDO CRUZ / SURORIENTE

por Ricardo Arcos-Palma

rjarcosp@gmail.com


Las fotos en blanco y negro aluden a otra época y otros lugares, son como un viaje en el tiempo.

Fernando Cruz.


Suroriente es una muestra fotográfica realizada durante más de veinte años de 1985 al 2010. Fernando Cruz quien es uno de los fotógrafos más importantes de Colombia, no solamente por su trayectoria sino también por la calidad de su trabajo, decidió realizar con la paciencia de un arqueólogo de la imagen, una serie de fotos que nos hablan de unas ruinas. Su obra fotográfica en blanco y negro, análoga en un primer momento y luego digital es un verdadero testimonio de unas ruinas arquitecturales, que nos hacen pensar en una civilización o pueblo perdido.Estos vestigios que parecen sacados de excavaciones arqueológicas, corresponden a antiguos hornos de ladrilleras que hasta hace poco estaban en funcionamiento en el suroriente de la ciudad.

  

Escáner Cultural nº: 
142
REVELADO

KATHY LAPOINTE / LOS ROSTROS DEL ESPECTACULO.

por Ricardo Arcos-Palma

rjarcosp@gmail.com

La fotografía contemporánea ha caído, decía Jean Baudrillard quizá con mucha razón, en una especie de esteticismo o exceso de artisticidad. La foto, insistía el pensador francés, es una foto y ahí en esa condición hay que dejarla. Hoy, con la multiplicación y proliferación de imágenes propias de la era digital y numérica, fenómenos como Facebook entre otros, es cada vez más raro encontrar fotografías que sean solamente eso: fotografías al decir de Baudrillard. Esa sentencia parece compartirla la fotógrafa canadiense Kathy Lapointe, quien desde hace ya varios años es conocida por sus fotografías de retratos y paisajes entre otras escenas cotidianas. Este vistazo crítico lo dedicaremos a una producción amplia de casi veinte años, donde una cantidad de artistas han pasado por su lente; artistas que no posan propiamente para el fotógrafo sino que son atrapados en imagen en plena acción de sus espectáculos, lo que convierte estos retratos en verdaderas revelaciones de la personalidad.

Escáner Cultural nº: 
142
REVELADO
 

MARCELO MEJIA / DYMAXION-PAISAJES FICTICIOS.
por Ricardo Arcos-Palma
rjarcosp@gmail.com
 
Creo que a nivel formal las fotografías expresan  fielmente este concepto, en su aspecto obtuso nos previenen acerca de aquel punto máximo de tensión a donde podremos llevar esa enajenación del ser humano de la mano de la arquitectura y la transformación del paisaje.
Marcelo Mejía.
 
En esta ocasión Marcelo Mejía, quien se ha ido consolidando como uno de los artistas colombianos más importantes de su generación, nos sorprende nuevamente con una serie de fotografías, luminosas (en el sentido estricto de la palabra), donde los espacios arquitectónicos de ciudades imposibles hacen que la ficción genere nuevas posibilidades de habitar lo inhabitable. No se trata aquí de acercarnos a esas maneras, por cierto heroicas, de cómo los habitantes de las pobrísimas periferias de nuestras ciudades habitan en condiciones infrahumanas, sino por el contrario de mostrarnos de qué manera es posible generar una habitabilidad otra, diferente a la que nos proponen las utopías del urbanismo contemporáneo. 
 
 
 
Los espacios otros o heterópicos, que el artista nos había propuesto con anterioridad donde lo onírico se materializaba de manera especular y reflexiva se mantienen en esta serie de Paisajes Ficticios. Sin embargo en este caso, lo irreal se manifiesta de tal manera, que la realidad termina con-fundiéndose en los espejos de cristal y agua. La luz material fundamental en todo proceso fotográfico está aquí exaltada mediante un dispositivo eléctrico, donde la imagen translúcida adquiere aún mayor fuerza visual, acentuando así el carácter irreal y ficcional de aquellos espacios urbanos. Los materiales que configuran estas arquitecturas contemporáneas son de una u otra manera los detonantes de esos nuevos espacios oníricos o ficcionales; Mejía nos dice lo siguiente:
Escáner Cultural nº: 
142
REVELADO

 EL RETRATO EN LA GALERIA MÜ

Por Ricardo Arcos-Palma

rjarcosp@gmail.com

 

Hasta hace pocos días estuvo abierta al público en la Galería MÜ la exposición colectiva Retratos integrada por los artistas: Luis Avendaño, Amir Hossein Keihani y Juan Felipe Rubio. El retrato es abordado por los tres fotógrafos de manera diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Existe una puesta en escena o una escenificación que va más allá de la fotografía y del retrato. En este sentido sus imágenes son verdaderas exploraciones plásticas, que confrontan lo que significa hacer fotografía.

 

     

 

Escáner Cultural nº: 
139
REVELADO

UP SIDE AS IF DOWN DE DIANA BELTRAN

Por Ricardo Arcos-Palma

rjarcosp@gmail.com


Diana Beltrán es una joven artista colombiana (Bogotá 1978) que ha incursionado con mucha fuerza en la fotografía y el vídeo. En revelado este mes realizaremos un vistazo crítico a una serie denominada Up side as if down, donde el retrato es la esencia de su búsqueda plástica. Esta serie la realiza la artista durante su estadía en España en el 2008 mientras ella terminaba sus estudios de Master en fotografía. Los personajes emergen de un fondo oscuro, desnudos desde el torso acentúan una mirada singular del retrato.

El tratamiento de la imagen nos hace pensar en la pintura del tenebrismo español y del barroco donde la figura emerge de un fondo oscuro. Existe también otro referente: las fotografías de alienados mentales recluidos en el Hospital de la Salpetrière en París a comienzos del siglo XX; imágenes médicas que tanto sedujo a los surrealistas; pero estos personajes no son alienados mentales aunque su expresión nos sorprenda. Cuando nos detenemos de cerca en sus rostros, vemos una cierta presión en la expresión, la cual genera una extrañeza en algo que en principio debería ser natural y familiar: las venas brotadas, la mirada compulsiva o la boca apretada o semi abierta hacen del rostro un lugar de la extrañeza.

 

Escáner Cultural nº: 
139
REVELADO.

FOTOGRAFÍA HOY EN BOGOTÁ

Por Ricardo Arcos-Palma.

rjarcosp@gmail.com

 

Luego de una gran pausa de más de un año, regresamos a Escaner Cultural, con nuestra columna habitual Revelado. Esta columna será dedicada, tal como lo planteamos en un inicio con Yto Aranda, a la fotografía contemporánea y sus variantes. Aquí realizaremos una serie de Vistazos Críticos a la fotografía, no solamente como práctica artística sino también como documental, moda y como parte de procesos creativos, etc. Realizaremos también, una serie de entrevistas a los protagonistas de la fotografía tanto artistas, fotógrafos, gestores y galeristas. Esta vez realizaremos una serie de pequeños clips, para mostrar algo de lo que sucede en fotografía en Bogotá.

 

Un nuevo espacio para la fotografía en Bogotá.

Para comenzar este nuevo ciclo, qué más pertinente que referirnos al nuevo espacio dedicado a la exhibición y venta de fotografía contemporánea, la Galeria . Esta galería esta situada en el barrio La Macarena, en el corazón de Bogotá, donde viven varios de los más importantes artistas colombianos como Miguel Angel Rojas, Erika Diettes, Carlos Jacanamijoy, Gustavo Zalamea, Umberto Giangrandi, entre otros y donde existen las galerías más prestigiosas de arte en la ciudad como las ya míticas Garcés Velásquez y la Valenzuela Klenner.

Sus directores la fotógrafa Carolina Montejo y Andrew Ütt, han logado abrir el primer espacio dedicado exclusivamente a la fotografía. Dentro de los artistas que representan encontramos a Fernando Cruz, Chris Jordan, Francisco Mojica, Susana Carrié, entre otros. Esta galería no se queda en el plano puramente expositivo ni comercial, pues se abre con una labores pedagógicas que van de la mano con las exposiciones.

Escáner Cultural nº: 
137

MONICA HERNANDEZ Y EL PLIEGUE DE LA IMAGEN

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Sabemos que la primera imagen que tenemos de nosotros mismos se constituye a través del otro. Ese otro inmediato (la madre), se transformará en ese espejo que permite reconocernos como seres vivientes. Esa relación intima, se desborda con el tiempo, donde el otro, puede ser el mismo cuerpo. En la obra de la joven artista Mónica Hernández, el cuerpo deviene el lugar idóneo para que la iamgen fotográfica se doble en si misma y comience a desplegarse en otro sentido, en otro plano representativo. Este mes en revelado, echaremos un vistazo crítico a la obra de Hernández que constituye un imaginario visual, bastante interesante.

Sus fotos hace referencia al espejo. Pero en realidad no es solamente un reflejo lo que interesa, sino también la cercanía de ese reflejo. Podemos decir entonces que ese límite, donde las imágenes se tocan, surge la esencia de la fotografía de Hernández. En una de sus fotos, vemos como por ejemplo a manera de secuencia, el cuerpo se reconoce cuando guarda una cierta distancia en el reflejo de su imagen. A medida que se acerca al punto de unión, al pliegue de la imagen, el cuerpo se hace prácticamente irreconocible. Se genera entonces otro cuerpo, informe (¿?) que nos hace pensar en esa famosa fórmula artaudiana: el cuerpo sin órganos.

Leer artículo completo

LOS PAYASOS DE CINDY SHERMAN

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

La artista norteamericana Cindy Sherman se ha destacado dentro del contexto del arte contemporáneo por sus transformaciones y puestas en escena de su figura: dentro de un marcado corte feminista, sus obras tratan de crear retratos de mujeres que generalmente han sido obejeto de manipulaciones o de agresiones. Este mes en Revelado, dedicaremos un vistazo crítico a su más reciente producción fotográfica expuesta el mes pasado en la galeria du Jeu de Paume en París. Estas imagenes nos hablan de unos nuevos personajes que surgen: los payasos, esos seres que paradógicamente están para divertir a los niños, pero que al mismo tiempo generar terror por lo grotesco de su maquillaje. Esos personajes máscara, son la carticatura pefecta de las imprefecciones humanas: la bocas son exageradamente grandes y pese a la tristeza que se posa en las comisuras, un aurea blanca les fuerza a sonrerir. Los ojos, generalmente son tristes, como agujeros en el rostros. Esos personajes máscara, destinados a hacernos reír en la exageración de lo burlesco, terminan siendo la excusa ideal para que Sherman realice una crítica a la condición humana después del 11 de septiembre.

Leer artículo completo

EMERIC LHUISSET. NOMADISMO Y FOTOGRAFÍA

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Este vistazo crítico en Revelado, será destinado a narrar un encuentro con la obra del jóven artista francés, Emeric Lhuisset, estudiante en la Ecole de Beaux-Arts de París. Encuentro que fue posible gracias al nomadismo estético que realiza este artista desde hace un buen tiempo. En realidad su obra no la ví expuesta en ninguna galeria ni museo. Solamente la descubrí en sus propias manos, cuando él pasó por Bogotá hace poco más de un mes. Sus fotos son la materialización de lo que yo he llamado "un nomadsimo estético". Cuando fuí invitado por el Collège International de Philosophie a exponer mi tésis sobre creación y nomadimo en el caso de Fernando Pessoa, puse de manifiesto que para un acto creativo era indispensable, el viaje y la abolición de fronteras. Ese viaje puede ser real o imaginario. En el caso de Lhuisset, el viaje que el ha emprendido es real. Aprovechando varias oportunidades, este artista a viajado por varias partes del mundo, Afganistan, Pakistán, India, China, Brasil y Colombia desdibujando las fronteras. Pero sus fotos no son solamente un registro de un viaje, como podría hacerlo un turista. Al contrario sus fotografías son verdaderas relaciones textuales, donde los lugares no son sino un pre-texto para revelar las contradicciones socio-políticas.

Leer artículo completo

BEAT STREULI Y LOS VIANDANTES DE LA GRAN CIUDAD

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Este vistazo crítico será consagrado este mes en Revelado, a uno de los más importantes fotografos contemporáneos: el suizo Beat Streuli. Conocí su obra hace unos años en el Palais de Tokyo en París. Ese día iva a ver una exposición, ahora no recuerdo cuál y, luego de salir de la estation del metro Iena, no muy lejos del site de creación me encuentro con unos personajes en colores que parecían observar por las inmensas ventanas del Palais. Sin saber de quién se trataba los observé: eran rostros comunes y corrientes como esos que a diario uno cruzaba en las calles de Haussman. Esos rostros que conforman la multitud, son la esencia del trabajo fotográfico de Streuli. Cada vez que él va realizar una instalación, él se apropia de las imágenes de esos caminantes anónimos urbanos, y luego las expone al mejor estilo publicitario, en grandes vayas o en las ventanas del centro cultural, museo o galeria que le acoge.

Al magnificar esos retratos de personajes anónimos, el fotografo muestra esos rostros de la cotidianidad, donde la soledad, la indiferencia o simplemente el spleen del que hablaba Baudelaire, se devuelven al caminante desprevenido. ¿Quién es aquél que me observa? Quizá se preguntan los transeúntes al reconocerse en esos inmensos retratos. No son para nada los rostros lisos fotoshopiados que la publicidad exhibe a diario de una manera intrusiva o de aquellos personajes célebres protagonistas de una película, de la política o del deporte, que terminan eliminándo todo accidente de la carne. 

Leer artículo completo

JEAN BAUDRILLARD Y EL OBJETO FOTOGÉNICO

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Este vistazo crítico en revelado lo dedicaremos a la “obra” fotográfica de Jean Baudrillard. Obra entre comillas, pues él considera sus fotografías no como obras de arte sino como fotos en si. Con este texto nos acercaremos a su crítica que apunta a desmantelar el exceso de proliferación de fotografías en el arte contemporáneo. Baudrillard en conversación con Philippe Petit, enuncia que el problema radica en que la fotografía ha caído en un exceso de estétización despojándola de su verdadero carácter:

“P.P: No es tanto “la fotografía” lo que usted rechaza sino el hacer imagen de la fotografía, como el hacer museo del arte. Por este motivo he pensado en la frase de Ingres.

J.B: Es cierto que en la foto existe un secreto que debe conservarse. Lo digo como espectador y como practicante inexperto e intermitente. Lo que lamento es la estetización de la fotografía, que este tipo de imágenes se haya convertido en una de las Bellas Artes y haya caído en el abismo insondable de la cultura. La imagen fotográfica ha venido de más acá y más allá de la estética debido a su esencia técnica, y constituye por ese motivo una revolución considerable en nuestro modo de representación. La irrupción de la fotografía pone en cuestión el arte mismo en su monopolio estético de la imagen (...) la foto viene de otro sitio y allí debe quedarse. Forma parte de otra tradición, intemporal, no estética hablando con exactitud, la de la aparición engañosa, presente a lo largo de toda la historia de larte, pero como indiferente a sus peripecias.” 

Leer artículo completo

JULIO CÉSAR BARÓN Y LA MIRADA-ROSTRO

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Este mes echaremos un vistazo crítico a la obra fotográfica del artista Julio César Barón, artista colombiano de la generación de los noventas. Él tiene la particularidad de trabajar fotografías análogas en blanco y negro. Sus fotografías en una primera serie, están conformadas por retratos. Pero esos retratos tiene algo que nos sorprende: los ojos de los personajes estan cubiertos por otros retratos, que nos hacen pensar en las fotografías de identidad pero donde la identidad está cuestionada. Al ver un rostro que no nos ve, la extrañeza se instala. ¿Pero podemos afirmar en efecto que esos rostros no nos ven cuando en verdad nos están mirando? La mirada del retratado deviene un rostro que nos obeserva. Aquí se genera una paradoja: ¿Quién mira a quién? Esos personajes enmarcados en otro rostro, se convierten en los ojos de aquellos que no nos ven en realidad. Especie de invidentes, donde "la divina chispa a partido" decía Charles Baudelaire en su poema los ciegos. Ese resplandor, ese brillo de la mirada que posee todo ser humano, se ve reemplazado por un rostro, que parece haberse detenido en el tiempo. Como si el presente y un lejano pasado se unieran en un instante donde la muerte espera. Y además ese rostro está impreso sobre una tela.

Roland Barthes nos había anunciado esa cercanía de la fotografía con la muerte. Y en las fotos de Julio César Barón, precisamente eso es lo que se revela. Pero al mismo tiempo hay un icono que parece darle una luz a ese momento sombrío: es la imagen de Cristo y el Sagrado Corazón coronado de espinas, que se ha convertido en una imagen recurrente. Cada imagen en los ojos es indudablemente un pasado, que trata de hacerse visible en un presente. 

Leer artículo completo

ANA MARÍA CAMEJO GALIANO: Y LOS HIJOS DE RIMBAUD

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Echaremos un vistazo crítico a la obra fotográfica del artista colombo-italiana Ana María Camejo a quien tuve la fortuna de conocer hace más de un año en París. Su obra es bastante interesante pues revela aquellas tensiones propias de una sociedad como la francesa, donde la inmigración hoy en día se ha convertido en un tema de debate nacional. Y bueno basta ver lo que ha sucedido en Estados Unidos con las últimas leyes para regular la migración que generó toda una reacción de la colonia latina, la cual, legal e ilegal representa un número considerable en la sociedad americana. En el caso francés el tema de la inmigración ha sido el slogan de los partidos de extrema derecha como el Front National . Pero desde hace un tiempo, el ministro del interior y futuro "candidato" a la presidencia Nicolás Sarkosi decidió asumir este punto, creando nuevas leyes realmente policivas que van desde la revisión de dossiers de los naturalizados hasta la expulsión del territorio de aquellos que son considerados no gratos. 

Leer artículo completo

MARCELO MEJIA Y LOS JUEGOS DE GUERRA

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Este mes en Escaner dedicaremos un vistazo crítico a la obra del joven artista colombiano Marcelo Mejía, egresado reciente de la Universidad Nacional de Colombia y quien expone en el salón Bizarro de la U. Piloto de Colombia. En ocasiones la fotografía parece devenir algo que revela una serie de contradicciones. En este caso, la fotografía pone de manifiesto algo que está implícito en el juego. Un juego donde el va y viene, tiende a establecerse como una opción para que la dicotomía se convierta en una lectura donde se puede observar la opción real del juego. ¿Pero qué sucede cuándo esos juegos son juegos de guerra ? Las fotos de Mejía, elaboradas dentro de lo escenográfico, son muestra de un simulacro perfecto donde juego y ficción puede devenir algo real.

Leer artículo completo