Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
PERSONAJES

 

 

 

 

BOLEROS PERDIDOS EN EL TIEMPO

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

 

Siempre es necesario escuchar sonidos del pasado y revivir los paisajes de otra época. El cantante Tito Rodríguez nos lleva a esos salones de pisos de madera donde pausadas parejas bailaban boleros mientras el resto de los parroquianos bebía a un ritmo pausado, muy lento, donde la concentración se centraba en las propias ideas y emociones.

 

Ese mundo donde el tiempo no apremia ya no existe, sin embargo algunos nos hablan del arte de este gran cantante latinoamericano llamado Tito Rodríguez. Para muchos es un perfecto desconocido, sin embargo su popularidad traspasó fronteras y acompañó a miles de mujeres de abrigo y zapatos de charol.

 

Nacido el 4 de enero de  1923, en Puerto Rico, Pablo Tito Rodríguez Lozada se transformó en el más importante cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño. Fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severiana Lozada.

 

Durante su  niñez organizó e integró el conjunto “Sexteto Nacional”, junto al músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años, conformó el “Conjunto de Industrias Nativas” que dirigía el músico Ladislao Martínez, con el cual grabó su primer éxito, titulado “Amor perdido” en 1937.

 

Posteriormente, debido a la difícil situación económica que pasaba Puerto Rico y tras la muerte de sus padres se marcha  a Nueva York donde residía su hermano, el músico y Johnny Rodríguez. Así, a los 16 años, durante el año 1939, llega  a esta enorme ciudad y comienza a trabajar como cantante.

 

 

 

 

 

Al comienzo participó en la  orquesta de su hermano y posteriormente logró cantar con el “Cuarteto Marcano”, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación.

                 

Años más tarde el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Ese año, mientras la banda de Curbelo actuaba en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una corista estadounidense-japonesa apodada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después y tendría a sus hijos Tito Jr. y Cindy.

 

En 1948, funda la orquesta Mambo Devils (Diablos del Mambo). Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Records, e inicia sus estudios en el “Julliard Musical Conservatory” tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.

 

 

En 1960, firma un nuevo contrato con la división discográfica de la empresa cinematográfica “United Artists”. Su primer álbum con este sello, titulado “Live at the Palladium”, constituyó un verdadero éxito.

 

 

En junio de 1962, Rodríguez y su banda grabaron “Back Home” en Puerto Rico.

 

En 1963, graba junto a su orquesta un nuevo disco titulado “Live at Birland” que incluyó la colaboración de los músicos de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark Terry.

 

Pero en 1964, comienza a interpretar boleros con acompañamiento de una orquesta de cuerdas. Más tarde, nace el álbum “From Tito Rodríguez with Love” un auténtico éxito de ventas, que incluyó la canción "Inolvidable" del músico cubano Julio Gutiérrez.

 

 

Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (Machito) en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973. Este espectáculo redujo aún más la vitalidad del cantante, por lo que debió ser hospitalizado.

 

Finalmente, en 1973, muere de leucemia. A petición del cantante, sus restos fueron llevados a Puerto Rico.

Escáner Cultural nº: 
141
Así como de una famosa traducción del libro De la gramatología del teórico deconstructivista Jacques Derrida. Actualmente labora en el Departamento de Inglés del Instituto de Literatura Comparada y Sociedad de la Universidad de Columbia. mortgage calculator

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.