Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Fotoproyecto Chile

EL PODER DE LA IMAGEN: EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO FERNANDO ROSA

 

Por Mane Adaro

 

La práctica de mirar las cosas que se desea recordar forma parte de nuestra manera de proceder. En el pasado servía a la verdad. ¿De quién es la “verdad” que observamos cuando miramos fotografías?

    Jolene Richard

 

Días atrás finalizó una muestra de fotografía en el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, CENFOTO, la exposición se titulaba “El no lugar: Villa Baviera” del fotógrafo chileno Fernando Rosa. Indagando sobre el recorrido de esta exposición, sus periplos como ejercicio de trabajo y expuesta en la pequeña pero respetada sala, llama poderosamente la atención el contexto del poder que posee la imagen como documento: el poder de ser imagen develada u ocultada desde lo artístico y político.                                                                                          La imagen documental como el trabajo de Fernando Rosa, oculta una poderosa verdad sobre el nivel mediatico de omisión y censura para decidir que recordar  y como recordar.

La exposición “El no lugar: Villa Baviera” es una investigación de largos años, un trabajo en desarrollo donde el fotógrafo va retratando a sus habitantes y espacios ahora solitarios; expuestos a un devenir incierto e indiferente al resto de la comunidad chilena. En las diversas fotografías podemos construir el actual mundo de Villa Baviera, rostros de hombres y mujeres que parecen pertenecer a alguna época pasada, pues algunos visten ropas pasadas de moda y la apariencia general refleja en muchos de ellos una lucha de inserción difícil a la vida cotidiana. Se presiente soledad y anacronismo en los objetos y muebles que habitan el lugar, hay aspectos cotidianos de la rutina diaria como son los salones de reunión, comedores, jardines, espacios que conformaron en el pasado un enclave de tortura y complicidad de sus líderes, sobre todo durante la dura época del régimen militar chileno.  Pero la nota desconocida es que la mayoría de sus colonos también sufrieron aberraciones provenientes de la  mente enferma del lider fundador, que llegando desde Alemania albergó en esta comunidad a más de 600 personas durante más de cuarenta años. Viviendo aislados, esclavizados y humillados.          

A la captura de su líder Paul Schafer, la mayoría de los residentes de Villa Baviera se encontraron con un mundo desconocido, extraño y hostil, responsabilizados por la demencia de su fundador.     En la actualidad intentan insertarse difícilmente en un mundo laboral y social, al que nunca fueron ni estuvieron preparados.

La intención del fotógrafo Fernando Rosa es devolver algo de dignidad a una comunidad que prefiere ser olvidada y de la cual aun seguimos sin conocer. El devela en las más de 30 fotografías que construyen su exposición el silencio al que fueron doblemente expuestos durante toda su vida, antes encerrados y aislados, ahora expuestos a la indiferencia general de una comunidad política. La luz del flash de sus imágenes trae a la memoria esta realidad que invierte el papel de la fotografía como poder de estado, develo y ocultamiento. La omisión es tan culpable como la manipulación de la información.    La referencia que comienza esta nota de Jolene Richard, alude a la guerra sucia que muchos colonos en América emplearon, para erradicar a la fuerza a las comunidades indígenas, ya que el poder de una imagen permitía fabricar mentiras e influenciar el sentido intrínseco de la “realidad” volviéndola totalmente como un arma subjetiva e influenciable, dependiendo cómo se usara y quien la usara o tomara (la fotografía). No hacía falta una avanzada tecnológica para manipular la fotografía física, es la imagen que referida y colgada a un texto y contexto cambiaba su significado. Desde este uso de la fotografía nacieron muchos estereotipos sociales y “marginales”.

          

La omisión y ocultamiento de una realidad como esta en pleno siglo XXI , no creo sea peor, y seguro en el inconsciente colectivo se ha juzgado y comprometido a toda una colectividad en las atrocidades que se generaron en esa localidad alemana dentro de este territorio chileno y oficial. Fernando Rosa hace un nuevo cuestionamiento, humano y frontal al ir y buscar en esas imágenes pausadas y desprovistas de todo artilugio, una fotografía documental que nos arroja a la memoria una selección de recuerdos aprendidos, y el reflejo de una pertinente pregunta sobre nuestros aspectos de identidad, imagen y estereotipos.    

 

 

Mane Adaro

Curadora Independiente

La acera del frente

http://fotografiasmaneadaro.blogspot.com/

http://chilenosenfotografia.blogspot.com/

   

 

Escáner Cultural nº: 
139

La redacción, puntuación, tíldes y claridad para trasmitir una "no idea" dejan mucho que desear. Vuelva a la escuela señorita, señora e inscribase en redacción y ortografía; o mejor tome su cámara y saque fotos, no dudo que lo hace mucho mejor de lo que escribe.

Aquí hay una manipulación malintencionada de una expresión artística, una tergiversación falsaria de dos realidades no atingentes, como lo son la realidad vivida por los alemanes de villa Baviera y la forma de vida de los pueblos originarios.

Este artículo no es un análisis de arte fotográfico, no va más allá de una proclama subversiva muy similar a las escuchadas en Bolivia para lograr reivindicaciones que nadie entiende cabalmente.

Hay escritores reconocidos mundialmente que definitivamente no utilizan la puntuación. Muchas veces no es necesario tener una redacción perfecta para expresar una idea. Juzgar ese elemento es de una vanalidad extrema, más aun cuando los conceptos expresados en la fotografía no tienen que ver con la formalidad. Le felicito por su trabajo.

Marta Santiviago, periodista

 

Me gusta como escribe la señorita

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.