Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Héroes de la Música Chilena

 

 

Fréderic Guzmán


Por Patricio Muñoz
inter.guit@gmail.com

En estos breves comentarios destinados a destacar a nuestros héroes musicales ya hemos recordado a dos pianistas de alto nivel que compartieron maestro “Martin Krause”, La señora Rosita Renard y el maestro Claudio Arrau León. Sin embargo la presencia de este completo instrumento en Chile data de muchos años antes. Francisco Encina y Leopoldo Castedo en su historia de Chile dejan registro del comentario de un viajero inglés de nombre J.Vancouber quien a su llegada a Chile en 1795 participó de una tertulia y al respecto dijo: “Los entretenimientos de la velada consistieron en un concierto y baile en que señoritas tuvieron parte principal…,”El concierto entero fue ejecutado por las damas: una que tocaba el piano dirigía la orquesta…”.


Corrida las dos primeras décadas del 1800 la cantidad de pianos en las casas era enorme; el piano no solo amenizaba reuniones sociales también era un vistoso y decorativo mueble. En este contexto en 1827 nace nuestro héroe “Federico Guzmán Frías” pianista y compositor.


Músico chileno con raíces peruanas y argentinas. Su familia estaba relacionada al ambiente artístico. De niño mostró muchas habilidades para la música, componiendo incluso algunas obras. A los 8 años se presentó en público y a los 12 era considerado un pianista consumado.


Desde la segunda mitad del siglo XIX nuestro país fue visitado por destacados músicos pianistas uno de ellos fue Louis Moreau Gottschalk (de mucho éxito en su visita) quien escuchó a Guzmán, le ofreció lecciones y lo llevo a Paris (lo apadrinó). En Europa Federico ofreció numerosos conciertos públicos y privados tanto como solista y con acompañamiento de orquesta.


Como compositor logró editar en importantes casas musicales como ediciones Shott.


También formó dúo con la pianista Margarita Vache, (su prima y posterior señora) con la cual se presentó en salas europeas como la Herz de Paris. Regresó a Chile en 1869 y fue recibido como un ídolo, se dedicó a dar clases, componer y dar recitales.


Vivió también en Perú, Argentina y Brasil. En 1885 parte a París donde fallece el 8 de agosto.


Federico Guzmán representa al ideal de Intérprete Romántico del 1800 : es virtuoso, multidimensional (pianista, compositor y maestro), viajero, con fuerte influencia europea y admirador de Chopin y Lizt ,de hecho se hace llamar “Fréderic Guzmán”.


Alrededor de 200 obras fueron compuestas por Guzmán de las cuales editó en Europa, Brasil, Perú y Chile. De su catálogo para piano destacan “Gran Vals”, “Gran Mazurca”, “Scherzo y Danza “opus 54. En Santiago y Valparaíso se editó su conocida “Zamacueca” obra inspirada en el folclore y primera versión litográfica de esta danza.

 


“Federico Guzmán Frías: Héroe de la música Chilena para el Bicentenario”
 

Escáner Cultural nº: 
139

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.