Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Héroes de la Música Chilena

Pedro Humberto Allende “La Voz de las Calles”

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

 

Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) a los 14 años ingresa al Conservatorio Nacional de Música, dentro de sus profesores destacan: Enrique Soro y el violinista Aurelio Silva. En 1905 recibe el título de profesor de violín y en 1908 de armonía y composición.


Fue profesor de violín y de música en escuelas normalistas en Santiago y en los liceos Valentín Letelier, J.V. Lastarria y J.Carrera. Además fue maestro de armonía y composición en el Conservatorio Nacional.


En 1910, 1922 y 1923 fue comisionado por el gobierno de Chile para estudiar la organización musical de los establecimientos de educación primaria y secundaria en diversos países de Europa y América del Sur. En estos viajes aprovechó para mostrar algunas de sus obras y cosechar elogiosos comentarios de músicos celebres (el francés Claude Debussy entre otros, escribió de su concierto de violoncello “Estimado Señor: he leído con el más vivo interés su concierto para violoncello y orquesta. Es una obra perfectamente distinguida y aparte de algunos atrevimientos… (las octavas de los compases 7 y 8 letra T, el estilo es absolutamente notable. Hay una personalidad en el ritmo que se encuentra raramente en la música contemporánea. En fin, deseo a su obra todo el éxito que ella se merece y que no le faltará. Acuso mis sinceros parabienes y quiera creer estimado señor, en mi más sincera cordialidad.”


En 1932 fue invitado por el gobierno de Uruguay para dar conciertos con sus obras y ofrecer charlas sobre el arte popular chileno y la metodología del canto escolar. En 1939, nuevamente en Uruguay da conferencias sobre docencia musical y aplicación de métodos de iniciación musical escolar.

 

 

En 1945 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte (por primera vez otorgado a un músico).


Fue maestro de importantes compositores chilenos como don Carlos Isamitt, Alfonso Leng, Próspero Bisquertt, Pedro Núñez, entre otros. Alfonso Letelier escribe en un homenaje al maestro “En cada clase eran explicados con claridad meridiana los innumerables problemas que planteaba la composición en su estudio académico….”


La docencia musical a niveles de liceo y escuelas le llevó a proponer un plan para la enseñanza de la música y elaborar métodos de educación musical.


Otro punto a destacar de Allende es su interés por el estudio científico de la música folclórica, aborigen y mestiza (especialmente en el arte araucano).


Logró llevar a Santiago a un grupo de mapuches para registrar sus cantos.


Pedro Humberto Allende encabeza en Chile el movimiento conocido como nacionalismo musical. En 1930 en una entrevista señala “el compositor no debe copiar el folclore, sino extraer su inspiración de su esencia”.


El catálogo de la obra de Allende comprende numerosas composiciones para voz, desde cantos infantiles a obras para solistas y orquestas. Destacan:

-Escenas Campesinas Chilenas, para Orquesta Sinfónica.

-Concierto para Violoncello y Orquesta (1915)

-Concierto Sinfónico para Violín y Orquesta (1940)

-Cuarteto para Cuerdas (1926-1945)

-Obras para Piano: Doce Tonadas, Miniaturas Griegas (1929)


Y dejamos para el final el Poema Sinfónico “La Voz de las Calles” inspirado en los pregones de vendedores populares. Según el jurado que le otorgó el Premio Nacional de Arte, La Voz de las Calles se distingue por la “exaltación de lo nacional con un lenguaje de indiscutible valor musical”. Esta obra fue dedicada por el compositor a la memoria de su padre y utiliza pregones del folclore urbano asignándole un color instrumental a cada pregón y tratando de reproducir su métrica y entonación, así el fagot vende botellas, el corno “mote e mei”, el violoncello pera y durazno, corno inglés empanadas y el clarinete pescado.


Esta obra fue estrenada en el Teatro Unión Central de Santiago. Si usted quiere escucharlo le recomiendo el volumen Vlll de Música Chilena del Siglo XX.

 

 

Pedro Humberto Allende
“Héroe de la Música para el Chile del Bicentenario.”


Fuente de las imágenes:
1) memoriachilena.cl
2) (partitura) scielo.cl
3) orgiadacidade.cl  

 

Escáner Cultural nº: 
138

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.