Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

                

“Los recuerdos son los peores verdugos que hay, porque te gritan pa’ entro y no los poís hacer callar con na’…”. Es la intensa y descarnada reflexión de Isabel en el monólogo “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán, una de las seis obras del dramaturgo chileno que la Compañía Teatro No Más presentará en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, entre el 8 de julio y hasta el 21 de agosto.

El proyecto, financiado con aportes de FONDART NACIONAL 2011, se denomina “El Evangelio de Chile según Juan Radrigán” y contempla el montaje de las piezas “Testimonio de las muertes de Sabina” (1979), “Cuestión de ubicación”, “El loco y la triste” (1980), “Isabel desterrada en Isabel”, “Sin motivo aparente” y “El invitado” (1981).

La Compañía “Teatro No Más” está conformada por los actores Ana Luz Figueroa, Alejandra Poblete, Gastón Salgado y Jorge Rivero. El diseño integral fue realizado por el artista Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y reciente ganador del Altazor 2011 en la categoría Diseño Gráfico e Ilustración, por el libro “27F”. Mientras, el conjunto del trabajo ha contado con la conducción del dramaturgo Juan Radrigán.

Jorge Rivero, director de la compañía manifiesta “nuestro objetivo está centrado en el espectador, queremos que tenga la posibilidad de revisar en profundidad, tanto teatral, como dramatúrgicamente la obra inicial de Juan Radrigán. Queremos realzar el universo creado por el autor en los comienzos de su dramaturgia, porque en sus obras no sólo hay una particular forma de comprender lo que somos, nuestra historia como país precario y marcado por el dolor, sino además de entender la condición humana en general “enfatiza el joven dramaturgo.

Un aspecto a destacar de este ciclo de dramaturgia en el museo de sitio Villa Grimaldi será la posibilidad de ver en un espacio concentrado de tiempo, la integralidad de estas obras que pertenecen a las primeras creaciones de Radrigán. El director de la compañía Jorge Rivero considera que “al ser representadas las piezas en mini ciclos consecutivos, muy cercanas unas de otras, está la posibilidad de descubrir cómo se autoalimentan unas obras con otras y hacen posible algo que no se consigue viendo su trabajo en desorden

y con diferentes compañías. Tal como fue concebido por Juan, el público podrá –al indagar en esta revisión- obtener la clara comprensión que los personajes de una y otra obra se conocen, tienen historias en común, pertenecen a los mismos lugares, historias y designios, corren similar suerte, o simplemente cruzan sus historias”.

Para la Corporación Villa Grimaldi, la presencia de muestras de teatro, talleres de Hip-Hop, exposiciones fotográficas y recitales forma parte del propósito de extensión en tanto museo de sitio, abierto a sus vecinos, muy especialmente al público joven. Por ello la agenda 2011 ha contemplado entre otras

actividades al Teatro Aleph de Oscar Castro, la exposición “Víctor Jara canta al mundo” y ahora en julio los talleres artístico-culturales. Mariela Llancaqueo, Encargada Cultural del Museo considera “que el teatro es otra forma de promover los derechos humanos, más aún si se trata de obras de Juan Radrigán, creador comprometido con la historia reciente de Chile”.

El ciclo durará todo el mes de julio y agosto, con funciones los días viernes, sábados y domingos a las 18:00 hrs. Las funciones son gratuitas y la reserva de cupos es obligatoria (con un tope de 100).

Las reservas se podrán efectuar al fono 2925229 del Parque por la Paz Villa Grimaldi o al correo villagrimaldi@villagrimaldi.cl o al “Teatro No Más” 5668113 / 9 8913253 o al correo cianomas@gmail.com

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI/TEATRO NO MÁS. 1/7.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.