Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

EXPOSICIÓN SOBRECARAS

La figuración contemporánea de Cristóbal Anwandter

Jueves 16 de junio - viernes 15 de julio de 2011:

Galería A.M.S. Marlborough

Nueva Costanera 3723, Vitacura - Chile

ENTRADA LIBERADA

 

En la exposición Sobrecaras (hasta el 15 de julio en Galería AMS Marlborough), el pintor Cristóbal Anwandter (1980) enseña una galería de rostros en grandes formatos, invasivos close ups que van ilustrando una suerte de retrato de un tipo facial en Chile.

El acercamiento a los modelos es preciso y monumental. La representación de la realidad es un tema y qué realidad es representada: un repertorio que remite a caras estereotipadas por la publicidad y las páginas de vida social. No obstante, la factura quiebra la mímesis. Con colores saturados y por lo tanto en clave pop, el artista recurre también a códigos neoexpresionistas, abstractos e informalistas, haciendo prevalecer la mancha, las texturas, chorreos y veladuras, en una estrategia donde los close ups son más bien a la pintura misma.

Anwandter juega con el espectador: vemos la pintura o vemos los rostros; lo que cómodamente catalogamos como realismo, se desarma en una figuración más incisiva.

Justo en un momento de cambio como artista: tras un intenso período sin exponer, con 31 años de edad y emigrando de Chile a Europa, la propuesta de Anwandter se ha vuelto menos complaciente, según advierte; también, más contemporánea. La muestra incluye una serie de pequeños formatos donde los rasgos ya han sido desfigurados por el gesto y la materialidad pictórica. Si jugamos a buscar referentes en la historia del arte, es una vehemencia que podría recordar el trabajo con la superficie de Gerhard Richter o Georg Baselitz. Y aquí el concepto de realidad ya cobra otro vigor.

Cristóbal Anwandter inició en 1998 estudios formales en pintura, vinculándose a maestros figurativo-académicos. En 2001 pasó un período en México, intercambiando experiencias con pintores locales. A fines de ese año expuso en la Galería José Clemente Orozco de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Por entonces obtuvo en Chile la "Beca Amigos del Arte". En 2002 y a los 23 años de edad, realizó su primera muestra individual en la galería AMS Marlborough, siendo el artista más joven en exhibir en este espacio. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en galerías de Chile y el extranjero, llegando a través de AMS Marlborough a ferias de arte contemporáneo como Ch.ACO (Chile) y ArteBa (Argentina).

PRENSA: Carolina Lara B. - lara.prensa@gmail.com - 569 8 2054937 - 5641 2676798

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 18 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.