Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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¿DONDE VA EL ARTE HOY?
 
 

Por Enrique de Santiago:

artedeenrique@yahoo.es

 

Hoy el Arte pasa por un estado de discusión permanente, en torno a que es propiamente definido como Arte, para profundizarnos bien en este tópico, sería necesario un ensayo completo, para develar con cierta justicia, los pormenores y el sin número de opiniones que existen en torno a esta actividad. Pero de manera somera podríamos atender el fenómeno, aludiendo de forma breve la diferenciación entre artes plásticas y artes visuales, la primera es un concepto muy reconocido, pero de la segunda, podemos agregar que su terminología es nueva, y la génesis de su hermenéutica, surge de la necesidad de ampliar el espectro de la artes hoy en día, las cuales integran nuevas formas, soportes y expresiones, para llevar a fin una obra de arte. Pero es claro que lo visual, disciplina que funde una gran variedad de disciplinas, no son siempre esencialmente de una buena factura. Es entonces como una película que posee un gran guión, pero que carece de un buen montaje, o de una fotografía adecuada, solo por poner un par de ejemplos. Esto acontece generalmente en nuestras expresiones visuales, en el día de hoy, termino que acuño para denominar de mejor forma, los fenómenos que aparecen en torno a lo que entendíamos por Arte. Muchas de estas expresiones, se apoyan en lo que conocemos, como el ámbito de lo literario, es decir el concepto supeditado a si mismo, y no al objeto estético. Así mismo cada realización que trasciende en los medios, obedece y se circunscribe al terreno de la provocación a secas, muchas veces con una fuerte dosis de gratuidad, y sin arriesgar intereses, o suele evitar pasar a llevar, zonas que contengan un perjuicio posterior para el ejecutante. Dentro de esto, el cálculo del beneficio posterior, es un ejercicio frecuente dentro de los realizadores (no uso el término artista de forma deliberada) Lo políticamente correcto es otra manera del presentar la expresión en el quehacer de las Artes, es indudable que estas manifestaciones, al igual que una ONG, atraen las miradas y los reconocimientos de la platea y la galería, entonces llamaremos a esta actividad como: La realización onegeista.

Pero en este sin fin de actividades paralelas y lucrativas, del cual nos extenderíamos en forma inapropiada, existe ungrupo de creadores, que transita en los límites del Arte como tal. Estos artistas, llamados marginales, y seamos justos, también son parte de esta pléyade, un grupo no menor de consagrados y también otro tanto de emergentes, como Ismael Frigerio, Osvaldo peña, Omar Gatica, Yto, Eugenio Téllez, Francisca Nuñez,  Sebastián Egaña, Jorge Leal Labrín, Manuel Concha y otros tantos. Ellos son una excepción dentro de la actividad creativa, ya que estos se someten plenamente a los cánones del Arte, ojo que sin renunciar a incorporar nuevosparadigmas a este. Lo que se determina solo, y esencialmente transitando por las zonas circunscritas al lenguaje y metalenguaje a los cuales se subordina o se someterá el quehacer artístico. Con lo que quiero decir que no hay dogmas en el Arte y nunca los habrá, pero a todas luces el ejercicio del Periodismo, la Filosofía, la Politología etc.. Nunca será definido como Arte. Es muy comentado, hoy en las esferas del mundo de la cultura en Chile, que nuestro país, sufre de a lo menos una gran deficiencia que se ha convertido en deuda, y esta se refiere en cuanto a la inversa relación que existe entre la cantidad de artistas, y los lugares apropiados para que estos muestren sus trabajos u obras. Sí a este fenómeno le añadimos la escasa cantidad de fondos que existen para financiar los proyectos de los creadores criollos, nos encontramos con un problema no resuelto, la marginalidad en el Arte. Pero más que ser un problema para la mayoría de los artistas coterráneos, este se ha convertido en una suerte de independencia para ellos que se refleja en mas de una oportunidad en un trabajo mas que interesante. A pesar de los apremios económicos, esta situación, les da una libertad, que otros actores mas domesticados por otras circunstancias, no gozan. La búsqueda de nuevos medios, ya sea por economía, o por disposición, o alcance de estos, traen nuevas materialidades a la obra, las nuevas propuestas que surgen de estas fases experimentales,desarrollan un nuevo quehacer de estos out-siders, presentando una verdadera paradoja, ¿Quién es quien en el arte en Chile? Existen mas menos otras dos corrientes reconocibles, que se suman a los nombrados anteriormente, por un lado los “consagrados”, aquellos beneficiados por el mercado, y donde los galeristas apuestan todos los medios a su alcance, para que estos sigan escalando en este pseudo status valorico-cultural, y por otro los “intelectuales de ocasión”, un grupo de de creadores ajenos a los canones estéticos de rigor, pero muy cercanos, como decía antes al mundo de lo conceptual, lo filosófico, los sociológico, lo semántico, político etc. Acompañados y asesorados por su corte de curadores, los cuales ganan uno tras otro la gran mayoría de los proyectos públicos, y en algunos casos, los fondos privados acogidos a la ya escuálida ley Valdés. Entre esta verdadera maraña, de gestionadotes del Arte, asoman de vez en cuando en los medios de difusión, en algún pequeño espacio semanal, una leve arista de los denominados marginales, lo cual francamente ha significado en ciertas ocasiones, mas de un dolor de cabeza, para los historiadores e investigadores, ya que dada la cantidad de ellos, es difícil cuantificarlos y calificarlos, pero existen. Ante tamaña actividad creadora, ciertamente muchos no resisten el rigor que les ofrece la competencia de sus pares mejor posicionados, y presas de las deudas y la inopia de su labor, desertan hacia otros horizontes. Recuerdo con nitidez la segunda camada expresionista, de los 80 con actitudes más furiosas y transvarguardistas que sus predecesores, pero en ese entonces el mercado era muy acotado, y solo toleraba una sola oleada de estos. Hoy no hay solo oleadas, sino que verdaderos seiches provocados por la inmensa actividad, y dada la cantidad de artistas existentes, ciertamente esto complica que los medios de difusión, los financiamientos y los espacios alcancen para todos. Las preguntas entonces quedan en el aire: ¿Es completamente real y fiel la actividad mostrada en la mayor parte de los circuitos y medios? ¿Corresponde al resultado de un análisis severo todo lo que vemos? ¿Están todos? ¿Una producción acotada es menor que una larga trayectoria? ¿El formato importa en el valor de la obra?
Obviamente, el desafío esta lanzado, la tarea es de los señores teóricos, buscad y encontrad entonces, esa es hoy la consigna. Se los dice: Un marginal más que porfiado.

 

Bueno amigos, Me han pedido que escriba algo distintoen este número 100, que se relacione con mostrar mi personalidad, o una suerte de pequeña biografía, pero es en demasía dificultoso, por qué para mi, un artista marginal, nada más deseo en esta vida, es que sobresalga solo mi obra, sin involucrarme de manera alguna, pero de todas manera mi blog,es la manera más personalizada de situarme, en esta suerte de urdiembre llamada escena artística-social. Solo agradecer a Yto, que en un lejano día, me invitó a participar en una revista llamada Escáner Cultural, bastión sólido de aquellos que buscábamos dar una opinión y no encontrábamos siquiera una hendidura, para depositar nuestros adentros, que nos son más que objetos reactivos de los afueras, y viceversa en su eterno estado deautopoiesis. Para eso escribo, para hablar de lo que sentimos, ya que mi palabra no es única, sino que interpreta a uno de los márgenes de esta gran marginalidad, desde donde se ubica parte de la cultura, la que se ve más clara y nítida después de mi periplo por latitudes insospechadas. Deseo agradecer los muchos mail que me enviaron con sus buenos deseos y comentarios, y también sus críticas. Pero lo relevante de estos años cooperando con esta tremenda empresa que ya posee una centena de ediciones, es ni más ni menos que la oportunidad de saberme, al sentirme involucrado en este devenir llamado vida.Para definir un poco este viaje prefiero expresarlo con el siguiente poema. El cual muestra en mi, una nueva postura lírica, que se estructura desde lo que podríamos definir como circunstancia expresiva, evolucionando hacia una zona media, cargada de simbolismo, para finalmente devenir en la abstracción surreal, de lo que denomino, transfiguración soñada. Bueno este es para ustedes.

 

Purgatorio

Viajo a bordo de la nave que me aleja,

a punta de explosiones de combustible fósil,

creo que ya en siete oportunidades excedimos la velocidad límite

Pero este es solo parte del viaje imaginario,el paso siguiente,

adjudicar a mis células su rol subyacente,y administrar mis humildes epopeyas

en su justa medida,

será la hora del vuelo verdadero,

dondeme inquieta mi débil entrenamiento,

puestemo sucumbir y cerrar para siempre el parpado de mi alma.

Rostros pálidos hinchan la atmósfera,

cada cual cargando su propio equipaje interior,

y el móvil desconozco en ellos, como ignoro mi próxima estadía,

la mas insospechada de todas.

Solo tengo la certeza del número de mi asiento, que me distingue como

uno,

dentro de esta maquina atestadas solo de huesos y músculos.

Y Acudiendo a esta cita, la muerte otorga sus turnos desde su dispensador

invisible. Mientras cruzan las estadísticas frente a las ventanas con sus cifras nocturnales,

inflingiendo su miedo cadavérico a los devotos, a empresarios,

y a vocales de mesa, a los justos e injustos, y también a Mario que de noche es Sandy

¿Por qué no? Todos los díascumple el mismo ritual para subrayarle las horas

a los gusanos, para denotar la cualidad de lo finito que encapsula al infinito que lo impulsa.

Píos se sienten los inecuánimes

como bendito por la hora vernácular el virus Ebola, mutando silente, agazapado entre el pago de patentes municipales,

como ángel con su espada flamígera tocando el núcleo de lo divino (divo)siempre dispuesto para su caída prometida (novia) entre nalgas imberbes que pesan poco para poder subirlas a la web.

Sic transit gloria mundi…..adverchivo de adverbio, súper habitáculo, superhabit como el culo, alza del ADR, modifica el ADN…….acido fórmico en el hormigueo de mi axila……..muto como las microalgas,

nacar que hacer? espira desplomand…..(ose)

a Diógenes, Dios dio genes no a bandadas nitropermicas, cuasi- nebularindex de sephiras………10 comas vienen,,,,,,,,,,,,,,,,,,nula visión, y ahí vamos de nuevo,

sebofago tu hora-ción llegó a ningún 411, canis lupus, llora a Selene con Armstrong, sorbe, surte con suertefuturos monos arenícolas,

Jhvh en mi bandera onírica, por lo que no diezmo a mis hermanos, cuid l cuent idiot, niame el spuro. Dia em , cicuta en un cité surreal, coaccionarioirremediable mente, miente mente, acidodesusorizonostálgico.

Duermo despierto pues despierto cuando duermo, pues no me engaña la llave sin portal, denominada verdad consensuada.

Así sea entonces.

 

 

 

 

Enrique de Santiago

www.enriquedesantiago.com

www.artedesantiago.blogspot.com

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