Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
REVELADO.

FOTOGRAFÍA HOY EN BOGOTÁ

Por Ricardo Arcos-Palma.

rjarcosp@gmail.com

 

Luego de una gran pausa de más de un año, regresamos a Escaner Cultural, con nuestra columna habitual Revelado. Esta columna será dedicada, tal como lo planteamos en un inicio con Yto Aranda, a la fotografía contemporánea y sus variantes. Aquí realizaremos una serie de Vistazos Críticos a la fotografía, no solamente como práctica artística sino también como documental, moda y como parte de procesos creativos, etc. Realizaremos también, una serie de entrevistas a los protagonistas de la fotografía tanto artistas, fotógrafos, gestores y galeristas. Esta vez realizaremos una serie de pequeños clips, para mostrar algo de lo que sucede en fotografía en Bogotá.

 

Un nuevo espacio para la fotografía en Bogotá.

Para comenzar este nuevo ciclo, qué más pertinente que referirnos al nuevo espacio dedicado a la exhibición y venta de fotografía contemporánea, la Galeria . Esta galería esta situada en el barrio La Macarena, en el corazón de Bogotá, donde viven varios de los más importantes artistas colombianos como Miguel Angel Rojas, Erika Diettes, Carlos Jacanamijoy, Gustavo Zalamea, Umberto Giangrandi, entre otros y donde existen las galerías más prestigiosas de arte en la ciudad como las ya míticas Garcés Velásquez y la Valenzuela Klenner.

Sus directores la fotógrafa Carolina Montejo y Andrew Ütt, han logado abrir el primer espacio dedicado exclusivamente a la fotografía. Dentro de los artistas que representan encontramos a Fernando Cruz, Chris Jordan, Francisco Mojica, Susana Carrié, entre otros. Esta galería no se queda en el plano puramente expositivo ni comercial, pues se abre con una labores pedagógicas que van de la mano con las exposiciones.

Fotografía Colombiana.

Fernando Cruz, artista dedicado a la fotografía, ha logrado no solamente posicionar su obra ampliamente conocida, sino también abrir una ventana en la Internet para diferentes eventos y prácticas que giran al rededor de la fotografía. Fernando, no solamente es un excelente promotor cultural, sino un fotógrafo avanzado con una mirada bastante aguda que ha logrado crear una serie de imágenes, que ya hacen parte del acervo cultural del país.

 

Revélate: la calle es el museo.

El 18 de mayo día internacional del Museo, se llevó a cabo una jornada de exposición fotográfica en la calle.denominada Revélate.  El escenario fue la carrera 7a, una avenida principal que conecta la Plaza de Bolívar (en el centro de Bogotá) hasta el norte de la ciudad (Usaquén).  En varios puntos de esta avenida se realizaron varias muestras sobre algunos ejes temáticos como: cultura urbana, antigüedad y voyeurismo, prisión y libertad, cultura y patrimonio y biodiversidad y etnia.

En este evento que comenzó con gran profesionalismo, la participación de varios fotógrafos profesionales y amateurs fue considerable, lo que demuestra que la fotografía en el país está muy presente. Angelina Guerrero su promotora realizó un excelente trabajo que sin duda tendrá cada vez más un gran impacto.

 

Fotográfica Bogotá.

El evento más importante del país y quizá del continente se inauguró el mes pasado: Fotográfica Bogotá. bajo el tema "Testimonio y Visión: Más allá de la reportería". En esta cuarta versión cuyo país invitado fue México, participaron fotógrafos de reconocida trayectoria a nivel internacional como Gaston Ugalde, Joan Foncuberta, Fernando Pinzón, Alfredo Jaar, Zoe Strauss, Martin Parr, Luis Brito, Miguel Angel Ríos, Françoise Huguier, entre otros y nacionales como Clemencia Echeverri, Erika Diettes, Germán Arrubla, Fernando Cruz, Jesús Abad Colorado y Margarita Monsalve entre otros. 

El evento fue acompañado por un evento teórico, donde participaron algunos de los fotógrafos invitados, Guillermo Santos curador de la exposición, Christian Caujolle, Fernando Toledo, entre otros.

Estas actividades, a las cuales se suman la de los recién graduados de la especialización de Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia expuesta en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, coordinada por la artista, fotógrafa y docente Margarita Monsalve, son muestra tangible y visible que Bogotá se ha convertido en la capital de la fotografía contemporánea.

Escáner Cultural nº: 
137

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.