Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 

 

EL CUERPO COMO RESIDUO

Brisa MP

Brisa me escribe un correo

 

 

Vicky Larrain

 

Oye dale una mirada a este link.

 

Abro el link, y emergen imágenes del inconciente e imágenes urbanas. Emerge también la trascendencia que esta coreógrafa interactiva ha logrado con su trabajo.

 

Y me digo: esto es moderno, esto es investigación, esto es una búsqueda de nuevos formatos coreográficos.

No nos hemos podido conocer en persona, ella se traslada a otros países, o esta en proyectos difíciles de creer para nuestro país.

Se mueve desde el como se mueve y porque se dinamiza el cuerpo. No esta intentando dar la brillante pirueta, esta trabajando desde el concepto. El sentimentalismo y romanticismo que llenan el alma de nuestros coreógrafos chilenos, en su trabajo se siente desde la imagen digitalizada, desde el lenguaje que coloca en sus videos, experta asimismo en video danza.

 

No representa una tragedia o una comedia. Se sale del género para aportar en la denuncia y en el adjetivo corporal. 

 

Cuerpo urbano, cuerpo cierto, residuos del cuerpo.

 

En el video “acciones corporales en espacio público” la acción es sencilla. Lo complicado es ver como ahí en la mitad del Paseo Huérfanos o Ahumada, los transeúntes siguen caminando como descolocados en un tiempo que no les pertenece. Que los obliga a seguir a esa especie de suicidio en vivo durante la transcurrir de la vida.

 

Los integrantes de Caída libre solo se levantan y vuelven a caer. Algún transeúnte se sorprende, otro se asusta, y la frase” que esta pasando acá, o que rareza es esta,” se puede ver en los rostros de las personas sin espacio ni lugar que les simbolice su identidad, dejando de manifiesto que el concepto del cotidiano poético no pasa por su pensamiento, ni esta en su existir.

 

 

UN POCO DE HISTORIA.

La Compañía Caída Libre nace en el año 2002 en Santiago de Chile, con el montaje coreográfico Cuerpo Cierto y el video danza Cuerpo Cierto Ejercicio 1. CAIDA LIBRE se enfoca al desarrollo de un trabajo interdisciplinario sobre tres líneas fundamentales entre la práctica y la teoría, Intervención Urbana, Danza y Nuevos Medios y Video danza. Las obras de video danza han sido exhibidas en diferentes encuentros y festivales internacionales. Brisa MP es curadora y programadora de video danza, Licenciada en Artes Visuales, ha realizado estudios de Danza en Chile, Suecia y España. Es Postgraduada de la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona. Es miembro del Foro Latinoamericano de Video danza FLVD y de la Red de Artistas Independientes de Video danza de Chile VDCH. + Info. en www.danzaeinterfacechile.com

 

EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS
 

Se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo M A C

.

Este proyecto experimenta en la relación Danza y Nuevos Medios estableciendo un dialogo interdisciplinario entre cuerpo en movimiento, imagen y sonido. Cogemos como base teórica los procesos de construcción coreográfica, y relaciones que son posibles de establecer entre la disciplina de la danza, el género, lo político y la producción artística en general.


El montaje tiene una lectura discontinua y fragmentaria organizada en ejercicios (escenas) que pueden ser presentadas de forma autónoma o en conjunto, hay escenas fijas y otras que están abiertas a la improvisación. Cogemos la idea de “espectador-autor” permitiendo que de una u otra manera intervenga en la producción de la obra.

Internet

En el caso de la obra visualizada por Inter.-net. Se toma unas estrategias utilizada en la vida cotidiana contemporánea. El sistema de mensajería instantánea y videoconferencia, La obra entra en un espacio de circulación global. Esto permite traspasar las barreras geográficas y permite poner en cuestión los espacios de representación acotados en la obra, como así sus temporalidades.
Es decir que la obra se modifica al punto que sus escenarios, su temporalidad y la direccionalidad de la mirada son disímiles.
Esta mirada en suma fragmentada esta mediada por la cámara que es movilizada desde el espacio físico donde la obra ocurre, pero donde es que ocurre la obra en realidad? Es en la sala? En el cuadro de la imagen en el MSN? en la televisión? ¿Cual es el lugar de la obra finalmente?


Tomando la relación entre cuerpo y maquina, la idea de cuerpo virtual y la multiplicación y repetición modular de un mismo cuerpo, un cuerpo en circulación global que se aleja en suma a la idea tradicional de obra coreográfica en situación de su lugar dispuesto. Estas preguntas que surgen a partir de nuevos formatos de producción contemporáneos, ya sea en las obras colgadas en los sitios de Inter.-net, la danza telemática, en las transmisión online, en la inclusión de dispositivos electrónicos en la escena viva y el video danza, cuestionan a su vez lo que de la danza siempre fue propio, su idea de acontecimiento, condición efímera y no reproducibilidad.

 

CUERPO CIERTO

 

Espacio público /Espacio coreográfico


El cuerpo acciona en su condición misma en el lugar, no existe un desplazamiento ni conceptual, ni formal, ni de sentido porque no proviene de otro lugar más que de su coherencia en la acción pertinente al lugar mismo.* El cuerpo que aquí se presenta es un cuerpo presente pero no presencial, es decir las pre-determinaciones sicológicas , somáticas en el cuerpo no existen como un cuerpo escénico, no hay preparación, no hay técnica, no es mimético, ni simbólico, ni alegórico, no es un cuerpo que quiera decir algo, que signifique algo, que realice un movimiento que sea como esto o como lo otro, la idea de metáfora se anula con el hecho de que solo el cuerpo realiza acciones en un lugar donde son precisas y coherentes( pertenecen), no hay una realización de un movimiento que remita a otra cosa o que tenga un sentido mas allá que la acción misma, que la ocupación misma del lugar…que el movimiento mismo, este cuerpo no es un cuerpo interpretativo, ni ritualizado...

 

EL CUERPO COMO RESIDUO


¿Qué es el archivo? sino una rearticulación de este en otro contexto, con otras imágenes y textos, esta idea es algo muy cotidiano…que es sino el recuerdo (¿?), el fetiche, la fotografía de familia, de niñez… partes y solo partes que se aparecen y desaparecen que irrumpen el cotidiano.


El cuerpo esta tejido de fragmentos, trozos de historias, de palabras y de imágenes que han sido archivadas en la memoria, en el cuerpo. El cuerpo esta hecho de esas marcas, como las marcas e incisiones de los presos en la cárceles, marcas que relatan escenas, instantes de acontecimientos… el cuerpo almacena todo, se escribe diariamente, es el almacén de archivo mas grande que poseemos donde no hay nada mas que retazos, ruinas de historias que se entrecruzan con otros cuerpos (generacionales y geográficos) cuerpos que nos han tejido y que volver a re-escribirlos parece imposible.


El cuerpo como el libro de Historia es nada más que una ruina constante, la historia es de quien la escribe…el Cuerpo Chileno como el cuerpo de los pueblos es siempre un cuerpo abierto a ser reescrito, un cuerpo discontinuo hecho de cortes e intersticios de relatos no lineales que en manos ansiosas de los “procesos de transición” y “Reconciliación Nacional” quisieron zurcir a la fuerza los capítulos nunca cerrados de la Historia, ruinas del pensamiento, fotografías que circulan de un lado a otro, cuerpos que crecen y se borran, figuras emblemáticas que circulan como camisetas o servilletas, relatos hechos ruinas, cuerpos trozados rayados infinitas veces, cuerpos extractos y relatos, cuerpos solo residuos.

 

CAIDA LIBRE

 

Gracias Brisa por aportar al desarrollo de una sociedad inteligente.

Vicky Larrain.

culturachile2007@gmail.com

 

NOTA

Estas reflexiones han sido extraídas del blog spot de Caída libre y espero que le den una mirada

Vale la pena. Vale la alegría.

 

http://caidalibreperformances.blogspot.com/

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.