Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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ACCIONES URBANAS: OTRA LECTURA

Desde Uruguay, Clemente Padín

La realización del arte en la calle está condicionada por las condiciones socio-económicas locales que, a su vez, se reflejan en la situación política imperante en el lugar. Es en ese marco mutable y cambiante en extremo en donde se cristalizará la obra. La calle tiene su propia lógica de consumo y la funcionalidad de las obras (su adecuación) dependerá de los vaivenes de la vida social. Por ello las propuestas se verán una y otra vez alteradas, en tanto se modifiquen esos parámetros.

En la discusión en torno al arte se afirma, muchas veces, que las prácticas que sirven de referencia al arte en la calle llevan a cabo una estetización de la política. Como sabemos las distintas áreas de la actividad humana están interrelacionadas y, nunca, es posible hallarlas en estado puro, es decir, p.e., en un acto político determinantemente encontramos elementos de expresión políticos y, subsecuentemente, elementos sociales, estéticos, religiosos, etc. El arte en la calle no lleva a cabo una estetización de la política, sino que asume las instancias estéticas de la política e intenta dirigirlos en contra de sus creadores. Aunque pueda, o no, afiliarse a algún movimiento, siempre comporta una actitud respecto a la acción política.

Encuentro Urbano, Rosario, 05

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