Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 

E=MC A LA POTENCIA DE UN ESCURRIDO DE POLLOCK

 

 

Houston, tenemos un problema

Apollo 13

Por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

Martes 13 de Noviembre, 2007, México DF.

Reunión de Artistas y Científicos

Organizada por Mauricio Terrones y Juan José Díaz Infante

Participaron: Arq. Juan José Díaz Infante, Harry Kroto, Humberto Terrones, Maris Bustamante, Omar Gasca.

Lugar: Ámsterdam 270, Casa Díaz Infante

Tema: Pensamiento de Frontera: Arte y Ciencia

Patrocinada por Academia de Ciencias, Colegio de Arquitectos, Lightmex, Sharp, EPSON, Ventura Comunicaciones, SLI Lighting, Fes Aragón.

Grabada para la Oveja Eléctrica, Canal 22 de TV

Transmitida a Chile por Skype

Introducción:

A partir de una serie de reuniones promovidas por Daniel Rivera e Isaac Rudomín, un grupo de artistas y científicos empezamos a platicar informalmente de la posibilidad o la metodología de trabajo entre artistas y científicos. La pregunta: cómo consolidar conceptos básicos y dinámicas de equipo en ambas direcciones, cómo establecer relaciones no accidentales de pensamiento. Qué va adelante, cómo intercalar posiciones.

Narración del evento:

Es muy relevante mencionar el lugar Geográfico que se escogió para esta reunión, la cual es una construcción esférica en la Colonia Condesa, en México DF. La Casa Díaz Infante, una casa construida en base a conceptos científicos. Tomando como base las estructuras de moléculas. Diseñada y construida por el Arq. Díaz Infante. La idea del evento era juntar dos conceptualizadotes importantes de estructuras, uno a nivel 10 -9 (nanotecnología) y, otro en Escala uno a uno (arquitectura, diseño de espacios y sistemas). Harry Kroto, químico inglés, preocupado en establecer observaciones, entendimientos, órdenes y estructuras a escala molecular y  sobre todo, la potencialidad, de que si se entienden las estructuras a nivel nano, se entienden a nivel macro y eso es el proceso de los nuevos materiales que permitiran los habitats más ligeros y más fuertes en el futuro. Un entendimiento del universo de una manera espacial, evitando el vicio de aprendizaje y pensamiento lineal que se viene arrastrando desde el siglo XVI. Cómo es que acoplamos nuevas metáforas a través de viejos sistemas. Es la metáfora de la metáfora

Por otro lado, aprovechamos la presencia  del Arq. Díaz Infante, mexicano, cuyo trabajo  está basado en la búsqueda de estructuras cada vez más ligeras en las construcción de sus edificios corporativos y viviendas prefabricadas, a través de su teoría de la Kalikosmia. Un explorador de materiales, habiendo construido en Fibra de Vidrio, Plástico, Acrílico, Concreto, Acero, Cristal. Manuel Larrosa se refiere al arquitecto como un generador de Utopías, pero que éstas están en proceso.

                                                                                                                         

Este evento tiene múltiples lecturas, es un encuentro de pensamiento entre el 3er Mundo y el 1º. Obvía un contrapunto, una separación entre la distancia de tener medios y el tener concepto. Dos líneas de aprovechamiento distinto de las ideas y que se reflejan claramente en nuestra era de la tecnología. No hay necesidad de grandes cantidades de dinero para la generación de pensamiento. Las ideas son gratis

Se discutió de una manera fluida, conceptos y temas específicos que nos llevaron de Duchamp a Fibonacci. Ambos usados como referencias a distintas instancias, el tiempo como un elemento de composición y una cuarta dimensión en el trabajo de Duchamp y la construcción lógica de Fibonacci y su progresión. De alguna manera Kroto nos dio un curso de Química en 30 segundos.

El Público:

La capacidad de entender la plática residía en tener una cultura general sólida. Inclusive sin ésta, el cerebro estaba prendido en sus dos hemisferios. Esto genero una sensación de borrachera alucinante sin necesidad de mucho vino.

La presentación:

Harry Kroto

Hizo una breve introducción a la Química en 30 segundos.

Nos explicó el proceso de descubrimiento del C60, e hizo referencia a su trabajo de Diseño Gráfico. Entre lo más relevante que puntualizó fue en el hecho de los problemas del lenguaje para entender la matemáticas y que la capacidad de aprender se da en los niños hasta la edad de 10 años.

 

En esta slide, Harry Kroto, explica como el problema del arte y de la ciencia es un problema de lenguaje. En la pantalla se puede ver una ecuación que indica una derivada, utilizada en Cálculo por Newton para demostrar como la Tierra gira alrededor del Sol. (mi maestro de Cálculo más bien asignaba el crédito del cálculo a Leibnitz)

Esta derivada, no es reconocible por el 95% de la especie humana.

La respuesta fue provocada a partir de la exposición de Maris Bustamante, la cual habló de las transdisciplinas y de la metáfora de los nodos que puedan unir los conceptos de disciplinas especialidades.
La traducción al inglés fue hecha por Humberto Terrones, científico, en ambos sentidos fue obvio para la audiencia que hay una pérdida de sentido en la traducción de lenguajes, entre español artístico al español científico (niveles de discurso en cada área), entre el español al inglés y luego entre el inglés y el español de regreso.

El Arq. Díaz Infante explicó como llega a resolver el habitat esférico y la necesidad de romper la geometría Euclidiana. Lo relevante del asunto es como esto coincidia con las observaciones de Kroto. El carbono 60, las formaciones de pentágonos y hexágonos se deforman y no llegan a ser esféricas. Por ende los domos de Buckminster Fuller (Montreal) equivalen a la intersección de dos figuras geométricas. En el caso de la esfera de Díaz Infante los triángulos son distintos al cerrar la esfera.

 

una obra del Arq. Díaz Infante en Santiago de Chile.

Humberto Terrones habló en representación de Sho Takahashi:

1. Sho Takahashi's World


Se mostraron al público algunos de sus trabajos a partir de ecuaciones matemáticas

 

Maris, artista transdisciplinaria, ha dedicado su carrera a tres líneas (según yo), los grupos, lo no objetual y ahora la transdisciplina como tema de exploración. Maris habló de como cada disciplina interdependiente requiere de la gente nodos que permiten las intersecciones.Los problemas de la Ciencia y el Arte es la necesidad de reconocer su necesidad de cada uno.

Omar Gasca hizo un diagrama de los centroides de pensamiento y una analogía a la Catedral de Chartres. En el momento que uno entra, no hay una diferenciación entre la matematica, la arquitectura ni nada. Es un todo que no requiere de conocimiento, sino de que gire alrededor de algo. Omar en ese momento, "lanzó" una exposición en Internet. Misma que será subida en Altamiracave.com y que explica de alguna manera las escencias binarias de las decisiones humanas y sobre todo que los procesos que nos han llevado al mundo actual no son los correctos. Hay mucho que mejorar. http://altamiracave.com/omar22/index.html

 

en esta liga hay algunas fotos y videos del evento

http://frontera.omargasca.com

Harry:

“El sentido del humor en diferentes lenguajes no tiene traducción”

Roland Barthes ya había hecho reflexiones sobre la visión occidental y la oriental: Connotación y denotación

Nota: Problemas de complacer al público

Si uno complace al público se pierde la esencia del descubrimiento del pensamiento

Si uno no complace al público el público no entiende y se siente insultado.

En ambos casos no hay capacidad de transmisión de pensamiento.

EL entretenimiento, mercadotecnia y conveniencia bloquean el camino.

Conclusión

El camino del pensamiento es uno de esos procesos difíciles de marcar tanto de lugar, como de persona y como de tiempo. Es decir el aterrizaje de las ideas se supone que se busca en el orígen el primero que lo dijo y luego resulta que cuando cae el muro de Berlín los Chinos ya lo habían dicho todo.

En el camino de arte se da como principio lo experimental, es decir el uso de los elementos sin el lenguaje, es la cascarita del futbol, el siguiente paso es el lenguaje y después viene la obra maestra.

En la Ciencia se utiliza la idea, luego la hipótesis, luego la teoría, luego la experimentación y finalmente se establece la teoría como de referencia común, teorema.

La diferencia de los procesos imaginarios es la posibilidad que tiene el arte de tener el cerebro funcionando sin necesidad de un objetivo definido. Mantiene el cerebro prendido, del artista y del usuario del arte. Es muy desafortunado que los artistas en general se legitimizan a partir de la decoración. Valiente tribu a la que pertenece Marshall Mcluhan y nosotros mismos. Charlton Heston es Miguel Angel  (agonía y éxtasis) y es el astronauta que descubre la Estatua de la Libertad en la escena final del Planeta de los Simios. Imaginense que la ecuación de Newton estuviera colgada en el Louvre.

En el caso de la Ciencia, el pensamiento tiene origen y destino, es un vuelo programado, el mal uso de la ciencia es peor  que ser colgado en el Louvre es para colgar a la gente ordenado por el pentágono

Sin embargo la suma de ambos procesos pudiera potenciar la posibilidad de ver nuestro Universo. El problema ya no es de una manera del deber ser. Sino que estamos en el umbral del punto de no retorno. En vez de usar las ecuaciones para la decoración de museos, se utiliza para la guerra y la destrucción.

“En México hay solamente 1 científico por cada 10 mil habitantes”

René Druker, hora nacional en la radio

Hay mucho menos artistas, sin embargo en proporción los artistas en un contexto como México generan mucho más valor a la economía que los científicos en un  tercer mundo. Patentes contra la creatividad. 600 patentes anuales.

Para explicar, En India el valor vendría siendo la capacidad de escribir programas y software, en México si hubiese pensamiento, sistema y subsistema,  podría basar una gran parte de su desarrollo en arte.       

El Mundo, y se puede ver que los Estados Unidos pudiese ser “El Mundo”, desde el punto de vista que es el generador del pensamiento actual. Con Kennedy se planeó el proceso de guerras de baja escala para una desestabilización constante del planeta, bajo la teoría de porqué hacer las guerras grandes cuando se pueden hacer chicas. Este pensamiento funcionaba cuando la escala de la guerra era a partir de la bala y de ciertas reglas de Ginebra. Kennedy tuvo éxito y EU y sus aliados tienen más poder. Pero, en esta escala de tiempo con menos criterio, más tecnología, más ambición y más poder, la ecuación se ha vuelto de un grado de peligro de desaparición de la raza humana. Se puede apuntar el dedo sin temor a un Bush o a dos Bush, a un Blair e inclusive a un Gorbachev, los cuales han vendido barato el Mundo, nuestro Mundo. Poder, tecnología sin pensamiento. La mentira, disfrazada de ignorancia de Bush sobre las armas en el medio oriente, es el portal de no regreso. Ya que se han usado los recursos simple y sencillamente para satisfacer una canallada.

Los recursos como el agua son los que generaran la siguientes guerras y no es por la falta de recurso, sino por la falta de capacidad de negociación, de pensamiento de ser eficientes y creativos, no mentirosos y ladinos.

Es una percepción equivocada el pensar que todavía no estamos al límite, quizá si viésemos los problemas de manera única. Solamente el Ozono, solamente el Ébola, solamente la pobreza, solamente el agua, solamente el petroleo.

Es la suma de problemas al 80% que se volverán una sinergia incontrolable, la suma de petróleo, Islam, Agua, dos terroristas más en Chiapas, la rupia y la estupidez imperial. Toman dos aviones para derrumbar la economía, el concepto abstracto que no permite otro pensamiento.

“Si no tiene pan para comer, que coman pastel”

Famosas últimas palabras de George Bush I y II

Es un problema y una responsabilidad de los artistas y de los científicos el proponer, casi casi dejar todo a un lado y, proponer procesos de pensamiento que permitan negociar un futuro digno del mundo.

 

 

Daniel Rivera hace mención de como el arte y la ciencia se comportan como el exponente de Liapunov, son dos sitemas que aprecen que se juntan, pero que al final, proyectados al infinito nunca se juntan.

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/oldweb/s1998/abdiel/node3.html#SE...

 

Powered by Qumana

  •  

Comentrios realizados hasta el 24-12-2010:

 

muy interesante, la verdad,

muy interesante, la verdad, deberìan publicar màs de lo que dijerons ess personas, todas conocidas en Argentina
  •  

complemento

Definitivamente los participantes de este evento son seminales en cada una de sus disciplinas. Y realmente hay un mundo de material que editar de cada uno de ellos. Proximamente editaré en mi columna una pieza de nanoarte. y editaré en esta sección un par de entrevistas. Les pido un poco de paciencia. Comercial: Se editará un libro de Ciencia y Arte. OJO Sin embargo es más importante lo que van a hacer. Este evento quiere llamar la atención a que observen "lo que está por venir". A nivel Ltinoamericano es de gran importancia los trabajos en proceso de Daniel Rivera e Isaac Rudomin, el trabajo de Mauricio Terrones. Es también de mencionarse el trabajo desconocido de diseño industrial de casas modulares del Arq. Diaz Infante.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.