Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Escáner Cultural nº 100... A modo de homenaje

Escaner Cultural nº100
desde Barcelona,
columna
‘Instalar lo real notas 1995-2005’
desde el nº 77 hasta el nº 97.
Alberto Caballero

 

a modo de homenaje

 

Mi experiencia con Escáner Cultural en estos años ha sido importante para mi trabajo como teórico, en particular lo relacionado con el concepto de acción…elemento fundamental para comprender el proceso del arte desde los años ’50 a la actualidad.  Ante la paridad simbólico-imaginario, propia de las vanguardias, surgen dos momentos: en primer lugar, la introducción de lo real  llevada a cabo por los artistas al poner su propio cuerpo en acción, y en segundo lugar, el salto a lo digital como nuevo real. Tanto lo real como lo virtual han sido conceptos muy batallados, no sólo en la crítica, sino también en los trabajos teóricos de estos últimos años, incluso, por supuesto, dentro de las distintas columnas de Escáner Cultural.  

 

¿Pero, se puede explicar este salto de lo real a lo virtual sin dar cuenta de lo perfomático? Imposible, es lo perfomático lo que permite el salto de lo real a lo virtual. Es lo perfomático lo que ha producido la caída de las vanguardias como última expresión de la representación, o sea de la imagen, para permitir el surgimiento de ‘las artes visuales’ y de ‘las artes sonoras’. Ya no hablamos mas de pintura, escultura, etc…y por otro de música, sino de lo visual y de lo sonoro.  

 

Desde ya agradezco a Escáner Cultural y a todos los que de una manera u otra permiten su ‘ex - sistencia’ y el goce que implica su lectura, que me han posibilitado producir esta columna. Este mi reconocimiento me ha llevado a pensar en la necesidad de un índice/introductorio que facilite la lectura de la columna… a modo de homenaje.

Instalar lo real
introducción

 

De la representación a la reproducción

 

El sujeto para ‘hacerse ver’ recurre al arte, el arte es el producto de dicha operación. Pero este hacerse.ver necesita de ‘un operador’, lo hace a través del objeto, un objeto que se ve-un objeto que no se ve, hacerse ver a través del objeto, el objeto representa como hacerse-ver.

 

Es con la representación, a través de la perspectiva, de la tercera dimensión que se puede organizar este hacer ver como un aparato mas allá del objeto, es un aparato de la representación, el objeto será de aquí en más ‘un producto’.

 

Lacan, ya  en el ’56, formaliza este objeto/producto desde la teoría del espejo y más aún desde lo que denomina el espejo esférico: una representación real, una representación virtual.

 

Representación real/realidad virtual: la imagen no cubrirá toda ‘la cosa’ representada, el nombre quedará fuera de dicha representación. Es en los años 60/70 que se intenta introducir otro ‘lector’: el lenguaje. La semiología hará una interpretación del objeto. La imagen se hará palabra, se intenta explicar la estructura del objeto por la estructura de ‘la frase’, el objeto ahora será el objeto de la frase: será visto, será cortado, será pegado, será salpicado.

 

Pero, lo que no sabe ‘el crítico’ es que el lenguaje tampoco cubre ‘la cosa’, ‘la cosa’ es imposible de representar, de interpretar...siempre algo se escapa. Ya en los ’70 ’80 el arte trabaja con el lenguaje, pero algo queda fuera...será el cuerpo-cosa del artista. Ya no se trata de la marca, huella, rastro...que el artista deja en la superficie de la tela/papel...sino de la acción que realiza con el cuerpo-cosa.

 

De aquí se bifurcan dos caminos, el cuerpo-cosa y la acción que produce, por un lado y por otro la imagen ahora inmaterial que produce una acción virtual sobre la cosa. Hemos pasado sin saberlo del objeto a la realidad, ya no es una operación con el objeto, sino con la realidad que se produce, es una acción sobre la realidad. El arte es un creador de realidades, por un lado se hace realidad en el cuerpo, con la enfermedad y con la perfomance, y por otro el objeto se hace realidad, en los distintos modos: realidad real, realidad virtual, realidad ordinaria.

 

No ha cambiado ‘la lectura’ que hacemos del objeto, sino la posibilidad de producir nuevas realidades, hemos pasado de ‘representar’ a ‘reproducir’, de una realidad representada (el Canaletto), hemos pasado a una realidad reproducida (IKEA). El sujeto no estará representado por la realidad y sus representaciones sino será reproducido (diseñado) por los operadores económicos.  Hemos dado otro salto, hemos pasado de unos operadores ópticos-semánticos a unos operadores económicos de mercado.

 

La ciudad y el arte no tendrán que ver con la representación identificatoria de sus habitantes, ahora son reproducciones en franquicia de modelos económicos. La plaza, la iglesia, el teatro, la palestra, el museo...hasta ahora representaciones ‘de la ciudad’, como gramática del sujeto, se encuentra ante un caos fundamental o cae, se derrumba, se desencadena de una gramática con función metafórica, o antes de disolverse metonímicamente como tal, se reproduce.

 

Las metáforas son los centros de producción, las grandes superficies, o los centros de diseño de IKEA. Hemos pasado de una ciudad planificada a una ciudad diseñada, cuya metáfora es ‘la empresa’: la marca. De allí que los centros de arte, los museos, serán topos comerciales, la ciudad misma se vende como destino turístico-comercial. Modelo de ello es Barcelona >BCN<, hasta ahora fuera de los circuitos turísticos, de ferias, de congresos, festivales, etc...o París centro de arte museístico, no sólo se vende como destino turístico cultural sino que exporta no sólo colecciones de arte, sino ofrece franquicias de sus grandes museos al exterior: Louvre, Bobourg, Orsay, Gran Palais, etc.

 

Ante el mercado del arte, nos queda ‘la acción’, ante una realidad ordinaria: reproducida, en serie, nos queda la acción sin objeto. Ante la virtualización informal de la realidad, nos queda las realizaciones de los artistas, dar consistencia a una reproducción consumista sin freno, se reproduce a sí misma.

 

Ahora podemos operar con ‘la realidad’ y las operaciones que ello implica, sino nos quedaremos con una realidad ordinaria, donde ‘la marca’ ha ocupado el lugar del objeto, no es un objeto representado sino diseñado. Y, por consecuencia ya no es un sujeto sujetado a la representación, sino a una acción ordinaria, reproducible en si misma, no es un sujeto fuertemente representado por sus actos, sino débilmente reproducido por sus acciones.

 

Ante ‘la marca’ que obtura la posibilidad de nuevas simbolizaciones, de nuevas significaciones, el artista se queda con ‘la acción’: irreproducible, efímera, no-discursiva. Debido al fallo de la función de metaforización, la acción nos indica el camino metonímico, como operación de ir y venir. De un lado la imaginarización y la realización, del otro la virtualización y la infortización,  y como terceridad la simbolización y la significación

 

Lo real como imposible

1.      Lo real como imposible (lo real a instalar)...como imposible de materializar, imposible de representar, imposible de informar...inconsistente, di-soluble.

2.      De lo real biológico a lo real digital. La carne como resto imposible de resignificar/representar (la anatomía) al átomo como imposible de dar forma (de in.formar).

3.      De lo real como realización, de lo imposible de realizar (el delirio), es hacer con la fragmentación como resto.

 

 

Lo real...en tanto realidad.

 

RR  realidad real
RO  realidad ordinaria
RV  realidad virtual

 

Las operaciones que se realizan: la acción, el acting out, el pasaje al acto
Las operaciones por pares y en dos direcciones

 

RI /S    la letra
IS /R    la data
SR /I    el significante

 

RO    sujeto al de.sign, al proceso y no al producto, a la falta de objeto.
          A: como cuerpo, como aparato , como todo.
RR     sujeto al objeto como representación, al significante sin objeto, a la estructura, al producto.
          A: como tesoro singificante
RV     sujeto a la imagen sin objeto, a la abstracción, a la data...al tiempo como objeto
                      al topos, al sitio (topológico) de la red.

 

            A: como lugar >virtualizar lo real (de-formar)
                                >informatizar lo imaginario  (in-formar)

 

La realidad virtual produce un sujeto como información, ‘el dato’ (data en latín: fecha, resto de dicha operación. La máquina y no la operación imagen, deja un resto que es ‘el dato’  5:25   7:32.

 

Así, instalar la web...implica la web como marca personal, como identidad a instalar, visitar la web implica que allí está la información que necesito para tener información del otro.

 

¿Cómo se produce esto en el arte?  A través de la tarea del comisario, del curador. Un comisario, cuyo ‘objeto’ es la imagen, se ocupa de hacer ver y de hacer leer. Hacer ver una obra,  implica hacer leer, como si de una escritura de tratara. Una obra es un tipo de escritura, que tiene sus códigos, que se puede leer, como si fuera un jeroglífico. Por otro lado el hacer leer, implica una lectura de la obra, un recorte particular de la misma, un hacer ver.  

 

Un comisario al marcar un recorrido, en una exposición, en una instalación, esta haciendo ver las obras por los espectadores, pero también está permitiendo que el espectador se deje ver, se haga leer, por las obras. Se trata de una interacción entre dejarse ver dejarse leer

 

Un recorrido por determinadas exposiciones (bienal, muestra temática, evento, festival, retrospectiva, instalación, investigación, propuesta de museo) permitirá ejemplificar este aparato ‘dejar ver / dejar leer’, y analizar en cada caso los conceptos utilizados y sus consecuencias. 

 

Ya no será ‘una muestra’ de un determinado recorrido histórico de acontecimientos/objetos, sino es un acontecimiento en sí, un acontecimiento fundamental en el devenir del arte. De allí podríamos señalar muestras/acontecimientos que  han hecho ‘historia’ en este recorrido nuevo,  según Linda Kauffman nos señala:  1. The phisical self, de Peter Greenaway, serie de exposiciones entre 1991-1994 (la de Barcelona: ‘Icaro’ Fundación Miró 1997; 2. Posthuman, 1992, comisario Jeffrey Deitch; y Abject Art: Repulsion and Desire in American Art, Whitney Museum, 1993 (Julia Kristeva, ‘ Poderes del horror’ Catálogos editora 1980). 

 

De aquí en adelante el comisario a través de la instalación, el evento, el acontecimiento, las realizará como si de obras de arte se tratará.  En Estancias, Agamben ya nos dice esto de las Exposiciones Universales, ahora ya las obras de arte no son representaciones, son cosas, son las cosas mismas, las obras de arte. Son el resto de la producción entre la ciencia y tecnología, pero que no sólo tiene un valor plus como arte, sino tiene un valor de uso, ahora es el valor de uso más ese valor plus que resignifican la obra de arte. 

 

También es un tema fundamental para los pensadores del momento, por un lado Michel Foucault en ‘Las palabras y las cosas’ nos dice que entre las palabras y las cosas se trata de un pliegue, por otro Jacques Lacan en sus ‘Escritos’ (en el desarrollo de toda su obra) nos va a demostrar que entre las palabras y las cosas sólo resta un intérvalo, un corte, una separación, o que unas no representan a las otras, son dos cadenas diferentes. ¿Porqué los artistas se han ocupado de hacer con estas paradojas del pensamiento de las últimas décadas del siglo pasado? Unos con las palabras, los conceptuales, otros con los objetos, los visuales. La obra producida por el comisario, como el evento, el acontecimiento, el festival, será efimera,  en esos días, en esos meses, a veces en esas horas. Ya no será tan importante la obra, incluso el nombre de la obra, sino la instalación, el evento en sí. Los comisarios adquieren un nombre por las instalaciones que realizan, mas del lado de los escenógrafos, de los arquitectos...o de los artistas digitales, como un programa para visitar.  

 

En este trabajo encontraran un recorrido de este proceso...de allí los títulos que he seleccionado para cada apartado: de la imagen ...a la acción, de instalar obra plástica, representaciones, a la acción de producir el evento, por ejemplo un festival; realizar...la acción, la obra ahora es perfomática...¿se puede instalar una acción efimera? ¿O se tendrá que recurrir de nuevo a la representación?; instalar ...lo real, el último apartado de este trabajo, hace referencia a instalaciónes donde se presenta lo real como inmaterial, como la luz, el sonido, incluso con un soporte inmaterial como el video, el DVD...la imagen a perdido su soporte real ...su consistencia imaginaria, se trata de una reproducción.

 

Contenidos

 

primera parte
De la imagen...a la acción
El  operador óptico como ‘aparato’: hacer ver
- De la representación...al objeto
- De la representación a la presentación
- El evento como modalidad de la acción

 

 La tecnología como nuevo ‘aparato’: hacer leer
- Descorporalizar... desmaterializar... desrealizar
- La tecnología como nuevo ‘aparato’: hacer leer
- La construcción de un lugar: una escritura a través de la información 

 

El concepto como ‘aparato’: hacer escribir.
- Investigación e instalación:Lo no-humano
- La no-exposición, la  instalación de la realidad ordinaria
- El no-museo, la  instalación de la realidad virtual

 

 

segunda parte
Realizar...la acción
- Los modos lógicos de la realidad y sus operaciones.
- La realidad se virtualiza
- Virtualizar lo real
- Realizar lo virtual
- Instalar lo real

 

tercera parte:
Instalar...lo real
- Imaginarizar lo real.
- Informatizar lo virtual
- Re-Significar lo simbólico
- Instalar... lo real: la luz
- Robotizar ...lo imaginario: la imagen
- Realizar ...lo virtual: la instalación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.