Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

EL CINE: INDETENIBLE ADICCIÓN

Fernanda Bargach-Mitre
 

Mi mundo siempre fueron las palabras. A los seis años le dictaba cuentos a mi mamá y a los 8 años empecé mi primer libro de poesías que acabo en 8 páginas escritas a lápiz. Durante mi adolescencia me dedique delleno a la poesía que como buena joven desubicada y contestataria, me servía para drenar mis problemas. A medida que fui creciendo las palabras me seguían fascinando y mi refugio eran los libros, que me permitían imaginar otros mundos. Sin embargo a los 16 años, cuando comenzaba el furor de los video-clubs de cine, me asocie a uno y me dedique a alquilar películas de grandes directores de la época. En ese momento se sembró la semilla de mi adicción: el cine me permitía explorar la imagen, ya en esa época era asidua a la fotografía y prestaba mucha atención a la cinematografía de los films. Por otro lado el cine parecía resumir mis adicciones: Imagen, historia, actuaciones, elementos que me permitían viajar por diferentes realidades y vivirlas plenamente. Encontré en el cine un escape hacia otros mundos, que dada mi sensibilidad, se me metían en la piel, generándome emociones, ideas, estados.

 

Mi afición por el cine se mantuvo varios años como un hobbie. Yo seguía empeñada en la poesía y mandaba mis escritos a concursos y publicaba en revistas colegiales y universitarias. En ese tiempo estudiaba en la Universidad Educación: Mención Ciencias Pedagógicas, licenciatura que terminé puntualmente. Si bien la ejercí la carrera solo por cinco años, a nivel educativo directo, fue mucho más lo que esta licenciatura me dejó. Cuando se estudia Ciencias Pedagógicas aprendes a enseñar, por consiguiente a investigar, ya que la idea general es tomar algo complicado y hacerlo simple para que otro pueda entenderlo fácilmente. Esto me proporcionó, la capacidad de encontrar la esencia de las cosas, el nudo del problema y como deshacerlo. Nunca me imaginé que estas capacidades serían la raíz para escribir de cine, pero así lo fue.

 

En 1999 empecé a trabajar como Secretaria de Redacción de una revista argentina “Newton las Pelotas” de malabares y nuevas artes escénicas. Me propusieron dada mi estrecha relación con las palabras, escribir sobre cine y circo. Mi primera nota fue sobre Fellini y su visión del circo a través de la película I Clowns. Para este debut me ví varias películas del director, me leí su biografía y varias entrevistas, estaba usando las capacidades de mi carrera universitaria en otro ámbito. La nota quedó muy bien y me encargaron otras que publiqué en esa revista. Luego regrese a Venezuela y me ofrecieron trabajar en una página web: El Gusano de Luz en la parte gráfica y hacerme cargo de la sección de cultura. Recuerdo que la primera nota que escribí era sobre Spike Lee, la cual quedó algo académica. Poco a poco fui perdiendo el miedo y mis artículos empezaron a fluir. Mi adicción por el cine se hizo una constante, unapelícula por noche y a veces dos. En el Gusano de Luz me ofrecieron una columna, que acepté y que me permitió conocer a mucha gente relacionada con la cultura. Mi gran amigo virtual, Carlos Yusti fue mi enlace con www.arteliteral.com, donde me eligieron como colaboradora y con mi querido Escaner Cultural, donde he tenido laoportunidad de satisfacer mi constante necesidad de escribir sobre el séptimo arte. Actualmente publico en una revista impresa en Caracas llamada Fauna Urbana y tengo una sección de nombre Adición visual en www.homines.com., una página española.

Muchos me preguntan por qué escribo de cine y no de otras cosas. Mi respuesta es simple, cuando veo un buen film, lo vibro, lo siento, lo padezco de manera tal que necesito expresarme al respecto. Por otro lado la educadora que hay en mí siente la necesidad de explicarle a otros porque vale la pena una película, instándolos a que emprendan un viaje como los que yo experimento al ver una buena cinta. El cine es mi adicción, lo considero un arte integral, que incluye muchas disciplinas, y muchos artistas trabajando. Cada película proviene de una semilla que madura lentamente hasta que se forma la idea que da lugar a un guión, a un elenco, un director, un cinematógrafo, un editor, un camarógrafo, un músico y así la lista sigue. Es en definitiva un expresión creativa producto del trabajo de muchos obreros del arte y es capaz , con su magia, de transportarnos a otros estados de conciencia. Como creativa hambrienta de estimulos, el séptimo arte es mi disparador y mi inspiración...Irremediablemte, mi adicción.

 

ferwestein@yahoo.com

   

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.