Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

De las Mutaciones

El Performance; una forma (congruente) de reflexionar sobre la vida… Mónica Mayer.

 

 

 

Araceli Zúñiga

 

Diseño de columna: Federico Martínez

 

Con Mónica Mayer –artista conceptual, investigadora y crítica de arte-  presentamos la continuación de Mujeres en Acción, Serie documental del Performance en México, investigación de Josefina Alcázar, quién ha cedido para Escaner Cultural -amorosamente- la exclusividad para divulgar parte de este trabajo (ya imprescindible) para el estudio de las artes no objetuales en México.

 

 

Mónica Mayer

Fotografía Cordelia Dilg

 

Mónica Mayer nació en la ciudad de México en 1954.  Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en México y posteriormente obtuvo una maestría en Sociología del Arte en Goddard College en EU.  Ha expuesto ampliamente en México y el extranjero,  tanto individual como colectivamente y ha presentado más de un centenar de performances.  Mayer es columnista del periódico El Universal desde 1989 y ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras,  como Performance Research (Gran Bretaña).

 

Algunos artículos dedicados a su trabajo artístico son: Mónica Mayer Interioriza su feminismo por Raquel Tibol; Estrategias de supervivencia: Espacios y tiempos de la creatividad femenina por Karen Cordero Reiman.

 

 

El grupo Polvo de Gallina Negra (Mónica Mayer, Maris Bustamante)

en pleno durante una manifestación feminista en la ciudad de México .

 

Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros Rosa Chillante: Mujeres y Performance en México (2004)-mismo que puede conseguirse en versión PDF, en Internet, en Performanceologia, en su página de documentos (*) - y  Escandalario: los artistas y la distribución del arte.(2006), donde (nos) comenta (y fundamenta) acerca de este libro:…”A finales de los ochenta, Maris Bustamante, Rubén Valencia, Luis Soto, Alberto Gutiérrez Chong, Elena Hernández, Víctor Lerma y yo nos reunimos con la idea de abrir un espacio alternativo que nunca despegó. Fue un expediente más de ese archivero lleno de proyectos fallidos que todos hemos tenido. Solamente llegar al nombre, Escandalario, nos tomó casi un año y no le gustaba a todos. Decidí usar como título para este libro el nombre de aquella galería que nunca fue porque para mí resultó una experiencia apasionante que me permitió ver la importancia y la dificultad de la distribución del arte”.

 

Códices

Mónica Mayer

 

Mayer ha participado recientemente en dos exposiciones colectivas internacionales grandes:

 

Wack: Art and the Feminist Revolution, que abrió en Los Angeles, en el Museum of Contemporary Art, y que ahora está en el National Museum of Women in the Arts en Washington, y otra en Santiago de Compostela, en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo que se llama: La Batalla de los Géneros.

 

 

DUALIDAD VIRTUAL, material de performance en Japón, 2002

 

Artista, pionera del performance en México. Su primera acción fue en 1974. Su obra es de carácter feminista, político y conceptual. En su trabajo individual mezcla lo visual y el texto, la vida y el arte, y siempre lo hace con humor. Fundadora de los grupos Polvo de Gallina Negra, Tlacuilas y Retrateras y Pinto mi Raya. Dirige, junto con Victor Lerma, el espacio alternativo Pinto mi Raya, la revista virtual La Pala y el archivo Raya.

 

 

Proyecto de arte conceptual aplicado

 

Ahora, escucharemos a Mónica Mayer en su (propia) voz:

 

AUTOCONFESIONES

 

Una relación más que íntima con el Performance: Mónica Mayer.

 

 

Mónica representando

"Maria tenía un borreguito"

en un festival escolar, 1960

 

“Hago performance porque hay cosas que sólo se pueden decir a través de esta manera de pensar la vida.

 

 

DUALIDAD VIRTUAL, performance en Tokio, Japón, 2002.

 

Si rastreo mi interés en el performance, existe desde antes de que supiera lo que era o que así se llamaba. Quizá ni siquiera definiría lo que hacía entonces como performance, sino como un espacio de libertad en el que me permitía ser creativa en mis acciones: o llegaba a la escuela disfrazada, como lo hice en múltiples ocasiones durante la primaria o me daba por organizar a varios compañeros para que sorpresivamente interactuaran con el público para ilustrar una presentación que yo estaba dando sobre problemas psiquiátricos, como lo hice en la secundaria. Cabe mencionar que el término performance ni siquiera se utilizaba en esos tiempos, aunque happening es una palabra que conocí desde muy chica.

 

 

MÓNICA Y VÍCTOR CON SUS COMPAÑEROS DE GENERACIÓN

EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS

(CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO), 1977.

 

Ya en San Carlos, a mediados de los setentas, tomé mi primera clase de performance con un maestro alemán llamado Ingo que vino a México porque era cuate del escultor Sebastián, que también me daba clases. Nos hizo participar en dinámicas de grupo y en ejercicios de yoga y luego nos lanzó al Zócalo disfrazados de nube. Fue muy divertido.

 

 

TARJETA DE LA SERIE "LO NORMAL", 1976

 

Pero le entré de lleno a este tipo de propuesta cuando me fui al Woman's Building en Los Ángeles, California en 1978. Era un momento espectacular en el performance y en el arte feminista. Cuando no íbamos a ver a Allan Kaprow o a Chris Burden, Rachel Rosenthal o Linda Montano venían a platicarnos de su trabajo. Empezaban a publicarse las primeras antologías del performance y ya estaban encarreradas algunas revistas como High Performance. The Witresses, Mother Art y The Feminist Art Workers eran algunos de los grupos de artistas que estaban trabajando el performance y de maestras tuve espléndidas artistas como Nancy Angelo, Cherrie Gauke y Vanalyn Green. A las artistas feministas nos gustaba mucho el performance porque era un género artístico que no estaba viciado por los cánones estéticos impuestos por la cultura patriarcal y porque, aunque uno no lo quisiera, en esta forma artística el género siempre es un tema implícito.

 

 

TRATADO DE LA AMARGURA

Primer Festival de Instalación y Performance

MUSEO IMAGINARIO, Cuernavaca, Morelos, 2000.

 

Durante mi estancia en Los Ángeles formé parte del equipo de Ariadne: A Social Art Network, el grupo formado por Suzanne Lacy y Leslie Labowits. Las tipas estaban pesadas. Suzanne fue alumna de maestros como Kaprow y Judy Chicago, y Leslie Labowits estudió con Joseph Beuys. Estaban prendidas con hacer performances feministas, políticos y contestatarios, aprovechando los medios de comunicación. Su trabajo constantemente rompía cualquier definición de lo que era arte, incluso lo que era el performance en ese momento. Participé de lleno en un performance llamado Making it Safe, que más bien definiría como un Proyecto Visual, puesto que fue una obra que duró varios meses y consistió en una enorme variedad de acciones artísticas y políticas, ante público, haciendo que este interactuara o no directamente dirigidos a un público en vivo. De regreso a México a principios de los ochentas, me tocó participar en la formación de dos de los tres grupos de arte feminista que tuvimos. Ambos centraron su producción en el performance. Uno de ellos fue Tlacuilas y Retrateras y estuvo integrado por las alumnas de un taller de arte feminista que impartí en San Carlos. A este grupo se debe un multitudinario performance llamado"La Fiesta de Quince Años"que se llevó a cabo en 1984 en San Carlos en el que hubo desde una acción colectiva que fue el baile de la Quinceañera, hasta distintos performances realizados por diversos colectivos. El segundo grupo fue Polvo de Gallina Negra, en el que tuve el privilegio de trabajar con Maris Bustamante durante diez años. Nuestro trabajo, que tenía una propuesta política clara aunque su tono siempre era el humor, utilizó todo tipo de soportes y espacios, desde el radio, la televisión y la prensa, hasta las manifestaciones o los museos. A lo largo de los noventas, los performances que he realizado en su mayoría han sido con Víctor Lerma, como Pinto mi Raya. El trabajo que hacemos tiene como objetivo lubricar el sistema artístico, por lo que la obra toma formas muy extrañas, desde integrar un archivo hemerográfico, hasta ir a hacerle una limpia al CENIDIAP o convocar a los críticos de arte para que hagan obra plástica y a los artistas a que escriban en sus columnas.

 

 

Mónica Mayer en el CENIDIAP

Centro Nacional de la Artes

México, D.F. 1997

 

Sin embargo, lo que considero mis performances, míos de mí solita, son casi siempre una mezcla entre conferencia y acción. A veces la balanza se inclina más hacia un lado y a veces hacia otro, pero definitivamente es el formato en el que me siento más a gusto y que me permite integrar lo visual y el texto.

 

 

Mónica Mayer, acompañada por Víctor Lerma, ambos con barbas, en el
performance perteneciente a "La Semana de las Barbudas", 2005.

 

 

REBELDÍA ANTE LA IMPOTENCIA PLÁSTICA , performance en la Sala Manuel M. Ponce

del Palacio de Bellas Artes, 1996.

 

 

JUSTICIA Y DEMOCRACIA. Instalación, Museo de Arte Moderno, 1995.

 

 

                                             RUEDO/RUEDA DE PRENSA                                               

performance en el Museo de Arte Moderno,1999.          

  Dulce Maía de Alvarado y Mónica Mayer.   

 

                                     

El performance que más me interesa en esta vida, tanto como para hacerlo como para verlo, es el que rompe las definiciones y los formatos tradicionales. Me gustan los artistas que persiguen sus obsesiones y aquellos para los que el performance no es algo que hacen a ratitos, sino una reflexión congruente con toda su vida”.

 

Documental sobre Arte y Feminismo

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS Y REFERENCIAS:

 

(*) Libro Rosa Chillante, página de documentos:  http://groups.google.com/group/performancelogia

 

Entrevista Mónica Mayer: 

http://clon.xoc.uam.mx/spip.php?page=foros-articulo&id_article=142

 

Si desea ponerse en contacto con Mónica Mayer: pintomiraya@yahoo.com

 

Si desea ponerse en contacto con Josefina Alcázar: opusnigrum@hotmail.com

 

Si desea ponerse en contacto con Araceli Zúniga: postart@prodigy.net.mx

 

Si desea ponerse en contacto con  Federico Martínez Montoya: http://www.mijdweb.com/malapata

 

Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.