Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

REPENSANDO LA POESÍA PERUANA: UNA BABEL EN EL CONTINENTE LATINOAMERICANO

Por Maurizio Medo Ferrero

La metodología bizantina de la crítica peruana establece una periodificación en la que se plantea el "decenio" como el lapso o ciclo vital de una generación. Esta delimitación, en lugar de ordenar el proceso vivido de la poesía en el Perú, ha venido desnaturalizándolo hasta observar la tradición como una secuencia seccionada por fronteras imaginarias que pretenden forzar a que una poética resulte inequívocamente distinguible de otras. Tal perspectiva dejó fuera de la tradición a un nutrido contingente de autores, tanto por sus complejidades biográficas como por sus características textuales, las que dificultaron su ubicación en períodos ya preconcebidos.

La crítica literaria peruana en el siglo XX-sostiene Birger Angvik- tiende a trabajar de manera categórica, muchas veces dogmática. La metodología, dice, trabaja con excluir, silenciar y callar, sin miramientos teóricos, a autores y obras que no corresponden o no responden a las exigencias de la lectura realista postuladas por los críticos. Esta misma crítica espera que sus "exigencias"-a las que bien podríamos denominar determinismos- sean devueltas de manera tangible en los objetos textuales de los creadores.

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.