Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

ESCANER CULTURAL Nº 99, NOVIEMBRE 2007

 

AGUIAR

Video Alho Olho 2005

 

FERNANDO AGUIAR
FIGURA CLAVE ENTRE DOS ÉPOCASDE LA POESÍA EXPERIMENTAL PORTUGUESA

(Segunda parte, concluye)

Por César Horacio Espinosa V.

 

La utilización en la poesía de los implementos tecnológicos interactivos que datan de las últimas dos décadas sigue siendo un desafío prometedor, pero aún tentativo. En los hechos, el e-art, arte digital o net-art tiene ya nombres conspicuos en cuanto a sus realizadores y “obras”, si bien la noción de esta última entra en cuestionamiento y litigio.

En esta la parte de la entrevista con Fernando Aguiar, el artista amplía no sólo el recuento que presentamos en la edición anterior sobre la poesía visual y experimental en Portugal, sino que aborda el tema del impacto de la tecnología digital en la producción de arte y poesía en dicho país. Viene al caso recordar que el experimentalismo artístico y poético llegó a los países ibéricos, España y Portugal, hacia finales de los años 60 y en la nación lusitana tuvo un fuerte despliegue durante las dos décadas siguientes.

 

AGUIAR
Instalación soneto de luz TGV – 2006

 

 

4. HAS HECHO PRESENTACIONES PERSONALES EN GRAN NÚMERO DE PAÍSES Y PARTICIPADO EN OTRO NÚMERO INMENSO DE EXPOSICIONES EN TODO EL MUNDO, ¿QUÉ DIFERENCIAS O CAMBIOS IMPORTANTES HAS ENCONTRADO EN EL ARTE EXPERIMENTAL DURANTE TU TRAYECTORIA? ¿CREES QUE SE HA LLEGADO A UN AGOTAMIENTO, O SURGEN NUEVAS CORRIENTES Y EXPRESIONES EN ESTE ARTE?

Hallo que el experimentalismo no se agota, a pesar de que muchos artistas han abandonado sus “experiencias” para dedicarse a un arte más “seguro”, que tenga más posibilidades de venta y, consecuentemente, de divulgación. Lo que, por su parte, potencia de nuevo las ventas.

Sin embargo, existen también muchos artistas que continúan haciendo un trabajo importante, sobre todo en la poesía sonora, en la fotografía, en el video y con las instalaciones.

Calligraphies, 2006

No hay duda que el arte, incluyendo el más experimental, tiende a dirigirse a los medios tecnológicos, lo que es natural con el avance inexorable de la tecnología, y los soportes tecnológicos, entre los que destacan los computadores, que están siendo cada vez más utilizados en la creación del arte experimental.

Desde los poemas visuales creados en computador hasta la fotografía digital, como las fotografías que son trabajadas en Photoshop, pasando por el hipertexto, o los textos interactivos en que el “lector” puede interactuar con aquello que está escrito, hasta llegar a la holografía.

O, ya en el campo de la ciencia, las recientes experiencias de Eduardo Kac con la biopoesia, esto es, con la poesia “escrita” con organismos vivos. O incluso, haciendo contrapunto a la ciencia y la tecnologia, la ecopoesia, de que lo que el “Soneto Ecológico” que realicé en 2005, es uno de los ejemplos. Las posibilidades para el arte experimental son innumerables. Aunque no todos los artistas están dispuestos a seguir ese camino.

 

 

AGUIARAGUIAR

Poesía visual VIII e intervención poética. Malpartida de Cáceres, España, 1984

 

5. EN EFECTO, TÚ HAS SIDO UNO DE LOS PRIMEROS REALIZADORES DEL ARTE DIGITAL O NET-ART, ¿QUÉ MÁS PERSPECTIVAS ENCUENTRAS PARA ESTE ARTE EN EL SIGLO QUE COMIENZA?

Yo comencé a aplicar los medios informáticos en mi poesía a principios de los años 90, pero de una forma más bien pasiva: diseñaba letras en computador que después eran recortadas en un “plotter” para crear poemas visuales sobre telas plásticas de grandes dimensiones, que medían 300 x 200 cm, y con las cuales hice tres exposiciones en espacios públicos, en Portugal.

Hice, además, una exposición con esas obras en el Museo Vostell Malpartida, en Malpartida de Cáceres, España, en 1996, invitado por el propio Wolf Vostell, dos años antes de que falleciera. Sólo más tarde comencé a utilizar los medios informáticos de una forma más creativa y a interactuar con ellos.

Creo que las perspectivas son enormes, como ya referí antes. Uno de los caminos que el arte contemporáneo va a seguir (o ya está) pasará inevitablemente por allí.

Más específicamente, en relación al net-art lo considero un medio extremamente estimulante para la creación artística, en cuanto sea realmente utilizado con inventiva, desarrollando todas las potencialidades ligadas a la experimentalidad que un nuevo “media” proporci ,

 

AGUIARAGUIAR
Writings, performance Ponto Acçâo II, performance

 

 

Espero que, con el tiempo, no acabe por tornarse en una versión digital del arte-postal y que no caiga en los mismos errores en que éste cayó: el exceso de “democracia” artística que ese medio permitió hizo que toda la gente se pusiera a hacer cualquier cosa, considerándose todo como arte, lo que realmente no es verdad. Y el nivel cualitativo acabó por bajar drasticamente, al punto de que la mayor parte de los trabajos de muchas de las exposiciones de “mail-art” de la última década es francamente malo.

El proyecto inicial, el concepto y los presupuestos ligados al arte-postal fueron, al principio, bastante interesantes, pero después hubo un mal aprovechamiento de ese medio por gente que nunca tuvo un espíritu y una capacidad artística, y el “mail-art” cayó en un completo descrédito. Porque la mayor parte de los trabajos eran realmente muy malos y sin ningún interés o calidad artística.

6. ADOS AÑOS DE INICIADO TU PROYECTO DEL SONETO ECOLÓGICO, ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR SOBRE SU CONCEPCIÓN Y SU REALIZACIÓN? Y EN TORNO DE LA INDUDABLE IMPORTANCIA DE IMPULSAR UNA CONCIENCIA DE RESPETAR Y PRESERVAR EL ESPACIO ECOLÓGICO, ¿EL ARTE PODRÍA CONSTITUIR UN MEDIO IMPORTANTE PARA ELLO?

Si el arte sirve para cualquier cosa (hay un poeta brasileño que afirma que la poesía –felizmente– no sirve para nada), será para alertar conciencia, tanto sobre los problemas sociales como para las cuestiones ambientales y ecológicas.

Hay innumerables y gravísimos problemas sociales, y las cuestiones relacionadas con nuestro eco-sistema no paran de agravarse y ya comenzamos a sentir eso en la piel, con la alteración del clima en todo el mundo, con el aumento de la sequía en unos países y de las inundaciones en otros. Infelizmente, todo eso se tiende a agravar, con el progresivo deshielo de los polos que acontece cada vez más rápidamente.

Si ni el arte ni la literatura pueden resolver esos problemas, al menos pueden ayudar a despertar las conciencias y hacer que la opinión pública internacional presione cada vez más a los políticos de todo el mundo –que están siempre más preocupados con otras cuestiones– a enfrentar estos problemas y a tener el coraje de resolverlos, o por lo menos de minimizarlos.

 

AGUIARAGUIAR

Maqueta del soneto ecológico, 1985. Plantación del soneto ecológico, 2006

 

El “SONETO ECOLÓGICO” fue creado en 1985; cuando era joven comencé a vislumbrar esa realidad y a preocuparme con las cuestiones ambientales. Sin embargo, era un proyecto logísticamente complicado de resolver, por ser necesario un terreno con un área equivalente a un campo de futbol para realizarlo, y en ese entonces las autoridades estaban más preocupadas en resolver otros problemas más urgentes que los ligados al ambiente. Esto implicó que apenas en 2005 –20 años después– fuera posible concretar, en la práctica, este proyecto poético y ambiental.

 

Y sólo este año, en 2007, fue posible terminar el arreglo paisajístico, dándose por concluida la plantación del “SONETO ECOLÓGICO”.

 

AGUIARAGUIAR

Soneto ecológico, 2007 Señalización del soneto ecológico, 2007

 

 

Éste es un poema ambiental constituido por 70 árboles dispuestos en 14 filas de cinco árboles cada una, configurando la estructura de un soneto. Y con la “rima” dada por el género de los árboles. El “SONETO ECOLÓGICO”, que es también un parque junto a un nuevo barrio residencial, en Matosinhos, una ciudad en el norte de Portugal, tiene 110 metros de fondo por 36 metros de ancho, y es un soneto vivo, que respira y crece permanentemente, y que se va modificando visualmente de acuerdo a las estaciones del año.

En este momento está en fase de construcción el “SONETO ECOLÓGICO II”, en Idanha-a-Nova, una villa en el interior del país. Es una segunda versión del soneto, con otra configuración del terreno, constituida por cuatro mesetas donde serán colocadas las cuatro estrofas del soneto, con 70 árboles de porte más reducido, considerando que este soneto tendrá sólo 50 metros de fondo por 18 metros de ancho. Pero pienso que resultará tan bien como el de Matosinhos.

 

AGUIAR

Los olhos que o nosse olhar nâo ve

 

Como cierre de la entrevista, concluimos la publicación del ensayo de su autoría sobre EL PERFORMANCE POÉTICO EN PORTUGAL, aquí con los criterios del artista en torno a los recursos de la tecnología digital imperante en nuestros días, así como otro trabajo relativo al muy controvertido tema de la “globalización” y su impacto sobre la cultura y el arte.

 

 

PERFORMANCE, POESÍA SONORA Y TECNOLOGÍA

3. EL POETA CONTEMPORÁNEO

3.1

AL tomar conciencia de los recursos del presente, estamos en la perspectiva del arte del futuro.

La poesía, como arte literario, tiene inevitablemente que acompañar y corresponder a las posibilidades que la tecnologia pone a su disposición.

El espíritu de descubrimiento y de búsqueda estética inherente a la actividad creativa, hace que la produción poética recurra a estos medios para crear nuevos poemas y para elaborar obras con un carácter más innovador, más actuante, pero igualmente poético.

 

 

AGUIARAGUIAR
Calligraphies , 2006

 

 

Por eso, es natural que en los próximos tiempos se verifique una aproximación cada vez mayor entre los medios tecnológicos, sobre todo con las crecientes potencialidades de los computadores en el tratamiento de la escritura, de la imagen y del sonido.

Aunque no lo percibamos, los diversos sentidos han adquirido una capacidad creciente de adaptarse a la simultaneidad, en interacción con el cerebro. Ha sido siempre así, pero por lo menos los códigos visuales y sonoros se han multiplicado obligando a los sentidos a descifrar más rápidamente y en conjunto los mensajes recibidos, interrelacionándolos.

El desarrollo científico encamina a la sociedad y a la consecuente producción artística en ese sentido, y no deja gran espacio para una inversión de la marcha. Es decir, a la capacidad de un entendimiento integrado e incrementado por la creatividad, de la poesía y los argumentos para el uso de las tecnologias en la realización del poema.

La poesía sólo podrá considerar el uso de la tecnología como una forma de arte en cuanto se encuentra en el dominio de la información, esto es, en cuanto contribuya con algo de nuevo en la producción del poema. Y los medios tecnológicos son un importante campo de exploración en la búsqueda de nuevos lenguajes poéticos. Y la poesía es, definitivamente, una palabra visual.

A pesar de los soportes referidos en el capítulo anterior –algunos de los cuales ya se utilizan hace varios años en la creación poética, como la fotografía, la electrografía o el video–, signos, espacios, sonidos, movimiento, volumen, estructura, color y, obviamente, letras y palabras, forman parte de los recursos y del vocabulario semiótico y semántico del poeta actual.

Aunque pueda parecer una exageración, por lo menos en este aspecto los poetas visuales son como Dios: escriben directo por líneas tortuosas. Y ese poder les es conferido por la produción de sus poemas mediante técnicas y soportes diversificados.

 

AGUIAR

Video, 2006

3.2

Pero esos avances y descubrimientos van manter la voz, aunque tratada y trabajada, como factor de dicción y de transmisión sonora del poema, así como al propio poeta que, con su presencia, tornará más expresiva y estimulante la creación del acto poético o la interpretación del poema.

Este es también un aspecto en que el poeta puede acrecentar algo de nuevo al arte milenario que es la poesía y la tradición de su transmisión oral practicada por lo propio, a través de su capacidad expresiva y comunicativa.

Existe incluso una cuestión curiosa en relación a la intervención o el performance poético. Si es posible considerar que una obra de arte o literaria sólo es experimental en cuanto está en fase de creación, el performance poético es efectivamente el poema experimental en su estado más puro. Y esto porque simplemente no existe como obra acabada en el sentido objectual del término (sólo en el aspecto temporal), agotándose en el proceso creativo.

Aunque un intervención poética sea pensada y estructurada, existe siempre un cierto grado de imprevisibilidad. El poema va a desarrollarse delante del lector que asiste en tiempo real a su creación, y cuando la intervención acaba el proceso creativo del poema termina, quedando apenas en la memoria de quien lo vio.

 

 

AGUIAR

Soneto visual, performance, 1997

A su vez, si el performance queda registrado en video o fotografiado, el resultado siempre será otra cosa. Un poema fotografiado resulta simplemente una fotografía de un poema, en cuanto que el video de un performance es apenas el registro videográfico de una acción, necesariamente reductor, y no la intervención en sí.

Por ende, si el poema experimental sólo existe verdaderamente en cuanto proceso, eso acontece exclusivamente con el acto poético. Porque sólo el performance permite lo imponderable en el poema.

(Ponencia presentada en el 1er. Congreso Internacional de Polipoesía, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España, 1999)

AGUIAR

Escrita d’Arte Romance, instalación, 1996

 

GLOBALIZACIÓN & INTERACCIÓN

1. GLOBALIZACIÓN

La globalización del planeta es un hecho, se verifica en todos los niveles. Con la diseminación de los medios de comunicación y de información, sobre todo de la televisión y de las antenas parabólicas, y más recientemente de los computadores y del Internet, todos los aspectos de la vida de las personas en cualquier parte del mundo tienden a masificarse, a unificarse, a medirse por los mismos patrones, haciendo que todos sean informados de los mismos acontecimientos al mismo tiempo, y que reaccionen simultaneamente a esos acontecimientos, muchas veces de maneras semejantes, como es el caso de las manifestaciones junto a las embajadas de determinado país, cuando el gobierno de ese país hace algo que desagrada a la opinión pública.

Pero la globalización no acontece sólo en los media, a pesar de que éstos sean los vehículos más poderosos y visibles de la creciente masificación. La globalización se verifica también en otros aspectos básicos. En la mayoría de los países las personas se visten de la misma manera, comen el mismo tipo de alimentos y se entienden en la misma lengua franca. Los ejemplos más paradigmáticos son la integración en los hábitos de esos pueblos, sobre todo de los jóvenes, de los “hamburgueseros”, de la comida china, “jeans”, “coca-cola”, “pizzas” y de la lengua inglesa.

AGUIAR

Soneto de canto, instalación, 2003

Con esta masificación, inevitable porque es también impuesta por la publicidad al servicio de las grandes compañías internacionales y hasta por algunos gobiernos, siempre en una perspectiva de lucro, se va asistiendo a una dilusión de las especificidades de las diversas culturas, con implicación directas en la vida de cada uno, tanto en relación a los aspectos sociales y económicos, como culturales.

Hasta las sectas religiosas, a pesar de mantener las convicciones propias de cada religión, las ven tenuemente diluirse conviviendo más tolerantemente unas con las otras –como es el caso de los contactos del Papa con los líderes de otras religiones–, demostrando que el mundo es realmente cada vez más pequeño, con evidentes tendencias a una uniformización también en el aspecto cultural.

Si los medios de comunicación vehiculan las mismas ideas y los mismos conceptos, es comprensible que las personas tengan el mismo tipo de conocimientos y, consecuentemente, sientan, piensen y reaccionen de modos muy semejantes.

Felizmente, esa globalización, que en muchos aspectos es positiva y bastante práctica, porque transmite conocimientos necesarios y facilita la comunicación entre los pueblos, no eliminará completamente las características más específicas de cada cultura. Porque una de las riquezas de la humanidad es, precisamente, la pluralidad de culturas y la diversidad de costumbres. Mas, la realidad es que existe una tendencia creciente a la masificación de esas culturas y hábitos.

En este contexto, es evidente que el arte no se puede separar de la realidad y la actividad artística, como reflejo de la vida, traduce los sentimientos, las preocupaciones y las aspiraciones de los pueblos, tanto en los aspectos sociales como estéticos, a nivel técnico y de soportes artísticos, acabando por responder del mismo modo y presentando el mismo tipo de soluciones formales.

 

 

AGUIARAGUIAR


Instalación en la Galería de Pedro Serrenho, 2005 Instalación con luz TGV, 2006

La difusión internacional de las principales revistas de arte significa el establecimiento de parámetros que van a influir, tal vez inconscientemente, la produción artística en los diversos puntos del globo. De cierta manera, eso es saludable. Es importante que los artistas se mantengan informados sobre lo que se está haciendo en los principales centros artísticos, aunque deben tener la capacidad de distinguir la información de la masificación y de la moda.

2. INTERACCIÓN

La transformación provocada por los factores antes referidos hace que todo cambie muy rápidamente y que todo se torne fácilmente rebasado, en una actitud consumista inherente a la masificación de las sociedades.

A veces esas mudanzas son tan rápidas que acaban por tornarse imperceptibles, haciendo como que no parezcan efectivamente cambios (hasta porque casi siempre lo son sólo de un modo parcial), sino que más semejan una evolución en la continuidad. Todos nosotros tenemos ejemplos de eso en nuestra vida cotidiana.

El arte es un reflejo de esta complejidad. Los diversos estilos y técnicas pictóricas se mezclan o caminan a la par, muchas veces sin distinguir lo que es nuevo, es decir, lo que revela alguna cosa de nuevo de aquello que está ya visto y reutilizado.

 

 

AGUIARAGUIAR
Calligraphies , 2006

 

Aunque el arte, en muchos casos, sufra dos defectos de la globalización (masificación de procesos, unificación de respuestas, etc.), tiene una característica específica que, a pesar de estar relacionada con la globalización, revela aspectos positivos y sobre todo creativos, que es la interacción.

Es común para los artistas plásticos utilizar en sus obras, e incluso en la misma exposición, varias técnicas artísticas simultáneas como la pintura, el collage, la fotografía, el diseño, objetos y, en ciertos casos, también el video, la escultura y la instalación. Muchas veces van a buscar inspiración en otros géneros artísticos como la danza, el teatro, el performance-arte, el cine o hasta la literatura, en una actitud interactiva para la que, al relacionar particularidades de cada una de las artes y las técnicas, producen una obra más creativa y, eventualmente, innovadora.

Felizmente, el arte tiene esa capacidad y esa libertad, la de interactuar estéticamente para crear obras que contengan en sí algo de nuevo, eliminando o sobrepasando barreras estilísticas, géneros y conceptos artísticos.

El fin de las vanguardias (y tendremos que considerar que uno de los últimos movimientos artísticos digno de ese nombre fue el movimiento “Fluxus”, en el inicio de los años 60 por Maciunas, Dick Higgins, Wolf Vostell, Ben Vautier, Philip Corner, Eric Andersen, Emmett Williams y algunos otros, extendiéndose a otros países después de iniciarse en Alemania y los Estados Unidos) implicó, por un lado, que los artistas se extraviaran en una especie de planicie sin puntos cardinales, donde cada uno podía seguir su propio camino, sin tener la preocupación de integrarse en cualquier movimento y, al mismo tiempo, hizo que los más variadísimos estilos estuvieran todos de “moda” y que se tornaran aceptados y aceptables.

AGUIARAGUIAR
Calligraphies , 2006

Esto llevó a que existiera, por un lado, una liberalización, y por otro una globalización, una visión casi consensual en la manera de entender al arte. Y si es importante que exista esa libertad y apertura creativa, es también necesario que las personas y los propios artistas no se confundan para no se dejarse caer en la exageración de que todo es válido, todo es legítimo, luego todo es bueno. Lo que, obviamente, no es verdad.

Tanto más que esa globalización no existe nada más a nivel de los conceptos y de las maneras de ver y de entender el(las) arte(s), sino también al nivel de los estilos y de la técnicas de creación y de ejecución artística.

El performance-arte es un buen ejemplo de las estimulantes posibilidades de la interacción, porque va a buscar varios aspectos de las diversas artes como la danza, el teatro, la pintura, escultura, música, mímica, poesía, instalación, video, etc., para, mediante la intervención, en el momento, del propio artista, producir “obras plásticas” con movimiento y acción, de lo que resulta un arte efímero más creativo, interactuando también los sentidos de las personas en la búsqueda del entendimiento del producto artístico que están observando.

(Ponencia presentada en el Simposio Internacional “LOCALIZATION & GLOBALIZATION IN ART” de la 4Th SHARJAH INTERNATIONAL ARTS BIENNIAL, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 1999).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.