ALEXANDRE MOSTRAS
ALEXANDRE MOSTRAS
Por: Ricardo Arcos-Palma
La fotografía contemporánea oscila entre el reportaje, la publicidad y el arte principalmente. En un mundo donde las imágenes pautan nuestra cotidianidad es algo raro, por no decir difícil, encontrar imágenes como la del fotógrafo Alexandre Mostras, donde el afuera deviene un adentro gracias a la escogencia de situaciones y donde el humano se confronta con el espacio. No se trata de simples clichés de paisajes donde los individuos se encuentran, sino más bien de la manifestación sensible donde el lente de la cámara y el ojo del fotógrafo captan lugares que nos hablan de la inmensidad del espacio y la finitud del ser humano. Tuve la fortuna de conocer su trabajo gracias a una imagen que ustedes podrán ver junto a esta columna. Se trata de “ballayeurs” (barrenderos): es una fotografía en color, que nos muestra dos personajes que barren a lado y lado de una carretera en el desierto que se pierde en la lejanía de los cerros y nevados de Chile. Lo extraordinario de esta imagen es que nos muestra las paradojas de lo absurdo, pues podriamos pensar que no hay nada más absurdo quizá, que barrer en el desierto. Lo que estos personajes barren con sumo cuidado se trata quizá de una pista de aterrizaje o de una ruta en el desierto. En realidad poco importa, lo interesante es ver como Mostras, logra poner de manifiesto el empeño del sel humano por hacerse camino frente a la nada.
Enviar un comentario nuevo