Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

A COMPANY THAT MAKES EVERYTHING

 

Disclaimer de responsabilidad de Itau sobre mis fotos Octubre 2007

Por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

Cada ser humano es un artista

Joseph Beuys

Ha sido un mes de gran intensidad cultural en México y el DF, ya que de manera paralela se dio el Festival Cervantino de Guanajuato, Transitio mx, Festival Internacional de Teatro Callejero en Zacatecas, el Foro de las Culturas en Monterrey. No querría parecer despistado al dedicar mi columna al Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía en Sao Paulo. Esta reflexión que corre en paralelo de estos distintos eventos, trato de encontrar el cuello de botella, trato de hacer un análisis que descubre un punto de vista sencillo (no simple), que permite generar una visión distinta a partir de cambiar un sólo detalle, donde el punctum es más fácil de ilustrar en el comienzo, y la idea es desatorar sentidos encontrados, retomar el consejo de McLuhan de como la gente le mueve al lodo para que parezca profundo, esta reflexión tiene la intención de la construcción de la imagen o la otra premisa de dward de Bono "revisión de supuestos". Estoy hablando de revisitar la  fotografía y hablando revisitar  la posibilidad de ver.

 

¿Cuál es la obra? ¿qué es lo que legitimiza la obra? Como en la obra de Rauschenberg, ¿cuál es la geografía de la obra? es la silla, definición de la silla, pintura de la silla, definición de la obra sobre la silla, fotografía del artista, artista, su texto curatorial, su texto crítico, la explicación histórica de contexto, el hecho de estar publicada o en una colección.

El Coloquio Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo se llevó a cabo en Itau Cultural en la Paulista, en el edificio de junto en el SCSP (el dinero de los sindicatos) se exhibió Video Brasil. Las dos líneas,similares, sin embargo, dos líneas de conversación diferentes. En Video Brasil, Greenaway hizo su performance y una gran instalación de maletas. Eder Santos hizo una instalación de tubos fluorescentes magnífica.

En el coloquio, en Itau, se curó la muestra “sutil violento” por Iata Canabrava. Una exploración de la violencia como un factor común en Latinoamérica. Fue en los setentas cuando se empezó a generar la posible identidad “fotográfica” de Latinoamérica a partir del primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, que ahora tiene resonancia en Brasil. Esto completa un ciclo que si se ve geográficamente, se ha permeado de norte extremo a sur extremo. Es muy importante mencionar que en estos coloquios se ha generado un gran discurso, y digo gran, porque ha sido una manera de generar texto, contexto, explicaciones y profundidades las cuales en los últimos 20 años no he hallado en las imágenes, es decir el texto es muy bueno, pero no existe lo correspondiente en las fotografías, no significa que la fotografía sea mala, solamente apunto que no existe la coherencia de lo que se escribe o se busca y lo que se encuentra.

De ahí la ilustración de la silla de Rauschenberg y el ejercicio de revisitarlo, en ese juego entre fotografía, el objeto y el texto y extendiéndolo al texto y al otro texto y a la opinión que en realidad es lo que forman la imagen del artista. No es la obra solitaria la que tiene el valor en el contexto de sistema, sino los documentos que la respaldan. En una sociedad sobredocumentada, qué sucede cuando existe la escritura de la casa, su compraventa, el recibo del pago, pero lo que no está es la casa. Existe el valor de la casa de manera independiente y, exactamente ese es el camino que normalmente descuartiza las verdaderas obras de arte ya que se necesita tanto espacio para lo demás que se pierde el sentido original de la pieza. Sobre todo por la falta de calidad y la mucha cantidad de todo lo subsiguiente.

No es el problema de la visión que pueda ser distinta del arte, hay una gran distancia entre la visión del video como arte en Video Brasil, Transitio y el Festival Internacional de Teatro Callejero en Zacatecas.  Sin embargo no es un problema de enfoque.

Es un problema de planteamiento donde el espacio se ocupa no por arte, sino por discurso.

esquema ilustrativo

 

El esquema 3 en el mejor de los casos es el más cercano a la realidad. Siempre andamos rescatando la obra de una manera siempre tardía y en realidad las obras y las visiones se fragmentan por la indiferencia o quizá por un eurocentrismo absurdo y contaminante. Un sentido de valor heredado de la conquista.

Lo que no está validado en Europa, no se valida en un país como México. Eso afecta las consciencias, sistemas y subsistemas, ya que cualquier sistema de validación observa la dirección de la cual uno quiere huir. Cómo puede haber cualquier esfuerzo de unión como pudiera ser el concepto de Latinoamérica o cualquier otro, si todos los integrantes tienen el modelo de ser europeo, cualquier esfuerzo genuino se fragmenta,  se pulveriza en sus grandes visiones que se pierden por ser propias. Una metáfora que se pudiese acoplar ¿cómo puede validar un Español la independencia de América? La izquierda de cualquier país desarrollado no tiene capacidad de comprender la pobreza. Simple y sencillamente porque no le pertenece. Cómo puede un mexicano o un latinoamericano, interpretar a apartir de la visión europea su propia realidad.

El Coloquio como un referente arbitrario, encontramos que hay dos lecturas básicas, la identidad latinoamericana y el avance fotográfico.

La identidad latinoamericana es algo que se tiene que entender  a través del filtro de nuestras diferencias, no con las similitudes. Brasil pudiendo ser el vecino más distante, por su cosmología. En esta ocasión había un efecto extraño de un evento cuya mayoría son hispanoparlantes en un país donde se habla el español como segunda lengua.

Es todo un tema de reflexión desde el punto de vista de un mexicano la convivencia entre los Estados Unidos (Bush no merece ni ser mencionado), Castro, Chávez, Calderón o Lula. Es todo un tema el generar una comunidad a partir de sus diferencias, y es , por demás contemporáneo el buscar las diferencias como el punto de encuentro. 

La comunidad como pieza de arte, de la manera en que Beuys la propone, como la escultura social tiene un problema de enfoque y de principio. 30 años de "coloquios" cuya misión debe de rebasar el poder organizar un coloquio. Debe de sentar las necesidades básicas, objetivas, necesarias, puntuales. Miles de pesos, millones de pesos, gastados en reuniones de unos cuantos, para impulsar unos cuantos, a los intereses de unos cuantos. Cómo definir el éxito si no se resuelve el principio básico, de que para hablar de política debe de haber política.  Todavía en México no existe la carrera "universitaria" de fotografía. Esto nos ayuda a reestablecer los esquemas de causa y efecto,  la pobreza siempre quiere pasar directamente sl efecto y ahorrarse la causa, esto descubre una inneficiencia del pensamiento, ¿cómo hablar de problemas complejos, cuando no se resuelven problemas sencillos? Esto es un síntoma de la pobreza. No se puede hablar del paso 3, sin haber resuelto el paso 2.

 De una manera muy inocente me planteo las comunicaciones, mitad imagen, mitad texto. Al no haber una escuela de fotografía, se pierden varias cosas. De entrada la mitad de las comunicaciones viven tuertas. Existen medios videos, medios periódicos, medias películas. Y, lo que es peor, el factor humano, el artista que no es poeta, no tiene oficio. No hemos dimensionado la falta de educación visual como un síntoma del mundo desarrollado y de la nueva etapa de la riqueza-información.

Yo  me pregunto, sin el oficio de la fotografía ¿cómo se puede pretender hacer lo demás? Y lo demás es pasar al libro, pasar al cine, pasar a la escultura social.

El tema más importante que se mencionó en el coloquio, fue durante la exposición de los galeristas que hablaron del mercado. Esta información no se asentuó de ninguna manera, fue algo dicho casi de manera accidental, pero que creo que su relevancia es esencial. La migración de las fotografía al arte, es decir, como hay gente que está haciendo obras de arte con soporte fotográfico, pero que no son fotógrafos y, que a final del día es la obra que se está vendiendo en el mercado. Esta fenomenología se está observando en México con Gabriel Orozco, cuya parte de su obra se registra en fotografía o Francisco Toledo que ahora dirige un Centro de Fotografía Ecológica y ahora es fotógrafo.

Una pieza de arte es una comunidad, pero primero se necesita fotografía.

'

'

EPISTOLAS DE SAO PAULO

RETRATOS CON ARMAS DE TODOS LOS DIAS

'

'

El 70% del cerebro está destinado al sentido de la vista, no saber ver significa tener apagado una gran parte del cerebro.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.