Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Condor

DANZANDO DESDE LA CUMBRE

Vicky Larraín.

Desde esa cordillera nuestra que tan poco alcanzamos a ver, desde la cumbre la mas alta es que las miradas se trasladaron hacia el mapa que recorre y grafica a este nuestro país.

El cóndor se posa delicado y nos mira. También el copihue símbolo nacional florece al emerger la cumbre por la amistad y los pueblos iberoamericanos.

era nuestra que tan poco alcanzamos a ver, desde la cumbre la mas alta es que las miradas se trasladaron hacia el mapa que recorre y grafica a este nuestro país.

El cóndor se posa delicado y nos mira. También el copihue símbolo nacional florece al emerger la cumbre por la amistad y los pueblos iberoamericanos.

Y Chile palabra cuyo origen es discutido (sería aymará, ya que el inca Tupac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua) nuestro país se embellecerá al recibir a los pueblos que vienen de Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Cuba, portando sus costumbres sus diversas expresiones artísticas, sus opiniones sobre la identidad latinoamericana, sobre la integración de los pueblos iberoamericanos. Países amigos que junto al nuestro estarán con el corazón latiendo hacia un mundo posible para ese nuestro continente.

Una cumbre alzada primaveral y expectante. Serpenteando territorios amigos la Cumbre bajo la reflexión

¡La Cumbre por la Amistad, la Justicia Social e Integración de los pueblos de América Latina reafirmará con fuerza el anhelo de todo un continente, expresado con visión histórica  “Son los pueblos, todos los pueblos al sur del Río Bravo, que se yerguen para decir: ¡Basta! ¡Basta a la dependencia! ¡Basta a las presiones! ¡Basta a la intervención! (palabras del Presidente Salvador Allende, en su discurso en Naciones Unidas)

La Cumbre  tendrá lugar en la Universidad Arcis, Entidad que entrega su colaboración para que allí funcione el pensamiento el dialogo, la expresión artística. Podremos ver documentales de carácter histórico creados por diversos cineastas  sobre el tema  latinoamericano.

Es una Cumbre abierta al pueblo de Chile, abierta a las venas de América Latina, donde se ha realizado un gran esfuerzo para que nadie este ausente o se sienta excluido.

La gente quiere hablar y en esta instancia podrán hacerlo.

Y sabemos que los instrumentos musicales, las voces en viaje del canto, los poetas junto a la Plaza de las Letras, El patio del Silencio rodeado de imágenes sobre Santa Maria de Iquique, exposición del artista  Mono Gonzáles. La gente del teatro (Teatro El Riel) y de la danza que desde La Factoría (espacio de la Universidad) convertirán en una fiesta ligada a la emoción unidas por ese vínculo insondable que es el misterio humano.

Fiesta del pensamiento, el dialogo y la expresión artística, étnico urbana.

Los días 8 y 9 de Noviembre nos levantaremos mirando un horizonte que nos abra la esperanza de la real expresión. Sin censura, sin exclusión como hijos de esta tierra que nos acompaña generosa y que no es propiedad de nadie así el dinero para comprarla circule como un protagonista de tiempos oscuros.

Finalmente la Universidad Técnica del Estado colabora con el Estadio Usach para realizar en ese espacio el homenaje a los Presidentes de nuestros pueblos amigos, el día 10 de noviembre de 11 hrs. a 15 hrs. Alegraran el aire los grupos musicales  Juana Fe, Chico Trujillo.

A vientos instrumentales el Grupo Conmoción logra la solemnidad intensa que provoca el creador.

El movimiento, la danza y a danza-teatro irán de la mano con el Grupo Espiral y la Coreografía de Patricio Bunster  además de la Compañía Teatro del Cuerpo que mostrara el Homenaje a los caídos en Iquique.LeguaYork

Legua York irrumpe con la fuerza del hip-hop provocando el ritmo de la palabra y los pasos.

Los integrantes de la  Mesa Coordinadora de La Cumbre por la Amistad de los Pueblos Iberoamericanos, han trabajado de sol a sol, para que la palabra amistad tenga un significado real abarcando el mapa de nuestro continente urbano latinoamericano y contemporáneo, donde los pueblos originarios recuperan el espacio intervenido.

Desde acá desde La Cumbre más alta de nuestro país, damos la bienvenida a aquellos que pisaran nuestra tierra, a aquellos que vienen a unir el anhelo de un mundo mejor y posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.