Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

‘EXISTENCIAS INVISIBLES’… Y LA ETERNIDAD DEVORÓ LA LUZ

Desde Chile: Mauricio Otero

El libro 'Existencias Invisibles', de Linarejos Ruiz (Ediciones El Kultrún, Valdivia, 2003), poeta española (Linares, Jaén, 1963) residente en el sur de Chile por más de diez años -y por tanto, chilena de vivencias y de sentir- se instala por sobre la mediocridad y la infamia de esta región del país que la ha herido en el alma tantas veces, mas ella ha devuelto sólo belleza y dolor.

Comencemos por decir, con justeza, que en el territorio nacional dificulto haya una poesía de tanta hondura y fineza. Por mencionar al icono estatal, Raúl Zurita, con todo el poder tras de sí (gubernamental, institucional, eclesial), palidece con sus cicatrices histéricas ante la profundidad de la angustia existencial de Linarejos.

Lo incorriente de estos versos, es la perplejidad que sitúan ante nuestra razón, preguntas y reflexiones ensayísticas de una altura a lo Cioran y con la aflicción de una talla de Paul Celan. Por ello, por la filosofía que entrama, esta es una poesía completamente nueva en el país, y paradójicamente, ha sido España quien ha traído, esta vez, la savia nueva, el frescor a estas tierras, ya apelmazadas, de lengua muerta, sojuzgada, maniatada, Muda. Secuestrada.

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.