Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

BLUE VALENTINE: EL AMOR Y EL DESAMOR

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

twitter: @bargachmitre

Blue Valentine, ópera prima de Derek Cianfrance, protagonizada soberbiamente por los actores Ryan Gosling y Michelle Williams, nos narra la historia de una pareja que ha pasado de amor al desamor, en una doble narrativa que mezcla presente y pasado recalcando  lo que fueron y lo que son.

El filme cuenta la historia de amor entre Dean y Cindy , la vemos en partes desde que se conocieron, se enamoraron, se casaron, hasta el momento presente en el cual tiene una casa, una hija y un perro así como un montón de frustraciones personales y una relación en decadencia . Parecería una historia mil veces contada, pero justamente es la manera en que está planteada donde radica su maestría.

El film prácticamente esta sustentado en dos personajes a lo largo de todo el metraje y aún así resulta poderoso. Bastante de esto sucede por las excelentes actuaciones de sus protagonistas:  una Michelle Williams fenomenal que pocos la recuerdan como la chica alocada de la serie de televisión Dawson's Creek. La evolución de esta actriz ha sido sorprendente y de hecho estuvo nominada a casi todos los premios norteamericanos del 2011 como mejor actriz. Por otro lado tenemos al siempre potente Ryan Gosling, cuya filmografía es muy interesante ( recordemos su maestría en Half Nelson) y que brinda un performance desgarrador. Tristemente la crítica ignoró al actor, y fue el que quedo afuera injustamente de las nominaciones del año. Increíble pensar que la prensa extranjera que vota en los Globos de Oro haya nominado a un gris Mark Wahlberg ( lo más flojo de la cinta The Fighter) ignorando a Gosling. Sin embargo vale con ver esta cinta para encontrarnos con un actor maravilloso que a mi criterio es el más sobresaliente de la pareja.

El film tiene momentos dulces y otros muy amargos. Con ellos vivimos su historia y cuando se enamoran nos cautiva la alegría de Cindy, el ansia de compromiso de Dean , la ilusión, las ganas de pertenecerse. Sin embargo a los poco minutos estamos inmersos en el infierno , de palabras crueles, reclamos,  peleas. Resalta la manera realista en que se plantea el drama “muestra a una pareja con honestidad, verdadera emoción y sin apariencia de manipulación”. Tampoco el director es excesivamente extremista, no hay momentos de felicidad empalagosa ni exceso de dramatismo, aunque sin duda la película puede resultar cruda y álgida en determinados momentos. Solo una pareja que han convivido juntos durante años sabe con experticia como herir al otro.

La película fue selección oficial en el Festival de Cannes y en Sundance, con muy bueena recepción de la audiencia.

Con una buena factura, hermosa fotografía y dedicada ejecución, esta cinta independiente, es conmovedora y real, cuyo final no deja moraleja, como si el director hubiese abierto un canal para la reflexión acerca de las complejidades de la vida en pareja, que deja al espectador emocionado y pensativo.

Imperdible!

Powered by Qumana

Escáner Cultural nº: 
135

La luz que el director asigna a las escenas iniciales es fantástica, señala una hora, un destino, una situación que se viene no del todo buena. Lo mismo con la utilización del espacio, es notable la sensación de ahogo que se sa al interior del motel, tal como se sienten los protagonistas en su relación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.