Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Tags: , ,

Ana Belén López Maestre, Separando recuerdos

LA ERA SOCIAL: V. EL HORIZONTE

Por Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

Efectivamente será necesario enterrar la cultura griega que, agotada, en breve plazo solo podrá mostrar sus defectos, por lo que será preciso proceder a sustituirla. Y, conociendo sus defectos, sería necesario presentar una propuesta que la superase. Entre sus mayores errores se cuenta el hecho de que el poder le  hayan utilizado los dirigentes para buscar su propio beneficio pero este defecto se  mantendrá para beneficio de los nuevos dirigentes. No se subsanarán los errores sino que se utilizarán en beneficio de los que alcancen el poder. El progreso no consistirá en una superación sino en una inversión del orden de mando. La evolución de la cultura será, en su forma externa, únicamente un cambio de las formas de poder. Su sentido interno, la sustitución del hombre natural por el artificial y no será posible que esta nueva forma cultural consista en un enriquecimiento de la anterior. De todos modos a estas alturas deberíamos preguntarnos ¿es que acaso quedaban hombres? No son fuertes, pero son astutos y saben que el número es determinante en una sociedad de derechos. Saben que difundir una teoría lleva a que, finalmente, sea admitida y han cubierto la sociedad con sus puntos de vista rechazando con violencia todas las posturas opuestas a las suyas. Nada ha quedado con valor sino lo que ellos proponen.

Bruno Fargueta Casanova, Musical

Este hombre posee un sentimiento de satisfacción y de seguridad bien asentado. Todo cuanto hace es correcto. El sentimiento de su éxito les confirma la necesidad de la unidad de actuación. Cuando se presentan ante los demás  actúan como grupo  porque saben que la coacción del ritmo y de la masa es tan imperiosa como cualquier ley y como cualquier fuerza policial. Eso es lo que representan los grupos felices de gente cantando, bailando o saltando, una demostración de la fuerza del hombre social unido.

  

 César Santander, O/L, Last dance at Luna Park

Una simple mirada a la era griega nos bastará para apreciar que en ella tampoco ha existido una forma digna más que en el arte y que todas las manifestaciones humanas se han guiado por el mismo esquema cultural también sin saberlo pero su manifestación humana, mediada por el interés, ha dejado siempre mucho que desear. Confiemos en que el instinto de los artistas, y no su razón, permita al menos en la cultura recuperar el camino de la superación creadora lo cual implica mirar, aunque sea de soslayo, las obras del pasado.

Cristina Pacheco Campillo, Búsqueda

Lo increíble es cómo el instinto humano le ha hecho percibir al hombre actual que se abre ante él un nuevo horizonte, aunque no esté mirando hacia el horizonte, y haya sido él quien ha estado persiguiendo un cambio. Somos conscientes de la diferencia entre la idea y su fenómeno y la hemos observado en la era griega, por ello, desearíamos que la forma de la civilización del futuro resulte superior, lo lamentable es que la idea hombre, no su fenómeno, no haya sido comprendida para permitir su elevación. Los sujetos podrán aspirar a cotas más altas, pero los individuos no se beneficiarán de esa posibilidad. El sujeto representa la superación de las cualidades del individuo de forma que la acumulación de individuos no produce un resultado mayor, solo un resultado más grande. Este es el error que no ha superado esta era. El arte florecerá, no existe el final del arte, quienes hablan del fin del arte, no saben ni lo que es el arte ni lo que es el hombre. Más pronto oiremos hablar del fin del mundo que del fin del arte. Solo se producirá el final de una era y la llegada de una nueva en la que el fenómeno hombre repetirá los mismos errores del pasado.

      

Gerchy, Gergana Atanasova, Despueés de la caída volar

Por eso, aunque miremos con ilusión hacia el horizonte tenemos que exclamar ¡Qué pequeño cielo y qué pequeño horizonte! Al menos, para quienes deseábamos destinos más grandiosos para la humanidad.

         

Bruno Fargueta Casanova, L’ecolier

Tags: , ,

Escáner Cultural nº: 
135
Fue una comunidad fundada en 1960 y escudada detrás de una imagen benefactora con pretensiones de integración y aporte social a la vida rural de Parral.addicting games

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.