TOTALIDAD Y TEMBLOR. NOTAS SOBRE LA POESÍA DE CINTIO VITIER
TOTALIDAD Y TEMBLOR. NOTAS SOBRE LA POESÍA DE CINTIO VITIER
Desde México, Jorge Solís Arenazas.
"Cuerpo como símbolo unitivo; poesía como cuerpo de transmutaciones de las secuencias al temblor, pues la voz al injertarse en el cuerpo otro, tiembla". Con estas palabras Lezama Lima recibía la poesía de Cintio Vitier (Cayo Hueso, 1921), obra que reclama un sitio señero no sólo dentro de la literatura cubana sino en el cuerpo más amplio de la poesía hispanoamericana en el siglo XX 1. Lectura transparente y precisa, pues en la escritura de Vitier -rasgo común tan caro a la generación de Orígenes- se transluce un temblor prístino, vuelta al fundamento entre los respiros de la totalidad y la trascendencia, entre ese temblor eidético que supone la escritura desde la metáfora, no sólo en su cualidad tropológica sino como puerta de revelación y conocimiento de lo que Lezama Lima advierte como "el cuerpo otro".
En un texto crítico que establece varios deslindes, al hablar de su generación, Vitier asevera que: "[la máxima contradicción que puede percibirse entre la plenitud natural y sobrenatural del mundo y la poesía del vacío], ilumina, tal vez mejor que ninguna otra, el signo común de los nuevos poetas. El mundo para ellos ya no está inmóvil, significa algo que no es él mismo en su compacta presencia: o alude a otro mundo que le da sentido, o encubre la radical ausencia de sentido; o se integra en una totalidad desconocida, o es la apariencia de la nada".
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