Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

De las Mutaciones

LOS MALOS MODALES

“El viejo mundo está muriendo y el nuevo lucha por nacer: hoy es el tiempo de monstruos”.
Antonio Gramsci

Por Araceli Zúñiga

Los Malos Modales de Rocío Duque: una mujer que (nos) mira de frente.

“Me dicen que es tener muy malos modales criticar a la gente en cuya casa estás de visita, pero… no puedo evitarlo. Rocío Duque.

Pero, ¿Qué son los modales? Recurro al diccionario de Martín Alonso y me encuentro que: Modal.adj. Relativo al modo// Acciones con que uno (así, sin más, no hay una) da a conocer su buena o mala crianza. Y malo es… contrario a la razón de la ley moral.//Enfermo.// Dificultoso.// Desagradable, molesto.//

Así que tener malos modales son acciones contrarias a la razón de la ley moral. Es ser, o estar, enferma, dificultosa, desagradable, molesta. Sobre ésta última palabra queda resumida la actitud (y los malos modales) de Rocio Duque: es molesta, social, política y entrañablemente molesta en (casi) todos los eventos que la vida nos presenta. Pero podemos entenderlo; es mujer, está bien informada, es inteligente y corrosiva, sin concesiones, y vive su vida como ella considera que debe hacerlo. Es entonces, una persona peligrosa e incómoda. Molesta. En extranjería porque es una desterrada (¡ja!). La verdad es que es una mujer empoderada y valiente, fuerte. A pie firme.

Rocio Duque es artista plástica, feminista, editora, escritora, investigadora, amante del buen vino y de los libros (hace años dirigió una librería para ediciones raras e incunables), practica los Malos Modales desde la ideología y sus superestructuras; el feminismo y el arte.

Vive en Queens, Nueva York, desde hace 11 años. Nació en 1956 en Ciudad de México. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Fue durante 15 años profesora del Instituto Nacional de Bellas Artes en las áreas de literatura e historia del arte en los CEDART (Centros de Educación Artística). A finales  de los años 70’s fue co- fundadora del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura y de Cuadernos Filosóficos, entre otras iniciativas culturales. 

Se considera una vieja militante de toda “causa perdida”, especialmente del movimiento feminista, con el que ha participado tanto en México como en Nueva York “desde siempre y para siempre”. Actualmente es escritora, editora  y blogmaster de Cuadernos Feministas (http://cuadernosfem.blogspot.com /)  y hace la vida dando clases de español  a adultos. 
No tiene educación  artística formal pero ha tomado cursos de diferentes disciplinas (dibujo, grabado, litografía, arte serial y comic ) en la  Art Students League de Nueva York  y en Spring Studio
Más de su trabajo gráfico puede verse en: http://rociosart.blogspot.com/ 
Y sobre sus escritos en su blog Malos Modales (http://rocio-duque.blogspot.com/ )

A continuación un fragmento de uno de sus artículos:

Ni una más...más allá de la denuncia...? 

Por Rocio Duque

“ El silencio, como las protesta, es la droga de nuestros tiempos, la manera en qué hacemos algo sin hacer nada...” Charles Bowden (Murder city. Ciudad Juarez and the global economy's new killing fields)

Era la primavera de 1993 cuando los cuerpos empezaron a aparecer.

Luego, se fueron apilando..Cuántos? Nadie lo sabe con seguridad, aunque alrededor de 745 mujeres fueron asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura) sólo en Ciudad Juárez entre 1993 y 2009, de acuerdo a cifras más o menos oficiales. Sólo en 2010, 304 mujeres fueron asesinadas en Juárez, más que en ningún otro año.
Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) las compañeras que iniciaron la cuenta del horror, hace muchos años, cuando a nadie le importaba; cuando la “gente bien” decía “se lo habrán buscado...” , cuando no todo mundo tenía miedo y coraje...Luego, la cosa se puso peor y la gente decía “... que se maten entre ellos”. Ahora...

Las cifras, de repente, empiezan a perder sentido. 30 mil y pico de muertes en la “guerra contra las drogas”?  Y finalmente no es sólo el cuánto, sino el cómo y el por qué ...Una mujer es asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, su ejecución, filmada. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija...otra, que también denunciaba, simplemente desaparece y su cuerpo mutilado es encontrado días después...
Cuando alguien me pregunta por qué asesinan de esta manera a las mujeres en México, mi respuesta es simple: porque pueden.

( ...) No sé, quizas tendríamos que pensar, como movimiento feminista, cómo realmente honrar la frase Ni una más!

* Más información sobre el tema en Cuadernos Feministas


Conozco a esta malmodienta feminista y activista social lo suficiente para que su cercanía y amistad hayan enriquecido mi vida (para) siempre. Le he solicitadounas líneas acerca de su trabajo, sus compromisos, sus (mal)pasiones y, a regañadientes y (un poco) incómoda, las hace:

“Casi siempre las autobiografías son el mejor camino a la autoinmolación, la grandilocuencia, el azote existencial  y la cursilería, a menos que de veras hayas hecho algo muy interesante, muy  importante  o muy divertido. No es mi caso.  Mi mayor fortuna es haber conocido a la gente que he conocido, supongo. Y lo opuesto, también.


"A pesar de haber participado en los años 70's y siguientes  en el movimiento cultural de izquierda, no llegué a tratar de dibujar o pintar en razón de algún objetivo político, fue algo totalmente personal y como una terapia después de la muerte de mi hijo Rodrigo.


"Ni tengo pretensiones "artísticas", ni creo que el arte,  político o no,  vaya a salvar el mundo, pero estoy convencida que puede hacer de él un lugar mejor, y que hace, sin duda, nuestras vidas mejores: cura, ilumina, educa o simplemente  produce placer, que ya es mucho.


"Sé que es parte de la lucha ideológica, de la guerra por los significantes, pero no me rasgo las vestiduras por eso. Paradójicamente, el arte más vanguardista muchas veces está a 100 años luz  de las masas (odio la palabra...digamos, entonces, comunidades); a veces cuando voy a museos y veo "performances" o instalaciones me pregunto:" a quién quieren tomarle el pelo estos cabrones?" El arte conceptual y de vanguardia sigue siendo cosa de intelectuales, por supuesto, siguen siendo los personajes de Poniatwska, "Melees" y "Teleo"...la bronca es que algunos de ellos  creen que están haciendo la revolución... 

"A estas alturas creo que el verdadero arte político es posible principalmente mediante el cine, y no estoy hablando de panfleto ni de cine estrictamente documental u obviamente político. Es el educador de nuestros sentidos, emociones y percepciones.  Y casi el único capaz de llegar a grandes sectores de la población, por supuesto…


"Por último, la revolución de Internet es otro punto a tratar y la mayoría de las personas de mi generación son cuasi analfabetas al respecto. Es, a pesar de todo, todavía  territorio cuasi virgen, y es equiparable, creo, a la imprenta en su momento. Y no estoy dándole poderes extraordinarios, como los que consideran que las revoluciones se producen mágicamente en Facebook. Lamentablemente no conozco ninguna persona o grupo de izquierda que tenga una verdadera estrategia y tácticas  de lucha ideológica en esta área…hay intentos aislados, artísticos y demás, claro, pero me refiero a que no hay organizaciones  políticas haciéndolo como parte de su programa político...creo...a lo mejor ando corta de noticias.

"Bueno, ahora estoy trabajando en comic o más bien novela gráfica, que pienso subir a Internet en capítulos y es sobre las mujeres asesinadas en Juárez, principalmente, pero se extiende a muchas otras cosas…creo que trato de retomar algo entre la tradición monera de Rius y sus cuadernillos "educativos", históricos, etcétera, y la novela gráfica contemporánea.

Ahora, hablando sobre feminismo y de una manera muy esquemática: No es la lucha por los derechos de las mujeres una cuestión lateral o secundaria – como muchos compañeros en la izquierda lo ven – sino, una central. Somos la mitad de la población! y el sector que sufre más directamente los efectos de la inequidad (violencia, pobreza, analfabetismo, etcétera).  

Por supuesto que las especificidades de la lucha de las mujeres  presentan particulares problemas y obstáculos. Es lamentable que para muchos hombres que se dicen  de izquierda  la cuestión compete sólo a las mujeres y no a ellos (que son la mitad del problema!). Ellos no se involucran, en el mejor de los casos “dejan hacer”, no hay talleres, por ejemplo de “nueva masculinidad”, educación sobre el asunto.

El trabajo con Cuadernos Feministas y otras instancias, en mi caso, es entonces central aunque pobre y limitado. Sé que es insuficiente y creo que al interior del movimiento hay mucho victimismo, mucha autocomplacencia, “mujerismo” y enorme falta de unidad y planeación; Pero sobretodo creo que hay una enorme negligencia en analizar, en pensar: como somos “victimas” – y para algunas y algunos solo somos eso - no tenemos que demostrar nada, basta con mostrar la perversidad del otro, una y otra vez... por eso tenemos una y otra vez los mismos documentos declarativos, principalmente. Nos hace falta análisis y la pregunta nodal es Qué hacer? Especialmente ante la terrible situación de feminicidios que sufre el país.


En el ámbito del trabajo cultural, las mujeres estamos a la vanguardia, somos las primeras en subvertir, porque la “femineidad” ha sido una figura ideológica central en  la sociedad  (si, patriarcal  y que no es únicamente la capitalista, por cierto)”. 

Quisiera terminar esta primera parte sobre Los Malos Modales de Rocio Duque, hablando (ella, por supuesto), sobre el (famoso) Día de la Mujer: …”¿De veras tenemos algo que celebrar? : En México, mujeres sindicalistas son desalojadas por la policía frente a la residencia presidencial al tiempo que el Inegi informa que los feminicidios en Juárez se han triplicado... voy a repetir eso: TRIPLICADO!!!!; en El Cairo una manifestación de mujeres violentada por hombres (los mismos junto con los que "hacían la revolución" hace unos días!); en Costa de Marfil la manifestación de mujeres termina en represión y cuatro muertes...(notas abajo) Más lo que se acumule...
Y claro, están las que ni siquiera saben que chingaos es eso del Día de la Mujer...están muy ocupadas tratando de sobrevivir con mucho menos de un dolar diario…
Bueno, disculpen si no soy una entusiasta de poemas y canciones y flores en ese día (8 de marzo)”...

Feminicidios (ensayo fragmento)

Ponencia presentada en el International Action Center, NY. el 26 de febrero 2011.

Por Rocío Duque Final

En 1992, Dianna Russell y Jill Radford acuñaron el término “femicide”, que fue luego traducido al español como feminicidio, por la teórica feminista mexicana Marcela Lagarde .


El feminicidio, de acuerdo a Russell y Radford , es en términos generales : "el asesinato misógino de mujeres por ser mujeres” ", de manera similar a otros, asi llamados, “crimenes de odio “ , cuyo “disparador” pueden ser la raza, la etnia, la preferencia sexual, etc..

Asi, la práctica femicida comprende toda una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que incluyen el maltrato emocional, psicológico y toda política tanto personal como institucional, que derive en la muerte de las mujeres. Todo esto tolerado y minimizado por el Estado y las instituciones sociales. (…)

 “ Los crímenes en contra de mujeres no son hechos aislados, ni producto de psicopatologías individuales, ni de urgencias biólogicas que nublan la mente de quienes cometen los feminicidios , Los feminicidios - afirman Cameron y Frazer, - no son expresiones individuales sino posibilidades definidas por la cultura. Es ocioso referirnos a estos hombres como enfermos o locos. Estos actos están apuntalados por las significaciones sociales existentes." Es decir, por la ideología dominante.
La vulnerabilidad de las víctimas deriva no del hecho biológico de ser mujer, sino de los hechos sociales que hace de las mujeres blancos vulnerables.


(…) Debo aclarar que hay una brutal embestida contra luchadoras y luchadores sociales en México.

(…) Muchas veces he oido comentarios que me enfurecen: “En México matan mujeres al por mayor y nada pasa. “

"¡Sí, sí pasa y mucho. Miles de mujeres, y también hombres, han enfrentado con enorme valor esta situación: se han organizado, han investigado, han realizado plantones, marchas, huelgas de hambre; han recurrido a todas las instancias nacionales e internacionales imaginables; han establecido redes de información y denuncia; se han enfrentado a policias y sicarios por igual y millones de mujeres en el mundo nos han acompañado. Otra platica tan larga como esta se llenaria con la historia de esta lucha. También, ciertamente, han habido inumerables errores y falta de estrategia y de unidad muchas veces.

La pandemia del feminicidio en Latinoamérica: el 77% de los asesinatos de mujeres en Latinoamerica quedan impunes. La falta de interés de los Gobiernos por aplicar la ley, la corrupción, la militarización y el narcotráfico están detrás del incremento de la violencia contra las mujeres.

Si el mapa de los feminicidios tuviera forma de país, Ciudad Juárez sería la ciudad emblema, pero la capital estaría ubicada en algún punto de Guatemala o El Salvador -donde el número de asesinatos de mujeres violadas, mutiladas y semienterradas superan la media de una mujer muerta al día de la ciudad mexicana.

"El denominado 'triángulo de la violencia', la zona más peligrosa para nacer mujer, está formado por Guatemala, Honduras y El Salvador (1.798 mujeres muertas en 2009).

¡Pues bien, Rocío Duque, no esperábamos otra cosa de una mujer que practica, cotidianamente, Los Malos Modales, en su propia casa y en la ajena!

Fuentes, notas y referencias:


Cuadernos Feministas                                                      http://cuadernosfem.blogspot.com/                                                             http://rociosart.blogspot.com/ 
http://rocio-duque.blogspot.com/            http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/dmujch/cedulas/73-F.htm

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.