Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

De las Mutaciones

LOS MALOS MODALES

“El viejo mundo está muriendo y el nuevo lucha por nacer: hoy es el tiempo de monstruos”.
Antonio Gramsci

Por Araceli Zúñiga

Los Malos Modales de Rocío Duque: una mujer que (nos) mira de frente.

“Me dicen que es tener muy malos modales criticar a la gente en cuya casa estás de visita, pero… no puedo evitarlo. Rocío Duque.

Pero, ¿Qué son los modales? Recurro al diccionario de Martín Alonso y me encuentro que: Modal.adj. Relativo al modo// Acciones con que uno (así, sin más, no hay una) da a conocer su buena o mala crianza. Y malo es… contrario a la razón de la ley moral.//Enfermo.// Dificultoso.// Desagradable, molesto.//

Así que tener malos modales son acciones contrarias a la razón de la ley moral. Es ser, o estar, enferma, dificultosa, desagradable, molesta. Sobre ésta última palabra queda resumida la actitud (y los malos modales) de Rocio Duque: es molesta, social, política y entrañablemente molesta en (casi) todos los eventos que la vida nos presenta. Pero podemos entenderlo; es mujer, está bien informada, es inteligente y corrosiva, sin concesiones, y vive su vida como ella considera que debe hacerlo. Es entonces, una persona peligrosa e incómoda. Molesta. En extranjería porque es una desterrada (¡ja!). La verdad es que es una mujer empoderada y valiente, fuerte. A pie firme.

Rocio Duque es artista plástica, feminista, editora, escritora, investigadora, amante del buen vino y de los libros (hace años dirigió una librería para ediciones raras e incunables), practica los Malos Modales desde la ideología y sus superestructuras; el feminismo y el arte.

Vive en Queens, Nueva York, desde hace 11 años. Nació en 1956 en Ciudad de México. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Fue durante 15 años profesora del Instituto Nacional de Bellas Artes en las áreas de literatura e historia del arte en los CEDART (Centros de Educación Artística). A finales  de los años 70’s fue co- fundadora del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura y de Cuadernos Filosóficos, entre otras iniciativas culturales. 

Se considera una vieja militante de toda “causa perdida”, especialmente del movimiento feminista, con el que ha participado tanto en México como en Nueva York “desde siempre y para siempre”. Actualmente es escritora, editora  y blogmaster de Cuadernos Feministas (http://cuadernosfem.blogspot.com /)  y hace la vida dando clases de español  a adultos. 
No tiene educación  artística formal pero ha tomado cursos de diferentes disciplinas (dibujo, grabado, litografía, arte serial y comic ) en la  Art Students League de Nueva York  y en Spring Studio
Más de su trabajo gráfico puede verse en: http://rociosart.blogspot.com/ 
Y sobre sus escritos en su blog Malos Modales (http://rocio-duque.blogspot.com/ )

A continuación un fragmento de uno de sus artículos:

Ni una más...más allá de la denuncia...? 

Por Rocio Duque

“ El silencio, como las protesta, es la droga de nuestros tiempos, la manera en qué hacemos algo sin hacer nada...” Charles Bowden (Murder city. Ciudad Juarez and the global economy's new killing fields)

Era la primavera de 1993 cuando los cuerpos empezaron a aparecer.

Luego, se fueron apilando..Cuántos? Nadie lo sabe con seguridad, aunque alrededor de 745 mujeres fueron asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura) sólo en Ciudad Juárez entre 1993 y 2009, de acuerdo a cifras más o menos oficiales. Sólo en 2010, 304 mujeres fueron asesinadas en Juárez, más que en ningún otro año.
Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) las compañeras que iniciaron la cuenta del horror, hace muchos años, cuando a nadie le importaba; cuando la “gente bien” decía “se lo habrán buscado...” , cuando no todo mundo tenía miedo y coraje...Luego, la cosa se puso peor y la gente decía “... que se maten entre ellos”. Ahora...

Las cifras, de repente, empiezan a perder sentido. 30 mil y pico de muertes en la “guerra contra las drogas”?  Y finalmente no es sólo el cuánto, sino el cómo y el por qué ...Una mujer es asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, su ejecución, filmada. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija...otra, que también denunciaba, simplemente desaparece y su cuerpo mutilado es encontrado días después...
Cuando alguien me pregunta por qué asesinan de esta manera a las mujeres en México, mi respuesta es simple: porque pueden.

( ...) No sé, quizas tendríamos que pensar, como movimiento feminista, cómo realmente honrar la frase Ni una más!

* Más información sobre el tema en Cuadernos Feministas


Conozco a esta malmodienta feminista y activista social lo suficiente para que su cercanía y amistad hayan enriquecido mi vida (para) siempre. Le he solicitadounas líneas acerca de su trabajo, sus compromisos, sus (mal)pasiones y, a regañadientes y (un poco) incómoda, las hace:

“Casi siempre las autobiografías son el mejor camino a la autoinmolación, la grandilocuencia, el azote existencial  y la cursilería, a menos que de veras hayas hecho algo muy interesante, muy  importante  o muy divertido. No es mi caso.  Mi mayor fortuna es haber conocido a la gente que he conocido, supongo. Y lo opuesto, también.


"A pesar de haber