APUNTES PARA UNA HISTORIA DE EL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO OBJETO, Y EL LIBRO-OBRA-DE-ARTE EN ESPAÑA (1965-1990)
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE EL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO OBJETO, Y EL LIBRO-OBRA-DE-ARTE EN ESPAÑA (1965-1990)
Por: Fernando Millán
Dentro de las manifestaciones de las neo-vanguardias artísticas en España, el libro, en sus formas propias e impropias, ha tenido un protagonismo fundamental. Por un lado, la presencia de las nuevas formas de entender y utilizar la escritura en todos los campos expresivos en los países desarrollados, y por otro la acreditación de formas intermedias o mixtas, son características definitorias de todos los movimientos de neo-vanguardia desde comienzos de los años sesenta. De ahí la presencia constante del libro. Aunque con un cierto retraso, artistas españoles se suman a estas corrientes a mediados de los años sesenta, con una personalidad propia y una participación en pié de igualdad con artistas, músicos y escritores de Europa y América. Desde el libro ilustrado al libro de artista, pasando por el libro-objeto, el libro obra de arte, o simplemente, las ediciones en serigrafía o grabado, la idea del libro está presente en la historia de las neo-vanguardias en España en los últimos 35 años. Especialmente importante ha sido, ya en los años setenta y ochenta, las prácticas que han desarrollado la poesía visual, tendencias de escritura minimalista y arte conceptual.
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