Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LITERATURA Y COMUNICACIONES. NARCISO EN LOS ESPEJOS O EL INTELECTUAL Y LA OSTENTACIÓN DE CONOCIMIENTO COMO FORMA DE PODER

Desde Chile: Mauricio Otero

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Analizamos a continuación, pasando revista, el fenómeno del intelectual en el mundo moderno y sus implicaciones para el futuro de la humanidad. Vemos el fenónemo desde sus bases fundacionales: sus nociones antropológicas, racionales, humanistas, económicas, psicológicas, de poder, y sociales.

ORIGEN DEL HOMBRE

Darwin refiere en su legado que 'la imaginación es, sin duda, una de las más altas prerrogativas del hombre, pudiendo en virtud de esta facultad e independientemente de la voluntad, unir imágenes e ideas primitivas y crear brillantes y nuevos resultados. Esto, sin duda, hizo decir a Jean-Paul Richter "que el poeta que ha de reflexionar si ha de hacer decir sí o no a su personaje puede irse con mil legiones de diablos, pues no es más que un estúpido cadáver". Según el mismo autor, "el sueño es el arte involuntario de la poesía", y por esto, sin duda, este fenómeno de la vida nos da una idea de la facultad que nos ocupa. Por supuesto que el valor de los engendros de nuestra imaginación depende del número, precisión y claridad de nuestras impresiones, de nuestro criterio y gusto en escoger o desechar las combinaciones involuntarias, y hasta cierto punto de la aptitud que poseamos para combinarlas voluntariamente.  

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.