IDENTIDAD, DISPERSIÓN. NOTAS SOBRE LA POESÍA DE ÁNGEL ESCOBAR
IDENTIDAD, DISPERSIÓN. NOTAS SOBRE LA POESÍA DE ÁNGEL ESCOBAR
Desde México, Jorge Solís Arenazas.
Como es bien sabido, una de las regiones más agudas de la poesía moderna, especialmente después de las lecciones de lucidez del romanticismo, es la cuestión del yo. Desde entonces, se abre una suerte de imán escritural que va cambiando el orden de sus polos y que no deja de atraer pero tampoco de rechazar los cuerpos hacia esa instancia ambigua. Esto no podía ser de otra forma en el entendido de que la lírica se convierte en el cetro de la literatura moderna, si bien esto es cada vez más volátil. Aunado a esto, el diálogo que se estableció entre poesía e historia cobró muchas veces la forma de un decir "desde" el yo al mismo tiempo que una interrogación sobre el mismo.
Es cierto que los románticos alcanzaron a percibir el yo como la posibilidad de reaccionar contra los fieros guiños de la historia; que lo entendieron como una acción dentro de la red de preguntas en torno a la misma historia y la imagen, la poesía y el mundo. Lo que jamás hicieron fue tomarlo como algo dado naturalmente, habitante del imperio de las seguridades.
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