Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


RETOÑO DEL TEATRO RUSO EN EL SIGLO XIX

Marina Yufereva

silvestre14@mail.ru

Los candelabros lujosos iluminaban los pasos de los teatros aristocráticos, las muchedumbres de la gente sin medallas y títulos aplaudía a los artistas, los vagabundos en  las calles, todos sin diferencia en religión y localidad, querían ver acción y emoción en la escena… Durante los siglos el teatro era el espejo de la vida… y sigue siendo, aunque ya de modo transformado y tratando de introducir los medios de técnica moderna.

El teatro en Rusia vive en las ciudades grandes, mientras las ciudaditas pequeñas y provinciales están felices de recibir los teatros de vez en cuando y están cultivando sus propios retoños del teatro. Cada ciudad pequeña suele tener la casa de cultura (de tal modo se llaman tales instituciones en Rusia), en la cual la gente puede encontrar las reuniones para su tipo de ocio – para bailar, cantar, jugar al ajedrez, tejer, coser y etc. Y precisamente tales casas de cultura preparan las celebraciones de algunas fiestas tales como el Año Nuevo, la Pascua, organizando el show de los artistas jóvenes y locales.

En el sur de la Federación Rusa, en la región de Rostov-del-Don, en la ciudadita Azov, que solamente más que 4 siglos pertenece a Rusia (antes era la ciudad de turcos, pero                       el imperador ruso Pedro Grande lo conquistó en el inicio del siglo XVII) no hay el teatro en             el sentido común de esta noción, hay las uniones teatrales las cuales están creando la vida cultural de esta localidad y las cuales muy frecuentemente están engendrados por las casas de cultura.

Una de ella se llama “Cool Show” (http://www.cool-show.ru; info@cool-show.ru), que representa un grupo de jóvenes encabezados por la directora Nadezhda Yúrievna Zherebilo y que atrae a los niños y a los adultos para abrir los horizontes nuevos de los espectáculos teatrales, para participar en las acciones escénicas, para estudiar el arte del artista y por fin para desarrollar todos los talentos, evidentes y clandestinos, en la personalidad.

El personal principal consiste de los discípulos de la unión teatral “Gorod´OK” (lo que se traduce “Ciudadita”) la cual se ubica en el pueblo Kuleshovka, muy cerca de Azov. Algo de 15-10 años atrás vinieron los niños a aquel centro teatral, la directora Nadezhda Zherebilo destacó sus propiedades geniales y muchos años después nació otro grupo – “Cool Show”, aunque  la unión teatral  “Gorod´OK” todavía existe, pero ya los que eran discípulos  se convirtieron en los maestros y siguen enseñando a las estrellitas pequeñas a bailar y cantar…  Mientras “Cool Show”, con el mismo personal,  ya está situado en Azov y tiene la actividad más amplia que “Gorod´OK”.

Muchas sus obras sorprenden la imaginación y salen fuera de lo tradicional. El 12 de Septiembre, 2010, el cumpleaños de la ciudad Azov, en el museo de Azov tuvo lugar una exposición extraordinaria. Estamos acostumbrados a ver las copias-estatuas de Bred Pitt o Jeniffer López, moldeados de cera y absolutamente inmóviles, pero aquella vez lo que vimos no tiene nada común con la escultura de cera, aunque se implica que el autor de aquel fenómeno quería hacernos pensar en aquella ruta. Los actores vivos, vestidos de moda del siglo XIX y con las caras pálidas y blancas como si fueran hechos de cera, ocuparon sus puestos en los interiores auténticos, completando las imágenes de la vida pasada. Al principio se planeaba que los actores debían quedarse inmóviles durante 15-20 minutos y después tener una tregua. Vinieron   los turistas curiosos y nadie se quedó inmóvil.

Miren a esta mujer en el vestido blanco de seda con la rosa roja en sus manos y a este hombre joven que está tocando el piano – una imagen romántica y clásica… ¡Qué lástima, nadie ya toca el piano para su amada!

Y ya la misma pareja y una nueva heroína - ¿Qué hacen? Tal vez jueguen, la baraja dice todo, tal vez tengan una conversación mundana, tal vez traten de penetrar en el lienzo del futuro y saber lo que les espera…

Una mujer que vino de turista se sintió mal de repente en el museo y le sacaron al aire libre para ayudarle recuperarse después de estrés: pensaba que las estatuas eran estatuas y ellas eran vivas.

Antes ellos hicieron el mismo show de modo más corto, representando solamente la historia muy rusa.

Aquí están presentados los vestidos nacionales rusos, los cuales las mujeres rusas llevaban hace 10 siglos atrás… Y claro el horno ruso de color blanco con la olla en el orificio semicircular y con la leña.

En todo el mundo existe la palabra “sauna”, en Rusia existe “bánya”, lo que es un baño ruso y es una invención antigua. El vapor es húmedo, no suelen estar en los trajes allí, suelen desnudarse absolutamente y latigar uno a otro por las escobas de abedul y de otros árboles, echando enfermedades, mal de ojo y rejuveneciéndose. Sin duda en esta foto los jóvenes están en bánya rusa.

Como podemos notar, la exposición previa era sin el maquillaje pálido.

El día siguiente “las estatuas vivas” del teatro “Cool Show” salieron a la Avenida Petrovskiy (una avenida principal de la ciudad Azov, donde se ubica el monumento del imperador ruso Pedro Grande). Y asombraron los ciudadanos. Imagínense que de repente Ustedes observan la familia aristocrática como si hubieran abierto los canales del tiempo y hubieran sacado algunos de pasado.

Una pareja aristocrática bajándose por la escalera…

Una doña solitaria con la vista soñadora…

Una familia paseando por las avenidas…

Y se acabó todo por el show que se llama “Vyódra” (en la traducción del ruso – los baldes), el cual es muy simbólico para los rusos. Es que en Rusia muchas cosas están conectados con el balde – una mujer con baldes llenos de agua, un miedo ante el balde vacío, las frases “beber del balde”, “apagar la sed del balde” y etc. La única diferencia de la realidad histórica consiste en lo que desde los tiempos de antaño la gente rusa utilizaba los baldes metálicos y en el espectáculo, claro, por las razones de seguridad y facilidad, se emplean los baldes plásticos.

Los jóvenes juegan con los baldes, repitiendo la historia de Rusia, la cual está buscando su propio “yo” y está sufriendo revueltas, revoluciones, disturbios y caos del alma.

Se puede ver este espectáculo en http://vimeo.com/13394359.

Otra obra no menos atractiva es un baile en oscuridad o en penumbra con los faros colocados en los bailadores. Los vestidos con los elementos metálicos y brillantes, los rayos luminosos y la música agradable y moderna son los componentes básicos de este baile místico.

Los participantes de “Cool Show” también preparan los programas televisivos dedicados a la historia de la ciudad Azov y destinados para despertar el interés de la juventud al lugar de     su vivienda, explicando los orígenes de los nombres de las calles, contando las tradiciones de cosacos (grupo de la gente local específica  que vivía en este lugar hace 3 siglos), mostrando la vida muchos años atrás.

Además, los jóvenes de la sociedad “Cool Show” están aprendiendo los idiomas extranjeros cantando las canciones de diversos países y naciones. Claro que el inglés es                    un idioma dominante, pero castellano, francés, italiano y alemán no son excepción.

Y lo de que sueñan los jóvenes de “Cool Show” es participar en los festivales internacionales hablando las lenguas extranjeras con soltura…

 

Referencias: http://www.cool-show.ru

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.