Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Al fin una ceremonia dinámica, más ajustada a los tiempos modernos. Astutamente pensado por sus productores. Bien, no me dormí, se paso rapidito, agradable, cool. Resultados bastantes esperables. Es difícil medir que desempeño es el mejor cuando hay tanta calidad en juego. Esta vez las películas elegidas me gustaron todas, unas más que otras, pero en suma me di un gustazo de buen cine en el último mes.

Christian Bale tenía que ganar..pensar que el fue Batman y de pronto se convierte en un ex boxeador esquelético , adicto al crack….fascinante caracterización…este actor no teme a nada , se arriesga, elige bien sus películas. Con él no tengo duda que es absolutamente merecido. Lo mismo digo de Melissa Leo, increíble en The Fighter…..es desconocida para muchos pero ella ha sido una secundaria siempre interesante, y en este rol pudo demostrar su valía.

 
El arte no es medible, ¿cómo y con qué criterio decir que una obra es mejor que otra? Creo que tanto el Oscar como otros premios y festivales al nominar ya otorgan prestigio. Por ejemplo en el caso del mejor actor, me puse nerviosa cuando pasaban los micros de cada uno, reviví esas escenas, como estos actores me movieron, me trasladaron a otro tiempo y realidad gracias a su talento. Jeff, el inolvidable Lebowski , el locutor amargado en The Fisher King, para los que recuerdan el fue Starman….el hombre que vino del espacio. En True Grit da una clase de actuación. Brillante!! Pero al lado estaba James Franco…que logró conmoverme, atraparme, hacerme reír y llorar en una interpretación sincera, potente, entregada. El obvio ganador Colin Firth la verdad es intachable, a mí me convenció , me llegó su rol, su frustración. Pero quisiera verlo en otros papeles donde no exista esa constante discreción, esa frialdad inglesa, esa contención. Jarvier Bardem, actorazo, indudable, que talento!!! Hermoso en Biutiful..valga la redundancia…..me imagino que algunos empiezan a leer y se aburren de los detalles de cada actor o director que menciono, pero espero que haya otros, amantes del cine tanto como yo que sepan de que hablo porque lo vivieron, lo sintieron , lo palparon , fueron capaces de viajar a otra realidad, de dejarse llevar, de pensar…..y lo más interesante que para lograr ese efecto no solo existe un director, que sería el visionario, el maestro de orquesta de cientos de artistas de la rama audiovisual que participan para elaborar la pieza fílmica.

 


Me pregunto por qué solo son 5 directores si son 10 películas ya que estas no se hacen por arte de magia. Los excluidos Danny Boyle de 127 Hours y Christopher Nolan por Inception. Actores de este año no tomados en cuenta, Ryan Gosling, genial en Blue Valentine y All good Things, y Leonardo Di Caprio otra vez por la subvalorada Inception. Como si por ser de ciencia ficción en un planteamiento fantástico, fuera menos importante o seria. Lo mismo pasó con Matrix. Pero en ocasiones perder es mejor que ganar, y las perdedoras se convierten en ocasiones en films de culto.

Un rubro que me interesa siempre es el de la cinematografía ( dirección de fotografía), creo que el manejo del color es fundamental en un film para complementar la historia que se cuenta y jugar con las sensaciones. Ganó Wally Pfister por Inception. La verdad esta cinta es maravillosa en este rubro. Sin embargo el trabajo del talentoso Matthew Libatique, asiduo colaborador de Aronofsky, en The Black Swan tiene una sutileza y crudeza admirable en su fotografía. Por eso creo que realmente no importa quien gane….en ningún concurso de ningún tipo de arte, porque siempre dependerá de quién juzgue, y hay artistas demasiado adelantados para ser entendidos. Es bueno el reconocimiento, el poder mostrar, llegar a otros, eso es lo que importa…


En el apartado de mejor actriz, casi no había duda de que Natalie Portman era la elegida, habiendo ganado casi todos los premios previos. Estaba hermosa en su vestido púrpura y con esa pancita de embarazada. Su emoción al recibir el premió me tocó. Verdaderamente su actuación en El Cisne negro es impecable, potente, de una entrega absoluta.

Me quedo con imágenes de cada film….el rostro de Natalie Portman cuando se convierte en el cisne negro….ese baile apasionado. Jesse Eisenberg en su computadora con esa antipatía inteligente, la determinación de la pequeña Hailee Steinfeld en True Grit, las expresiones faciales de Bale, la vulgaridad de Melissa, los sueños alucinogenos de Inception, James Franco, sobreviviendo y escapando de la roca que lo captura, eligiendo la vida.

Hubo directores de lujo nominados, con carreras importantes, otros no tan famosos y que recién ahora empiezan en el camino del reconocimiento a gran escala como Tom Hooper, poseedor de tres cintas previas de taquilla irregular. The King Speech para ser una película de época bate record de audiencia a nivel mundial. Veremos como afronta ahora su carrera este interesante director.

En cuanto a canción original , me quedo con la ganadora de Toy Story 3. Sí, tengo hijos…. El tema "We Belong Together con música y letra de un viejito encantador, Randy Newman. Que se sentó sin tanto teatro en el piano y cantó de corazón, autor de canciones de toda la saga de Toy Story y de muchas películas animadas, nominado varias veces al Oscar.

Me gustaron James Franco y Anne Hathaway animando la ceremonia. Un respiro de frescura.
Lindos vestidos . Mucho glamour.

Pero esta vez primó la calidad sobre el show …de verdad he visto todas las nominadas y absolutamente me encantaron de diferentes maneras.

Ojala 10 films como estos fueran la mayoría de la alta cantidad de cintas sin sentido, puramente comerciales que hacen cada año en la meca norteamericana.
Im out! Se hace tarde…..

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.