Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

THE FIGTHER: MÁS QUE UNA CINTA DEPORTIVA

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Twitter: OJOADICTO@BargachMitre


Dirigida por David O. Russell, en su quinto largometraje, nos presenta una historia mil veces vista, el boxeador que sale de abajo y alcanza la fama con el aditamento de estar basada en una historia real. Sin embargo, esto no hace mella en la fuerza de esta cinta que es mucho más que una simple película deportiva, abarcando temas como las relaciones familiares disfuncionales, la pobreza, la adicción al crack, todas problemáticas del white trash norteamericano que se funden en una trama emocionante.



La película cuenta la historia de dos boxeadores, uno en auge, el irlandés Micky Ward (Mark Wahlberg), y el otro ya caído Dicky Eklund (Christian Bale). Ambos son medio hermanos, el perdedor adicto al crack, entrena al posible campeón que da la batalla en peleas de poca monta para mantener a su numerosa familia que incluye una madre controladora ( Melissa Leo) , interesada y muy histérica.


Tengo que hacer un párrafo aparte para las actuaciones de Melissa Leo y Christian Bale: verdaderamente fenomenales. Bale, interpreta a un Dicky perfecto, flaco, delirante, hiperquinético. El actor representa a la perfección los movimientos y las expresiones faciales y modo de hablar de los adictos al crack. Se suma, una actuación sincera, creíble, destacando su lado humano en el amor a su familia y en especial a su hermano Micky en quien ve la posibilidad de realizar el sueño que nunca alcanzó. Por su parte Mellisa Leo está genial como la ambiciosa y vulgar madre de ambos, que poco a poco demostrará verdadero interés en su hijos. Sus poses, su forma de caminar, el tono agudo de voz componen una interpretación de lujo.


David O. Russel, director y guionista, es muy bien considerado por la crítica desde que estrenó su primera película, Spanking the Monkey ( 1994), un film controversial sobre el incesto, que ganó premios en Sundance y en los Independent Spirit Awards. A este film le siguieron: Flirting with Disaster 1996), y la muy interesante Three Kings (1999) . Una drama con un toque de ironía sobre la guerra del golfo, su primera colaboración con el actor Mark Whalberg y George Clooney que está fenomenal en su papel. Para mí, una de sus mejores películas. Luego realizó la comedia existencial I love Huckabees (2004) que tuvo irregular recepción.



The Figther es una película sobre boxeo pero acompañado de un drama familiar y los problemas existenciales de sus protagonistas. Micky, ante el abuso de su familia, decide sacarlos de su vida, acompañado de su nueva novia Charlene Fleming ( una solvente Amy Adams), para lograr arrancar de verdad en su carrera como boxeador. Pero pronto se da cuenta del fuerte vínculo que lo une a su hermano y reconoce que ha sido su mejor maestro.

Se intercala en la historia, un documental que se realizó realmente para HBO llamado High on Crack Street: Lost Lives in Lowel, que retrataba la vida de una casa de crack y sus habitantes entre los que estaba Dicky Eklund, como el ejemplo de la caída de un boxeador que fue capaz de pelear con Sugar Ray Leonard y que fue tragado por las drogas. Cuando la familia y el propia Dicky ven e documental varias cosas cambian en sus relaciones y percepciones.



Se trata de una cinta bien hecha, que conlleva una historia intensa, más que todo gracias al plantel actoral donde el único gris es Mark Whalberg, extrañamente nominado a varios premios por esta actuación. Si hemos visto Blue Valentine y All Good Things sabemos que Ryan Gosling era el actor que debía recibir las nominaciones y que fue ignorado este año.
Título: The Fighter


No creo que estemos frente a una obra de arte, es una buena cinta , con ritmo, excelentes escenas sobre el ring, y un guión sólido.

Tratando de ser fieles a la historia real de Ward, que era un boxeador constantemente vapuleado e ignorado, pero que se iba ganando en el curso de los combates al público. El director incluso ha respetado los dichos de los comentaristas deportivos.

Insisto en que esta cinta es grande gracias a las actuaciones de Christian Bale, Melissa Leo y Amy Adams. Y sin duda tiene todos los elementos que gustan a la audiencia: la historia de perdedores que logran el triunfo, una fuerte carga emotiva sumado al encanto que sea una historia real.

Excelente!
(pero no es la mejor del año)

FICHA TÉCNICA:
Título original: The Fighter
Dirección: David O. Russell
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 114 min.
Género: Drama, Deporte, Biográfico
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe, Jack McGee,
Guión: Paul Tamasy, Scott Silver, Eric Johnson
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Montaje: Pamela Martin


NOTA: Hasta hoy 7 de Febrero. Christina Bale y Melissa Leo han obtenido como actores de reparto: Los Globos de Oro, Screen Actors Guild, National Society of Film Critics 2010 entre otros. Ambos nominados al Oscar en la misma categoría.

Powered by Qumana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.