Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


ENTREVISTA A GUILLERMO SCHERPING

Dirigente Nacional de la CUT, Director Nacional del Colegio de Profesores  e interprete de tango.

Vicky Larraín

Reflexión.

El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. es una forma de amor, de transmitir los años en arte."Si el hombre es, por naturaleza, un animal político, suponemos que «todo arte y todo artista son, en última instancia, políticos»; o, por lo menos, que «todo arte admite también una lectura política.

PREGUNTAS

1 ¿Cómo define UD. un Arte Político?

El arte es social y político, incluso aquellos que suponen un arte aséptico adoptan una definición política de su quehacer, claro, funcional al conservadurismo, al dejar hacer. El arte como manifestación indispensable de la cultura es una manifestación política, la que puede ser conservadora o transformadora, en este ámbito no hay neutralidad, puesto que cada modelo de sociedad importa su concepción de cultura. Las hegemonías políticas en la sociedad no sólo son económicas y sociales, sino también culturales y por cierto artísticas.  Desde este punto de vista, política, ética y estética exigen coherencia para quienes optamos por un arte liberador.

2-¿Respondería el arte político a una propaganda a favor de un partido, una ideología, un gobierno, o seria una consigna en si en cuanto a la realidad social se refiere?

Puede ser todas las anteriores, lo que importa es no concebirlo como casilla utilitaria y tener en cuenta que los criterios de propaganda no siempre son artísticos. El arte y toda manifestación de cultura son un ámbito indispensable de toda política, suponer lo contrario es una hipocresía. Por ejemplo, el Imperio, después de su derrota en Vietnam, entendió, entre otras cosas, que la hegemonía cultural es indispensable en la política, que ese fue un ámbito en que perdieron la guerra antes de la retirada. Hoy destinan miles de millones de dólares al control de las comunicaciones y la propaganda en el mundo para establecer su hegemonía cultural, ello les permite crear falsas realidades, mentir y concientizar según sus propósitos. Su cultura somnífera de conciencias hace que alguien vea desde su cama en TV caer una bomba en medio Oriente y luego se duerma plácidamente, o transformar en terroristas a los luchadores por otro mundo posible y en “luchadores por la libertad” a sus tropas invasoras y torturadoras.

Antonio Berni, hombre de izquierdas, artista visual argentino sostenía: «Si hay arte, no hay pancarta; pero si no hay arte, la pancarta es burda y no sirve para nada; mejor dicho, sirve a todo lo contrario de lo que se propuso servir».

3-¿Esta de acuerdo con esta reflexión?

Sí, aunque no sería tan categórico, puesto que puede crearse una pancarta artística

Cuadro pintado por Berni

.

Descripción de la época en que este cuadro de Antonio Berni es pintado

El mundo está en crisis, se vive
el fascismo, el nazismo,
la Guerra Civilespañola.


Una madre llora a su hijo como en la Piedadde Miguel Ángel. Los demás rostros muestran angustia, desolación, sólo iluminados por la luz del farol.

4- ¿Podría definirse este cuadro del artista como un arte político?

Por cierto que sí, es la expresión artística de una época desde una mirada liberadora del ser humano, y posee una clara opción política transformadora de esa época.

Ese arte abarcarte nos hace recorrer  todos los distintos aspectos de la vida del hombre latinoamericano. Así el fútbol y el tango forman parte de la temática urbana.

5- UD canta tangos: ¿asocia esta expresión al arte político?

Sin duda, el Tango es resultado del encuentro pluricultural de fines del S XIX en un territorio definido como del río de La Plata. Porejemplo en el B. Aires de aquella época se encuentran habitantes de los pueblos originarios, mestizos, negros, con inmigrantes europeos que llegan masivamente a poblar la ciudad. Es un encuentro entre la contradanza europea, el candombe de origen negro, el mestizaje ya desarrollado en el folklore criollo. Es la fusión de estas manifestaciones tras la búsqueda de identidad común dentro de esa diversidad, lo que da origen al Tango. Lo interesante es que este proceso comienza en el corazón de los sectores populares, desde la “orilla”, desde los márgenes de la ciudad hasta conquistarla. Cruza la cordillera y se afinca en Valparaíso y sectores de Santiago, se va en barco a Europa y comienza conquistando los países de origen de los inmigrantes. El Tango nacido en la pobreza de los suburbios, vence prejuicios y hegemoniza culturalmente la sociedad, venciendo la cultura dominante europeocentrista de la época. El tango es tan social y político como el Blues o el Flamenco. Son el resultado de una cultura popular, que en su realidad particular, encuentra una identidad que hace suya un pueblo entero.

6- ¿Los personajes y situaciones en las cuales se inspira el tango se basan en una realidad social?

No podía ser de otro modo, como fenómeno social pone en el centro la condición del ser humano, en lo amoroso, las contradicciones de género, la convivencia social, la lealtad, la concepción de la amistad, la libertad y la cárcel, la descripción de época, por poner un ejemplo, creo difícil que alguien no encuentre la filosofía, la política, la ética en Discépolo cuando escribe Quevachache o Cambalache, o en Piazzolla cuando escribe la música de la película de Elvio Soto “ Llueve sobre Santiago “ a un año del golpe fascista. Uno de los temas se llama Salvador Allende. Desde su origen hasta su plena vigencia de hoy el Tango es realidad social. Posee vigencia en todo el mundo, nuestro grupo “TangoSur” estuvo en la última Cumbre Mundial del Tango y había delegaciones de cerca de 15 países de 4 continentes. Lo auténtico trasciende fronteras, en todo el mundo hay parejas que se enlazan o seres humanos que en su angustia gritan, “Donde estaba Dios cuando te fuiste, donde estaba el sol que no te vio”

orquesta típica1.GIF (37167 bytes)

Otro cuadro de Berni sobre la orquesta típica de tango.

7- Al observarlo, ¿cree que rescata la realidad social y personajes del cotidiano?

Sin ninguna duda, pues es tango. Los compositores y poetas del tango en general fueron protagonistas de la vida política, social y cultural, en el tango están todos los oficios y temas esenciales de la vida. Sabido es que el Troesma Pugliesse era Comunista y vivo la cárcel en más de una oportunidad, su orquesta seguía tocando y en el piano había una rosa roja, el publico sabía que el pianista estaba preso. Homero Manzi fue activo militante del radicalismo, en más de una ocasión redactó los discursos del Presidente de la Cámara HéctorCámpora que luego fue Presidente de la República, y Discépolo, la leyenda cuenta que murió de pena luego del primer golpe de Estado a Perón, la dictadura se ensaño con él, primero lo ignoró, luego lo persiguió, no se tocaban sus temas, se cerraron las puertas de los teatros para sus obras, todo en venganza por su independencia de izquierda y su admiración por la obra social de Evita, como también por su programa radial “Mordisquito” desde donde ridiculizo con poderosas argumentos a la oligarquía de aquel tiempo. Por lo mismo aunque el cuadro es el de una orquesta típica inevitablemente esta rodeado del anterior contexto. No puedo evitar ver en el cuadro a los afiliados al primer y más poderoso sindicato nacional de artistas de América Latina, la SADAIC.

8 ¿En un país como el nuestro, el desarrollo del arte debe o no estar ligado a al desarrollo general de la sociedad?

Quiéralo o no el artista lo está y también su obra. Puede manifestarse desde el conservadurismo y la alienación o puede ser transformador. Violeta fue una transformadora social por excelencia y hay que ver lo combatida y excluida que fue, sin embargo nadie duda hoy, que en nombre del pueblo y su cultura, ella venció en toda la línea. Algo parecido ocurrió con Piazzolla, cuanto tiempo pasó para ser reconocido, lo que llevo a que en sus masivos funerales alguien dijera “ no me vengan con homenajes hipócritas ahora “. Ambos fueron revolucionarios, rebeldes y renovadores de la música popular.

La mentalidad de tipo oligárquico exige siempre del artista una sonrisa, una imagen optimista de la vida, la pregunta con respecto a esta reflexión es:

9¿Debe el artista ser un optimista así vea la miseria humana?

No importa cuanta miseria deba el arte ayudar a transformar en digna condición humana, el optimismo de la voluntad por otro mundo posible no debe abandonar nunca al artista

UD es un hombre que ha dedicado parte de su vida a la lucha social.

10-¿Cómo vincula la expresión de su canto a esta realidad?

Víctor Jara decía “ Yo no canto por cantar “ y alguien alguna vez me cuestionó el que cantara Tango, como si éste no dijera nada. Lo que ocurre es que yo nací en la ciudad, más precisamente en el Cº El Barón de Valparaíso, en aquella época los programas radiales más escuchados eran los de Tango, las radios sonaban en la calle mientras jugábamos, muchas madres se los sabían casi todos y celebraban los estrenos, pues cantábamos con nuestras madres. De otra parte el origen del Tango es citadino, es un canto a la ciudad y la vida en ella, mis gustos musicales son muy diversos, pero el Tango es lo más natural para mí, es como seguir jugando en la calle, es quizás también estar más cerca de mi vieja.

El arte debe ser usado socialmente. Ningún artista se puede negar a eso; a lo único que se debe negar un artista es a que lo usen a él»
 

11-¿Encuentra UD en este pensamiento alguna contradicción?

No, aunque sería más exacto decir el arte es social.


En la frontera del arte y la política, una generación de activistas del arte producen parodias, denuncias, sabotajes y bromas que, en su mayoría, circulan en Internet.


12-¿Son arte o militancia? ¿Acaso ninguna de las dos? Esto último es lo más probable, pero entonces ¿qué decir de los miles de foros, papers, seminarios, talleres y muestras destinados a su estudio sesudo?


No es posible generalizar, habría que opinar caso a caso, y no olvidar que en no pocas ocasiones de la historia de la cultura, lo que estuvo en el margen conquistó el centro. Es el caso del Tango, muchos olvidan que Gardel era el más grande cantante folklórico de la Argentina, antes del Tango, sin embargo tuvo la sensibilidad y valentía de tomar una manifestación cultural marginal y arriesgando todo su prestigio se lanzó a adoptar y adaptar ésta, contribuyendo a su universalización.El grito de Guernica de Picasso se profirió para mostrar al mundo esa masacre.

13-¿Es necesario saber qué sucedió aquel día - en los treinta, en la población vizcaíana de Guernica- para leer el legado picassiano? ¿No es hoy Guernica en cada bomba, en cada Kabul, cada Bagdad?

Guernica y su contexto fueron el lugar preciso que dio lugar a la creación de la obra, sin embargo en él estaba, también,  la denuncia de la atroz guerra mundial que se avecinaba. De ahí en adelante el Guernica desnuda a los señores de la guerra, recuerdo que en tiempo de dictadura también fue un símbolo nuestro. Y por cierto que hay quienes destruyen el planeta y siguen retratados por Picasso.

14-¿Cuándo, cómo el artista conocido o ignorado, consigue perforar la coyuntura?

Cuando su arte es adoptado y/o adaptado por su pueblo. En una ocasión Sergio Ortega me contó que estaba en la india participando de un evento, siempre le acompañaba un traductor. Un día mientras esperaban en un restaurat comenzó a escuchar su canción “ El Pueblo Unido” en hindú, el traductor la tarareaba. Sergio le preguntó qué canción era esa y este le respondió, “es una canción popular hindú”, luego volvió a preguntarle y ¿es muy conocida?, mucho, le respondió, sobretodo de la gente progresista. Sergio entendió emocionado, que la obra ya no era suya. Sin ir más lejos, tu propio aporte a la cultura nacional hoy lo veo en la danza que con toda naturalidad fusiona elementos para ganar en expresión, cuando empezaste, acaso no dijeron que eso no era danza.

15-El arte moderno, en su gran mayoría, dejó atrás la narrativa. ¿Dejó de ser político, o hizo otra forma de política? ¿Definirse por la abstracción, no es acaso una decisión política?

La abstracción es parte del ser humano y la vida, puede o no ser evasiva de la condición humana. Más bien creo que en el arte moderno sigue presente la contradicción entre lo conservador y lo transformador, lo que ocurre es que, al parecer, transitoriamente han conquistado más espacios los primeros.

16- ¿Podemos subestimar  la  importancia del arte en la esfera ideológica, con relación a los cambios sociales y las revoluciones?

Jamás. La transformación que no pasa por la conciencia y la cultura de la gente puede ser efímera y perder la hegemonía. Respecto de esto hay que estudiar a fondo a Gramsci.

17- ¿Cual es su opinión con respecto a la creación de un arte contemporáneo, urbano y latinoamericano, y bajo que parámetros debería este expresarse o crearse?

Más que una respuesta que puede ser larga, preferiría releer la “Oda al Aire” de Neruda. Creo que allí está la respuesta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.