Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

VIAJE FANTASTICO

Por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

Futuro de una curaduría

Una de las primeras películas de las que tengo memoria, en una especie de cineclub en mi escuela primaria, fue esa, Viaje Fantastico. Las medidas y proporciones de Raquel Welch hechas superminiatura, el registro de la primera liposucción.


 

Esa fue mi primera referencia en cuestión de memoria al mundo microscópico y sobre todo al mundo de la imaginación realista o la posibilidad de visualización del universo en distintas escalas. Exactamente en ese mismo año yo escribía en mi cuaderno de notas la definición de átomo, “unidad minima indivisible del universo”. Lo dictaba mi maestro titular el señor Camacho. Desde entonces, prácticamente desde cuarto de primaria he tenido que desaprender todo lo aprendido. Es un extraño ritual de desconstrucción el aprender a vivir en el futuro, ya que significa el descomponer todo lo absoluto del pasado, la revisión de supuestos que parecieran tan sólidos y tan obvios que son inamovibles. Desde entonces sigo desaprendiendo, ya casi logro desaprender todo lo que me enseñaron en la escuela de fotografía y ya casi logro poner un filtro a todo lo “nuevo” que no necesariamente es mejor. El universo burgués busca la conveniencia y se olvida de la calidad. La humanidad contemporánea busca lo mínimo necesario en vez de lo máximo posible, estamos destinados a la mínima expresión de nuestro universo a partir de la visión neoliberalista de nuestra consciencia mundial.

El próximo 13 de Noviembre, en México DF, se dará un evento poco usual, una reunión de gentes solamente a platicar. No es una ponencia, no es una mesa redonda, es simple y sencillamente una llamada a pensar. Es casi por definición un no-evento.

La idea es que un grupo de científicos y un grupo de artistas se reunan en una discusión informal sobre el pensamiento. El tema es “Pensamiento de Frontera : Ciencia y arte” y para esto se ha convocado a una serie de participantes de toda índole y con apertura de rango de acción.

 


formaciones de nanotubos

Todo empieza con el lugar, Amsterdam 270, el espacio Kalikósmico (del Nahuatl Kali: casa). Obra del Arq. Juan José Díaz Infante Núñez basada en estructuras celulares y fractales. En 1985, el espacio se construyó como una solución antisísmica y fue inspirado en la estructura de Cloruro de Celsio. En la parte de arriba de esta casa hay una esfera, donde será este no-evento.

Domo y nanotubo gigante en la sede del evento

Los actores,

La idea del encuentro es el juntar actores de disciplinas y oficios casi diametralmente opuestos, cuyo único denominador en común sea el pensamiento. Pero lo que es muy importante es el pensamiento de frontera, es decir, el pensamiento que se da las matrices de futuro y de lo que no existe. De ahí una necesidad de retroalimentación entre artistas y científicos las dos áreas del que hacer humano que generan estás tensiones de rompimiento.

Debajo del domo se han invitado a científicos como Harry Kroto, Sho Takahashi, Mauricio Terrones o Isaac Rudomin y a artistas como Guillermo Trotti, Daniel Rivera, Omar Gasca, Vicente Matallana, Daniel Dion, Fernando Castro, Ulises Castellanos, dos Díaz Infante, entre otros. El límite es el cupo. Todos ellos en el entendido que la reunión es solamente una conversación, intercambio de ideas, preguntas, respuestas, acciones, futuros planes. La idea es buscar campos comunes de interacción, el artista en el laboratorio y el científico en el estudio de creación. La inspiración fuera de la caja. El no-evento será grabado en video como material didáctico.

La idea es salir de la estructura tradicional de museo o galería, escuela y unoversidad, sino a espacios dinámicos de interacción práctica. En fin esto es un experimento y la idea es convocar ala comunidad artística y a la comunidad científica, a observar este proceso.

Brevemente reseño alguno de los invitados:

Harry Kroto, premio Nobel de química en 1996. Harry escribió un artículo sobre el Carbono 60 en los años ochentas como una de las estructuras más fuertes del universo, un artículo de página y media que revolucionaría la manera de ver el mundo, los materiales y la arquitectura del futuro. Básicamente Kroto afirma como la nanotecnología será la química del futuro. Al descubrir la molécula de carbono, le llamó “fullerenos” a partir de una admiración por Buckminster Fuller.

Aunque la nanotecnología está definida desde mediados del siglo pasado, ésta se considera un campo nuevo de la ciencia. Lo interesante es que los científicos todavía no conocen los límites, las aplicaciones o las posibilidades de esta materia de estudio.

El proceso explicado de una manera muy sencilla, es el poner átomos por separado en una cama/superficie de cristal o metal, usando Molecular Beam Epitaxy, lo cual significa tener suficientes átomos para pegar. Los cuales son manipulados por unas pinzas fotónicas, la luz concentrada ejerce suficiente presión para mover cosas a ese nivel.

Sho Takahashi

(Exposición confirmada, artista por confirmar)

Artista Japonés

Infectado de ideas


“Todos aquellos que creen sólo lo que ven, son mejores en creer que en ver”

Proverbio anónimo

Es conocimiento común que Braque y Picasso se guiaron hacia el Cubismo por la influencia de un siniestro personaje llamado “Le Mathematicien”, uno de los compañeros de buhardilla de ellos que había dejado la carrera de matemáticas para convertirse en un artista bohemio. Desde ese entonces la matemática no ha sido tema principal en el arte. Sho Takahashi importa de las matemáticas las nuevas tintas de sus obras. Sus estructuras están basadas en matemáticas, ecuaciones que contienen superficies y dimensiones. Es una exploración de la idea del plano y de la superficie.


Takahashi nació el año de la bomba atómica.

Guillermo Trotti

Arquitecto Espacial

Trotti y asociados es una firma de consultoría que ayuda a instancias privadas y públicas visualizar y desarrollar productos y tecnologías en el área de Arquitectura, Diseño Industrial y Sistemas Aeroespaciales. Han sido ganadores de premios por diseños de la Estación Espacial, la Estación del Polo Sur, Habitats Submarinos, entre otros.

Trae a México el proyecto de Bio-Traje:

 

Dr Mauricio Terrones

Co-productor del evento

 

Una de las aportaciones de Mauricio Terrones fue desarrollar un método para hacer crecer nanotubos alineados por medio del calentamiento de hidrocarburos en la presencia de un metal (hierro, níquel, cobalto) en donde partículas muy pequeñas (closters) de estos metales pueden catalizar el crecimiento de un nanotubo.

"Había muchas cosas por hacer. En esta área todo lo que se hacía era nuevo. Desarrollé también por el método de pirolisis, nanotubos de boro, carbono y nitrógeno, donde las propiedades son diferentes a los de carbono. Al final de cuentas lo que queremos lograr es controlar la formación de estas estructuras de ensamblaje".

 


Metáfora de tejido tridimensional de materiales con moléculas ordenadas

por Morinobu Endo

En fin, este evento promete ser un parteaguas en metodologí­a de trabajo, intercambio de ideas y generar la posibilidad de interdisciplina y transdisciplina en regiones no comunes.


 


Continuará

Artí­culo en constante mutación

Cualquier info sobre el evento a mi mail.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.