Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LA POESIA EXPERIMENTAL EN EL 2000

Desde Uruguay: Clemente Padín.

La nota característica de este final de siglo en el entorno de la poesía experimental ha sido la crisis final del concepto restricto de literatura, es decir, el fin del único y monolítico concepto de literatura basado exclusivamente en la semanticidad verbal, lo que los poetas llamaban "el verbo divino". En los hechos este concepto deflagra por sí mismo pues, sobre todo en poesía, los elementos para-lingüísticos o asemánticos, es decir, los elementos no significantes en sí mismos, son esenciales a la hora de establecer las significaciones, me refiero a los recursos estilísticos y a estructuras formales tales como la rima, la versificación, el ritmo, etc. La otra nota sucesiva fue proponer un concepto de literatura "ampliado" que tuviera en cuenta los elementos pansemióticos, es decir, los elementos sígnicos que operan en todos los lenguajes. Pero no sólo como mera "contraliteratura" transgresiva que la dejara afuera del "canon" sino como entidad fraterna en donde confluyan muchas y peculiares concepciones del arte literario, coexistiendo.

Poema visual de Guillermo Deisler

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
17 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.