Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


UN POCO SOBRE GRAFFITI RUSO

Марина Юферева
Marina Yufereva

silvestre14@mail.ru

En la araña del arte contemporáneo donde nadie sabe a dónde doblar la esquina y a dónde nos llevará este mismo hilo al cual prestamos nuestra atención, nos perdemos y nos asomamos, nos ahogamos y estamos volando atrás o adelante… y de repente vemos los dibujos de pared,   los dibujos de cercados, los dibujos de las calles, es decir, contemplamos un fenómeno de graffiti.

Mientras el resto del mundo se comunicaba entre sí  compartiendo los logros del arte, la Unión Soviética  estaba cerrada y sólo la niebla del arte extranjero se aparecía en el horizonte cautivando y agudizando la soledad de nuestro arte.

En 1985 simultáneamente con la moda de break dance empezó la historia de graffiti ruso. Hay la información de que a mediados de los años 80 del siglo pasado se organizaban los festivales de break dance desde la ciudad rusa Kaliningrad hasta San Petersburgo. Todo esto sucedía en las condiciones de crisis profunda de deficiencia de información. A través de los conocidos y los amigos, los cuales habían visitado los Estados Unidos, conseguían  fotos, videos, revistas, todo lo que tenía alguna relación a la afición nueva de graffiti. Y las películas “Wildstyle”, “Beat Street” y “Stylewars” formaron la opinión de la juventud soviética sobre tres culturas integras: música rap, break dance y graffiti.

Entonces, los primeros bailadores eran los primeros writers de graffiti,  es decir, ellos mismos decoraban las escenas para sus propios break-shows. Los dibujos de estilo graffiti eran nada más que una decoración. En aquella época los descubridores de graffiti eran Max Navigator (Kaliningrad), Kris (Riga) y Basket (San-Petersburgo).

Entonces llegó un día de cambios. En el año 1991 la Unión Soviética estaba abolida oficialmente, lo que permitió a una ola gigante de información cubrirnos por encima y durante un rato (algunos años) estábamos navegando en este caos sin rumbo y sin saber qué es esencial y qué es un fragmento innecesario.

Solamente en el año 1995 lo que se llama graffiti inició a destacarse en la arquitectura de las ciudades rusas causando la indignación social y despertando a las almas rebeldes por lo que las inscripciones eran como las plantas silvestres entre los paisajes de cemento, asfalto, vidrio y llevaban un sentido de desafío.

Hay que prestar atención a que los primeros dibujos no tenían muchos colores. La causa era simple. Los jóvenes no podían conseguir más balones de tinte (latas de spry). Por eso se veían sólo 3-4 colores, pues las inscripciones eran pobres, escasas, la calidad no era la mejor. 

No obstante la opinión contradictoria e inunívoca acerca de graffiti, esta continuó desarrollándose. Y  ahora en el año 2010 mirando atrás los especialistas rusos de arte declaran que lo que faltaba a nuestro graffiti en el principio de su existencia era su propio gusto, su propia fuente de energía, es decir, nuestro graffiti era una copia débil de graffiti extranjero  (de los Estados Unidos), como si repitiéramos la historia de graffiti de otras culturas  en las paredes rusas, como si decidiéramos adelantar nuestra carrera al ponernos la ropa de otra gente. Era evidente que para este arte no habían preparado la senda, la generación rusa de aquellos años no había visto nada similar, no tenía experiencia de eso y lo que podía hacer era solamente copiar las imágenes ajenas y raras.

 

Aproximadamente en los años 96-97 surgió una tendencia fuerte de writers de Moscú tales como Worm, Shaman, Mark United Styles, Make-up, Alex, Da Bugi. Esta gente trataba de contar a toda la Federación Rusa  qué es un graffiti, para qué se crea y cómo se hace.  La ideología de graffiti no era sofisticada y sonaba más o menos de tal modo: “¡Haremos todo bello!”

 

En el fin de los años 90 en Moscú aparece la organización hip-hop del nombre   “Stadia 21”, la cual abastece a los artistas de graffiti con las herramientas y los accesorios necesarios. Se abren las “escuelas de graffiti”. Contribuyendo con su propio dinero, los artistas crean tales revistas como “Flix”, “Sprayit”, las cuales contienen la información sobre las fuentes de cultura y reflejan su estado en Rusia y al extranjero.

Sistemáticamente tienen lugar los festivales que ponen el acento en el arte de calles – “Extreme´97”, “Chistaya energía” (en el castellano – “Energía pura”),  “Graffiti-2000”. Estas organizaciones y los festivales resolvieron el problema de crisis de información: en comparación con el año 95 la cantidad de los artistas de graffiti en Moscú y en San-Petersburgo se aumentó aproximadamente desde 5 hasta 50 en el año 2000.

Y como dicen los sociólogos rusos, el graffiti se convirtió en el medio de autorrealización de los jóvenes al haber perdido su matiz político de desafío del medio de los años 90.

Ya empezando desde 2000 se organizan los festivales y las exposiciones de graffiti de modo más activo, en los cuales se nota que nuestro arte ruso de graffiti ya tiene otra calidad, ya se ha avanzado. Y casi cada año muchos jóvenes se reúnen en el festival muy popular de Rusia Snickers URБANиЯ.

Los grupos y las uniones artísticas que son eminentes en esta esfera hoy día son “310 Squad”, “Zachem” (en el castellano “¿Por qué?”), “310”, 3BM CRU, “Sicksystems”.


Además, nuestro street art tiene un diálogo con las galerías y los museos de arte.  En 2006 en la Galería de Tretiakov (galería famosa de arte ubicada en Moscú) pusieron algunas obras en el lienzo tradicional de los artistas rusos de graffiti. Se entiende que el arte de museo  y el arte de calle son muy contradictorios, sino la paradoja es que sólo así se puede entrar en los ambientes del arte alto y buscar el amor de los conservadores.

En este arte obtuvimos nuestros logros – estamos divulgando el alfabeto cirílico. Pero a la vez hemos absorbido mucho del inglés. Miren los nombres de los artistas rusos de graffiti – casi todos son ingleses, por desgracia.

El representante actual de esta tendencia es un joven que llama a sí mismo Sasha Swamp, el cual es de la ciudad rusa Yoshkar-Ola. Sus obras son realmente espectaculares, porque combinan los matices místicos, algo de los dibujos animados japoneses así llamados animé y algo de Salvador Dalí. Son unas adivinanzas con muchas respuestas y con ninguna respuesta  a la vez, parecen tener algo de impresionismo del artista francés Renoir a veces. El artista joven dice que crea sus dibujos y luego los fotografían y mandan a las revistas.

El arte de graffiti se conoce en las ciudades grandes de Rusia, la mayoría de todos los artistas de graffiti viven en Moscú (la capital rusa) y en San-Petersburgo (la capital cultural de Rusia) y en las ciudades  con la populación de un millón y más. En las ciudades provinciales y en los pueblecitos, en las aldeas ni siquiera los jóvenes saben mucho de este arte, para ellos graffiti todavía representa las inscripciones de grito social en las paredes y en los cercados, es decir, la opinión atrasada se queda en las mentes de la gente, aunque en la realidad ya graffiti se convierte en menos llamativo y en menos contradictorio.

Entonces en una ciudad pequeña y bastante provincial Borovsk, la cual se ubica en la región de Kaluga en Rusia, en el río Protva se aparecieron los dibujos en las calles. Sin embargo,  si estos dibujos fueran los dibujos modernos de Street art del cual hemos dicho antes, dudo que los habitantes locales de la vida trivial lo hubieran aguantado, lo hubieran considerado algo ajeno como  una interferencia sin invitación en este ritmo sencillo de existencia. La persona que lo hizo no puso las inscripciones modernas, ni siquiera tomó los balones de tinte, sino las latas de pintura que se usan para pintar las paredes, las puertas, las ventanas… y expresó sus pensamientos de historia de esta ciudad así como lo vio él mismo añadiendo los versos y los poemas. Este hombre se llama Vladimir Ovchinnikov y su esposa Elvira Chistyakova es su poetisa que crea los versos para sus obras. De tal modo resucitó la historia de esta pequeña ciudad que siempre jugaba el papel bastante importante en las vidas de las personas famosas de Rusia y extranjeras. Desde que el emperador francés Napoleón Bonaparte moviéndose de un lugar a otro,  durante la guerra en el siglo XIX, cuando quería conquistar Rusia, se quedó aquí por una noche.

Los dibujos de Vladimir Ovchinnikov no tienen el brillo y la vivacidad de graffiti, tal vez son más pálidos. Pero a la vez son muy armoniosos con la arquitectura presente.

Lo que intentó este artista es el dibujo en la ventana donde no hay el vidrio. En vez del vidrio él coloca las plaquitas de cartón con sus dibujos. Además, este artista trabaja absolutamente gratis, no se ha enriquecido por su arte, lo hace por puro amor al arte y por el altruismo. Y lo hace para atraer a los turistas, para dar un segundo nacimiento a este lugar. 

Hoy en día en Rusia hay muchas escuelas de graffiti las cuales no sólo enseñan como dibujar en este estilo, sino también tienen un sentido educativo cuando en los niños se despierta el deseo de estar educados, de crear algo, pasan los festivales, se organizan las exposiciones, el arte de las calles viaja en la publicidad, en las páginas virtuales, en el negocio, mejorándose, atrayendo más a los artistas profesionales que a veces dejan los lienzos y los papeles por las superficies más rústicas o toscas o adquieren el espíritu del graffiti y lo transforman en arte clásico, es decir, este arte anda adelante substituyendo lo trivial y reflejando nuestra vida…



---

Vladimir Ovchinnikov*
Fotos de los dibujos de Vladimir Ovchinnikov. En algunas fotos el mismo esta presente.





 

Desde Rusia para Escáner Cultural 2011

sublime y bello sin palabras .... es muy bueno 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.