Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com
 

nicho ecologico

 
APUNTES PARA UNA BREVE HISTORIA DE LA PERFORMANCE CHILENA II
Mutaciones Intercambio Chileno -Argentino de Performance- IUNA
Buenos Aires 19 al 21 de junio de 2007
Instituto Universitario Nacional del Arte

 
Por M. Elena Retamal Ruiz
 
nicho ecologico
 
COLECTIVO NICHOECOLOGICO.
 
 
Esta Instalación Performativa pone en marcha otras miradas para reflexionar sobre el origen de la Performance en Chile, a partir del movimiento que la metáfora visual nos propone: La Espiral (Fibonacci), establecemos una razón de crecimiento y sucesión de la curva, identificada con la historia de la performance, la cual considera ciertas coordenadas de origen que aumentan progresivamente a medida que giran; porque ni la espiral ni la Performance se estructuran como identidades fijas. El origen propuesto por el colectivo Nichoecológico, lo constituye la palabra poética donde la acción fónica y gráfica de Rodrigo Lira originan una posibilidad de reinvención:
un cuerpo-texto "fluvial y reaccionario".
La instalación performativa se construye como cuerpo en tránsito, de materialidad mutable (tierra-sal-harina-lana) (1) que visibiliza otras posibles relaciones significativas en torno a la Performance, entre ellas la Poesía, el Activismo Político y las Prácticas Femeninas, las cuales actualmente se encuentran ausentes de los discursos de validación imperantes en la escena local chilena y al margen de la confrontación mediática de algunos de sus más conocidos representantes.(2) En la curva han sido enfrentadas dos metodologías, o maneras de comprensión de la Performance, Alexander de Re y Gonzalo Rabanal, quienes comentan sobre sus proyectos, referencias y narraciones en torno al ámbito chileno.(3)
Sobre las pantallas de televisión en donde aparecen estos interlocutores, una serie de retratos de los "ausentes" del relato, entre los que se mezclan Enrique Linh, Alejandro Jodorwsky, Rodrigo Lira, Violeta Parra, Pedro Lemebel, junto a Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld, Raúl Zurita y Nilda Saldamando, creando un TEJIDO visual entre el retrato y el relato.
 

M. Elena Retamal Ruiz (4)
 
nicho ecologico
 

NICHOECOLOGICO tiene su origen en el verso poético del estudiante del ex Pedagógico Rodrigo Lira, quien a través de la palabra fundamentó una reflexión crítica sobre el acontecer político y social en el que estaba inserto durante los años 80, cuando la Dictadura puso atención de manera profunda en los ámbitos de la cultura y la educación. A partir de este ideario surge un proyecto colectivo de fuerte raigambre pedagógico y artístico en que ambas integrantes iniciales nos sentimos vinculadas y se nos han sumado personas quienes no por casualidad provienen de la misma entidad Pedagógica, es así que desde la teoría y la performance pretendemos investigar las formas que configuran un imaginario cultural, e instalar nuestra producción en el espacio público, lugar de la vida colectiva por excelencia y primer síntoma de la mirada artística. Nichoecológico lo conforman en la actualidad: Mª Elena Retamal, Malena Valdeavellano, Viviana Corvalán, Jocelyn Rodríguez, Claudia Marín y Consuelo Cortez
nichoecologico@gmail.com
http://www.nicho-ecologico.blogspot.com

 
nicho ecologico

 
nicho ecologico

 


(1) La primera instalación performativa realizada en el hall central del Departamento de Artes Visuales de la UMCE, requirió de carbón -sal- pan
(2) En Chile, a modo de desprendimiento de Perfopuerto.org se realiza el Festival de Performance "Deformes", que se nutre únicamente de artistas nacionales, pero que ya evidencia una preocupación por tender redes y ampliar el circuito. Gonzalo Rabanal, creador y curador de "Deformes", sostiene que el festival es esencialmente incluyente y lo diferencia de los eventos organizados por sus colegas de Perfopuerto.org, a los que define como excluyentes. Silvio de Gracia. Performance y nuevos territorios: emergencia de un circuito sudamericano en http://www.escaner.cl/escaner83/invitado.html
(3) Entrevistas dadas para el proyecto de Tesis de Grado "La Presencia del Arte Performático en el Currículo Universitario". Malena Valdeavellano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2005.
(4) Integrante del Colectivo Nichoecológico junto a Malena Valdeavellano, Jocelyn Rodríguez, Claudia Marín, Viviana Corvalán y Consuelo Cortez.

 

nicho ecologico

 


Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile.
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más..
.

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: aquí

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 9 número 97 septiembre 2007

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.