Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido


Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010

Proyecto Conmemorativo Bicentenario

Fondart 2010-2011

Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010 es un Proyecto Bicentenario Fondart 2010-2011 que revisa los aportes de un espacio cultural inédito en nuestro medio, reconocido hasta hoy por la radicalidad de sus propuestas y por un gran poder de autogestión.

La investigación historiográfica, estética y teórica está a cargo del curador Patricio Muñoz Zárate y del Licenciado en Artes Visuales Sergio Acevedo. Con el análisis de intelectuales chilenos y latinoamericanos invitados, recopilará en un libro académico la labor de unos 60 artistas que han pasado por los talleres en estos 33 años.

La iniciativa tiene un énfasis especial en la difusión y educación del arte contemporáneo chileno. Por esto, contempla además la producción de un libro pedagógico concebido como herramienta de trabajo para el aula, a cargo de la profesora de arte Érica Sánchez.

El lanzamiento de ambas publicaciones se realizará el segundo semestre de 2011 en el Centro Cultural de España, Santiago.

LA HISTORIA

Los talleres Caja Negra fueron abiertos en 1983 en la misma dirección donde aún funcionan: Irarrázaval 2345, Ñuñoa. Gracias a  la iniciativa de un grupo de diseñadores y arquitectos de la Universidad Católica, que desde 1977 mantenía un café concert en el campus El Comendador, se fundó un espacio de libertad que canalizó actividades relacionadas a la literatura, la poesía, la plástica, el teatro y la teoría. Caja Negra trascendió como uno de los sitios de contracultura que convocó a jóvenes creadores en pleno régimen dictatorial.

De algún modo el espíritu prosiguió en el lugar. A medida que la historia del país fue cambiando, los artistas fueron circulando; entrando y saliendo, en función de sus propios rumbos. Los que permanecían, promovían acciones cohesionadoras, orientadas cada vez más hacia las artes visuales y sobretodo la experimentación. Bajo directores determinantes, como el arquitecto Sebastián Grey –primero–, el escritor y filósofo Fernando Van de Wyngard, y luego el artista visual Víctor Hugo Bravo, los talleres vivieron distintos momentos, con variedad de propuestas y actividades, hasta que fueron irrumpiendo en la escena, siempre bajo la impronta de un colectivo o territorio movedizo, que ha mantenido un poder de autogestión, una radicalidad en la mirada y cierta rebeldía, inéditos en nuestro medio.

Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010 es un proyecto Bicentenario que recoge toda esta historia, reflexionando a la vez sobre el carácter y el aporte de “un espacio anómalo” dentro del sistema chileno, según plantea Patricio Muñoz Zárate, ejecutor responsable de la iniciativa. En la investigación confluyen distintas voluntades, que por uno u otro motivo se han sentido atraídas por lo que ha significado el lugar. Es un equipo mutidisciplinario que busca difundir, dentro y fuera del país, las propuestas radicales desde allí visibles bajo un modelo de gestión autónomo, llegando incluso a determinar ciertos rumbos del arte a nivel local.

El otro interés de la investigación es aprovechar el acervo historiográfico, analítico y visual, para hacer un aporte a la educación del arte contemporáneo en Chile, en un contexto donde la falta de formación en esta área es preocupante.

Por un lado, estará el material académico, a cargo de Patricio Muñoz Zárate y del artista visual Sergio Acevedo, que realizó una tesis inaugural sobre Caja Negra para titularse como Licenciado en Artes Visuales de la UNIACC en 2008. Se suma el aporte del historiador Omar Cuevas. Al mismo tiempo, se producirá el proyecto pedagógico a cargo de la asesora cultural y profesora de arte, Érica Sánchez. Los productos: dos publicaciones que apuntarán, respectivamente, al público especializado nacional e internacional, y a profesores de enseñanza básica y de artes visuales en Santiago y regiones.

PROYECTO ACADÉMICO

“Como elemento de investigación, es muy interesante el fenómeno de Caja Negra”, asegura Muñoz Zárate. El teórico ya había trabajado con este espacio a través de Museo sin Muros, que dirige hace unos siete años desde el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de malls del país.

Al curador le interesa Caja Negra como modelo de gestión autónomo difícil de encasillar, dice: “No se trata de un colectivo, sino de talleres determinados bajo distintas direcciones”. No obstante, se ha mantenido un espíritu común, “una manera de pensar bastante parecida, una identidad que será comprobada a través de la investigación”.

“Caja Negra es un espacio anómalo o alternativo, porque está al margen de la institución. Además, por su permanencia durante 33 años, nos permite analizar un período bastante amplio de la historia del arte en Chile. Dentro de las revisiones que hay que hacer, está determinar qué tipo de agrupación es, considerando todas las implicancias que eso tiene en términos de si acelera o desacelera las operaciones y los dispositivos en arte chileno”, opina.

Sergio Acevedo ya había realizado una tarea de excavación en Caja Negra a través de su tesis de titulación como Licenciado en Artes Visuales. Ya había contactado a los fundadores, descubriendo un material que estuvo guardado tal vez en espera de una recopilación. El artista también integra el proyecto académico que derivará en un libro especializado.

La investigación implica recopilar, restaurar incluso y analizar toda clase de documentos; luego, una labor curatorial donde se proyecta incluir unos 60 artistas que han circulado por Caja Negra. Ellos conformarán el catálogo de obras que será eje del libro académico, donde se incluirán archivos de época más textos analíticos. Estas reflexiones integrarán a autores de distintas disciplinas, vinculados en distintos momentos a los talleres o que han generado discurso a partir de sus acciones: Sebastián Grey, Eugenia Prado, Gonzalo Arqueros, Edward Shaw, Sergio Rojas, Víctor Hugo Bravo, Mauricio Bravo y Muñoz Zárate, más los teóricos Gustavo Buntinx (Perú) y Rodrigo Alonso (Argentina), .

Entre los artistas del catálogo, se incluyen: Carlos Montes de Oca, Víctor Hugo Bravo, Manuel Ormazábal, Jorge Cerezo, Mauricio Bravo, Ricardo Villarroel, Mario Z, Klaudia Kemper, Paz Carvajal, Carlos Osorio, Francisco Huichaqueo, Andreas Von Gehre, Cecilia Avendaño, Consuelo Lewin y Gonzalo Rabanal.

En versión bilingüe, estarán recopilados la historia de Caja Negra, anécdotas, entrevistas, los aportes fundamentales, registros de época, imágenes de obras, y textos analíticos. La publicación se difundirá dentro y fuera del país, principalmente en circuitos de arte contemporáneo.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Todo el material académico será a su vez decodificado en un libro pedagógico concebido como herramienta de trabajo para la enseñanza de arte en colegios del país. Este proyecto paralelo está  a cargo de Érica Sánchez.

La asesora cultural y profesora de artes visuales fue de las primeras en motivarse con el trabajo de Acevedo y es tajante al hablar de qué la motiva al momento de aportar en un ámbito vital para proyectos de arte: “En el sistema escolar chileno no hay formación en arte contemporáneo. Hay que revisar los contenidos mínimos obligatorios del Ministerio de Educación, los cuales están orientados a trabajar cuestiones más históricas que propiamente visuales. Un profesor no siempre logra desplazamientos significativos hacia operaciones contemporáneas; por eso este proyecto puede ser interesante, proponiendo actividades inspiradas en obras de Caja Negra y con materiales para trabajar en el aula”, enfatiza.

Diseñado para profesores de Enseñanza General Básica y de Artes Visuales, la publicación pretende justamente ser un aporte en los contenidos mínimos obligatorios, entregando en forma didáctica y a partir de las experiencias que han marcado a Caja Negra, información historiográfica, conceptual y estética sobre arte contemporáneo chileno, así como recursos y actividades que permitirán implementar operaciones concretas, con materiales accesibles.

En la publicación serán fundamentales también el trabajo de diseño, la ilustración y la postproducción digital, con reproducciones adaptadas de una selección especial de obras emblemáticas. Destaca como ilustrador la participación de Chavezónico (Óscar Chávez), destacado artista del cómic nacional.

Se proyecta lanzar ambas publicaciones el segundo semestre de 2011 en el Centro Cultural de España. En forma paralela, se realizarán campañas de difusión y distribución, más un programa de workshops en universidades del país, dirigido a docentes del área, destacando hasta ahora la participación de la Universidad de Chile, de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y de la Universidad de Concepción (Concepción).

En Espacios Alternativos de Creación Visual: Colectivo Caja Negra, 1977-2010 participan además Angélica Saiz (Producción General), Víctor Jaque (Diseño), Rodrigo Maulén (Postproducción Fotográfica), Carolina Lara (Comunicaciones) y Claudia Guzmán (Contabilidad).

http://espaciosalternativosdecreacionvisual.blogspot.com/

http://www.cajanegrartesvisuales.blogspot.com/

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.