Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

“GRAFISMOS”:

VÍCTOR MAHANA Y NELSON PLAZA

DIALOGAN DESDE EL GRABADO

INAUGURACIÓN: jueves 6 de enero de 2011 a las 19:30 horas


Nelson Plaza

DIRECCIÓN: Alonso de Córdova 3102 -  Vitacura - Chile /

FECHA: jueves 6 al lunes 24 de enero de 2011 /

HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas

TELÉFONOS: 562 2497176  - 562 2497177 / rrpp@artium.cl

Entrada liberada / www.artium.cl

Víctor Mahana y Nelson Plaza son artistas que emergieron en los años 90, obteniendo gran reconocimiento durante la década siguiente. En “Grafismos”, exhiben por primera vez juntos. El diálogo se establece a partir de técnicas gráficas, como el dibujo, la acuarela y el grabado.

Para Mahana se trata de mostrar una faceta nueva, ya que es principalmente su trabajo pictórico el que ha circulado, situando un surrelismo pop –colorido e inquietante– en espacios de Chile y el extranjero. Mientras que Plaza es un grabador declarado, docente e impresor, que también ha abordado la pintura, refiriéndose al cuerpo humano desde una mirada que fusiona paisaje y formas orgánicas.

Del 6 al 24 de enero de 2011, la exposición "Grafismos" presentaobras creadas durante los dos últimos años.

De generaciones cercanas, Víctor Mahana y Nelson Plaza fueron reunidos por Galería Artium para realizar una serie de grabados en conjunto. De este proyecto nació la amistad y las ganas de exponer en una bipersonal, estableciéndose un diálogo desde imaginarios distintos y dos maneras de asumir la obra de arte.

Dice Mahana: “Estuve trabajando todas las semanas en el taller de Nelson, preparando las planchas y aprendiendo de este mundo nuevo que me dejó totalmente cautivado. Entonces lo invité a que hicieramos una muestra de obra gráfica, primero porque encuentro que su trabajo es buenísimo, arriesgado, novedoso y espontáneo. Se nota que ha visto a los grandes dibujantes mexicanos,  como Jose Luis cuevas, que es la misma influencia de Gonzalo Cienfuegos, y en ese sentido creo que tenemos una relacion de filiacion artistica interesante. Es por eso que nuestros estilos dialogan muy bien”.

Agrega Plaza: “En esta exposición se contraponen dos maneras súper distintas de acercarse a la imagen. Mahana trabaja desde la fotografía y yo parto de un imaginario propio. La pregunta mutua es ‘¿¡cómo lo haces!?’. Es un contrapunto bien entretenido. Por otro lado, yo tengo un taller donde presto servicios como impresor y a donde llegan artistas de diversa índole. No hago mi obra de manera aislada, como Mahana en su taller de La Reina. Es más bien un trabajo comunitario”.

El primer artista suele representar rincones austeros, muros y tabiques donde ciertos decomurales, ventanas o portales se abren –en una suerte de trompe l’oleil– a naturalezas exuberantes. Son imágenes de ensueño, pero sujetas a referentes reales. Mientras que Plaza aborda principalmente el cuerpo humano bajo el prisma de la abstracción y la fantasía. Su imaginario nace del estudio de la anatomía, exhibiendo interiores, órganos y materias acuosas en entornos que generalmente se refieren a paisajes. Frente al repertorio orgánico y onírico de este autor, las visiones de arquitecturas y habitaciones vacías de Mahana tienen incluso algo de geométrico.

Mahana exhibe por primera vez esta faceta gráfica y sorprende con trabajos en blanco y negro, siendo algunas piezas versiones en dibujo o grabado de sus coloridas pinturas. Detalla el artista: “Presento cuatro series de grabados hechos en aguatinta, acuarelas, dibujos en carboncillo tratado como pintura en formato de un pliego, aguadas, croquis, y quien sabe hasta alguna pintura nueva”.

Plaza es reconocido principalmente desde el grabado, abordando también la pintura. Esta vez reúne unas 20 obras en distintos formatos, acrílicos, óleos y grabados (serigrafías intervenidas): “Todas tienen como tema algo que es recurrente en mi obra, que es el trabajo muy gráfico del cuerpo expuesto con sus interiores, pero esta vez situados en escenarios que me evocan los colores del sur de Chile”, precisa.


Víctor Mahan

Víctor Mahana (1977) se formó como artista en la Universidad Católica de Santiago, sumando estudios de acuarela con el maestro Hardy Wistuba. Con cerca de 50 exhibiciones en Chile y el extranjero, es un artista múltiple, que ha abordado también técnicas digitales y la música electrónica, desempeñándose en el ámbito de la ilustración y de la música independiente. Actualmente, está ligado a Galería ARTIUM, Galería Isabel Aninat, Galería Abbeloos11 de Bélgica y Amy Alonso Gallery de Estados Unidos.

Nelson Plaza (1974) se formó como artista en la Universidad de Chile, especializándose en grabado tanto en este plantel como en el Instituto Tamarind de Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. Como ayudante de grabado, ha estado vinculado a maestros como Humberto Nilo y Francisco Copello; y, como impresor, a artistas como Alberto Pérez, Eduardo Garreaud y Eugenio Téllez, entre otros, siendo profesor de grabado en instituciones como el Museo Salvador Allende y la Universidad de Chile. Ha expuesto internacionalmente, pero principalmente en Chile y con gran presencia en regiones.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.