Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

LA VOZ CHILENA QUE LLEGÓ A EUROPA

 

Para muchos el nombre de Rosita Serrano puede resultar desconocido, sin embargo, para los que tuvimos la suerte de escuchar cualquier conversación de mujeres de otras generaciones podemos saber que se trató de una cantante chilena que triunfó, en el viejo continente.

 

Fue famosa en la Alemania de los años  ’30 y `40, en una época convulsionada para Europa. Entres sus éxitos más destacados están  las canciones tradicionales como “La paloma”, “Cielito lindo” y “Corazones partidos”.

 

Su nombre real fue María Esther Aldunate Del Campo y en muchas de sus reediciones internacionales fue llamada “The Nightingale of Chile”.Nació  en Viña del Mar, el 10 de junio de 1914, hija del aristócrata español, Héctor Aldunate, y de la cantante lírica chilena Sofía del Campo.

 

Con su elegante voz desafiante debutó el año 1930, en uno de sus viajes, en la radio Nacional de Lisboa. Rosita vivió en  París, Lisboa y Berlín.

En Alemania, se estableció y  actuó en el célebre cabaret berlinés Wintergarten, y entre 1938 y 1942, grabó una veintena de discos.

  

Los autores Michael Jary y Bruno Balz compusieron para ella canciones como "Le coquelicot rouge", "Le petit oiseau d'amour". En su repertorio existen canciones en español, francés y alemán como "Carmencita la gitana", "Je voudrais vous dire en francais", entre otras.

 

También fue parte del elenco de la opereta "Máscara en azul" en el Teatro Metropolitano de Berlín y actuó en media docena de películas, entre 1938 y 1941, todas ellas musicales. De esta forma, su voz  y rostro fue reconocido transformándose en una artista llamativa y exótica para la época.

 

En su filmografía figuran “Es leuchten die Sterne” 1938, “Bel ami” (1939), “Der Vierte kommt nicht” (1939), “Herzensfreud, Herzensleid” 1940 y “Anita und der teufel” (1941).

 

Su éxito y admiración ocurrió en plena Alemania nazi, motivo por el cual su carrera se desarrolló en medio del peligro y muerte que todos sabemos.

 

Después de trabajar en Alemania, en 1940, cantó en Suecia para refugiados judíos perseguidos por el régimen nazi, razón por la cual éste bloqueó sus bienes y decretó la requisición de sus discos y registros radiales.

  

Es legendario el concierto que el Rey Gustavo VI de Suecia la invitó a dar durante la guerra, en el Palacio Real de ese país, donde Rosita Serrano llegó, en 1943, tras abandonar Alemania en apuros. De esta forma, fue perseguida por los alemanes y, a la vez, acusada por lenguas venenosas de apoyar al régimen Nazi.

 

En 1948, después de dieciocho años de carrera en el extranjero, volvió a Chile y actuó en el Teatro Municipal el 5 de junio.

 

En nuestro país, la artista cantó además las flamantes mapuchinas creadas por el compositor chileno Fernando Lecaros. Más tarde, el autor argentino Mariano Mores compuso para ella el tango "Adiós", hacia 1956.

 

Rosita Serrano actuó también en EE.UU. recorriendo Nueva York, San Francisco y Los Angeles. Posteriormente, retornó a Alemania en 1951, donde filmó las películas “Schwarze augen” (1951) y “Saison in Salzburg” (1952), y su popularidad en Europa se mantuvo vigente hasta la década del ’60.

 

La artista pasó sus últimos días en la comuna de La Reina, en Santiago de Chile, donde murió el 6 de abril de 1997, a los 82 años y en una situación económica desfavorable.

 

A la fecha permanece como una voz histórica en la crónica de la música popular alemana, y canciones suyas se oyen en películas como "El tambor” (1979), de Volker Schlöndorff, y “La casa de los espíritus” (1993), de Bille August. Su legado es ampliamente conocido en el “Viejo Continente” y su aporte cultural hoy en día se estudia en todo el mundo.

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.