Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

“El discreto encanto de la tecnología. Artes en España” reúne en el ZKM  media art español.

La exposición producida por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) reúne más de un centenar de obras que resume la historia de la producción en artes audiovisuales, electrónicas y digitales en España.

Con esta iniciativa el Museo extremeño incorpora una amplia panorámica del arte español al circuito internacional y lo hace, además, en una institución de referencia en el estratégico sector que vincula ciencia y tecnología con las nuevas formas de la creación artística.

Hoy, 26 de septiembre a las 19.00 horas en el centro Zentrum fur Kunst und Medientechnologie Karlsruhe (ZKM) se inaugura la exposición El discreto encanto de la tecnología. Artes en España. Asistirán al acto el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez Jiménez; Veit Steinle del Ministerio de Ciencias, Investigación y Arte de Alemania; la Directora de SEACEX, Maribel Serrano; la Consejera de Cultura y Turismo Dª Leonor Flores y los comisarios de la exposición, Claudia Giannetti, Peter Weibel, Director del ZKM y  Antonio Franco, Director del MEIAC.

De Ramon Llull y Santiago Ramón y Cajal, pasando por Salvador Dalí,  Barbadillo, Alexanco, hasta Marcel·lí Antúnez, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar, Dora García, Pedro Garhel, Miralda, Iván Marino o Francisco Ruiz de Infante, entre muchos otros: ocho siglos de historia del arte, la ciencia y la tecnología que se unen en una exposición única, que presenta por primera vez un recorrido por el media art realizado en España. El discreto encanto de la tecnología. Artes en España recoge más de un centenar de piezas de 65 artistas españoles o residentes en España.

Concebida por Claudia Giannetti, comisaria junto con Antonio Franco (MEIAC) y Peter Weibel (ZKM), la exposición podrá verse del 27 de septiembre al 15 de febrero en el Center for Art and Media Karlsruhe (ZKM) de Alemania.

La muestra, exhibida en el MEIAC de junio a agosto de 2008, está organizada por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. La itinerancia internacional, cuya primera sede es el ZKM, está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La exposición se plantea como un recorrido conceptual, que analiza las relaciones existentes entre científicos o filósofos (como Ramon Llull, Ramon y Cajal) y los distintos creadores y sus obras. En total, se presentan más de un centenar de piezas de diferentes disciplinas y formatos —pintura, escultura, fotografía, cine, vídeo, instalación interactiva, computer art, net.art, arte generativo…— que ofrecen una perspectiva del media art creado en España, desde las obras de Salvador Dalí hasta las últimas producciones de artistas como Francesc Torres, Rafael Lozano-Hemmer, Roberto Aguirrezabala, Eulalia Valldosera, Pilar Albarracín, o Antoni Abad.

Se trata de la más amplia y exhaustiva exposición que se ha organizado hasta ahora en España sobre esta temática, hecho que la convertirá sin duda en un marco de especial significado.

EXPOSICIÓN

El discreto encanto de la tecnología. Artes en España

27 de septiembre al 15 de febrero de 2008

Inauguración 26 de septiembre a las 19.00 h.

Center for Art and Media Karlsruhe (ZKM), Alemania

www.zkm.de

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.